jueves, 21 de agosto de 2014

Unidad didáctica ¿Cuáles son las formas de energía?

Proyecto de Aula

Unidad didáctica 

¿Cuáles son las formas de energía?

Estudio del concepto de energía en sistemas físicos desde la transformación,  transferencia y conservación por niños de primero de primaria. 

Por Silvia Luz Marín Marín
Docente primaria
















Ver evidencias de la Unidad

http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/sintesis-de-la-experiencia-sembrando.html


http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/experiencia-unidad-didactica-2012.html


Logros: La estrategia metodológica fue sistematizada como proyecto de aula: bajo la modalidad de unidad didáctica, titulada ¿Cuáles son las formas de energía? En  el estudio del concepto de energía en sistemas físicos desde la transformación,  transferencia y conservación por niños de primero de primaria, acompañado  además  de  una narrativa denominada “Los niños, la energía y la física”, con fines de ser publicada bajo la dirección y  coordinación  académica del Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental de la Secretaría de Educación desde la Escuela del Maestro. 


1.   Presentación 

Aquí se presenta  el diseño de una unidad didáctica para la de enseñanza del concepto de energía en sistemas físicos desde la conservación, transformación y transferencia de la energía, desarrollada bajo la asesoría del Aula Taller de Ciencia y Tecnología de la Escuela del Maestro, entre el mes de Marzo y Agosto de 2012 e implementada en niños de primer grado entre los  meses de agosto y  noviembre de 2012. 

La experiencia devela un trabajo mancomunado, en equipo, con el acompañamiento del par académico Álvaro Gómez Gómez, profesor de matemáticas, quien  hace acompañamiento e intervención en el aula y el asesor disciplinar en energía, Jhonny Castrillón,  profesor de Física de la universidad de Antioquia, orientador en la estructuración de la unidad didáctica, la cual se perfila como innovadora porque contribuye a un aprendizaje significativo para los y las niñas de primero de primaria, desde el área de ciencias naturales, en el componente de la física, específicamente en el tema de energía.  


  1. El contexto  La experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en la zona centro occidental de Medellín, perteneciente a la comuna 12 en el barrio la América. Sus barrios aledaños son Simón Bolívar, Laureles, Barrio Cristóbal,  Santa Mónica, la Floresta, San Javier, Belencito, Corazón, entre otro; pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 a 4. Es una institución de carácter oficial, mixto, con niveles de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional.  Es reconocida y valorada por los padres de familia por su alta calidad, en particular en su misión pedagógica; tanto, que muchos se sacrifican por brindarles el estudio a sus hijos en esta Institución, aunque sus sitios de residencia queden alejados.  

La población directamente beneficiada con esta Unidad Didáctica es el grupo de primer grado, constituido por 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los seis y los siete años, quienes poseen adecuadas capacidades para el aprendizaje; sin embargo, en algunos se ve obstaculizado por diversas causas bien sea familiares, sociales, cognitivas, o en casos concretos por trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En general, les gustan las actividades lúdicas, las que requieren de movimiento, de experimentación constantemente. Plantean preguntas perspicaces alrededor de los temas que son de interés para ellos, y la parte que más les llama la atención es el acercamiento que tienen con la ciencia y la tecnología, a través de la experimentación con herramientas manipulables. Se muestran alegres, creativos y participativos. 


  1. Propósito de enseñanza
El propósito general de enseñanza es familiarizarlos con conceptos científicos, desde el área de ciencias naturales, de donde se planea, en primer lugar, lograr que los estudiantes conceptualicen y hagan una abstracción de sus propios conocimientos, logrando así una transformación de su entorno, creando una cultura más reflexiva y con formación científica.  El segundo aspecto, es ayudarles en la construcción de una conciencia dirigida hacia el cuidado de los recursos naturales, así como para un mejor desenvolvimiento en el medio que habitan.

Dentro los objetivos didácticos se consideró un objetivo general para que los estudiantes  puedan vivenciar y reconocer el proceso de transformación  de una forma de energía en otra, y la transferencia de energía de un sistema a otro. Esto en el contexto de las interacciones entre un objeto de estudio, que pasa a constituir el sistema (S) del medio ambiente (MA) y del observador (O),  ejemplificado en fenómenos de electricidad, mecánica y termodinámica. Para lograrlo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: a) Experimentar el proceso de transformación y transferencia de energía; b) Observar los procesos y reconocer cada uno de los conceptos de las formas de energía; c) Reconocer las formas de energía, por medio de la representación de ilustraciones; c) Descubrir, caracterizar objetos, categorizar un sistema en su forma de energía; d) Identificar un sistema, la interacción: procesos y mecanismos, involucrando tanto al sujeto como a todos los instrumentos de medición con un  objeto referente a la energía.

En síntesis, en esta experiencia  se quiere familiarizar a los estudiantes con las ideas relacionadas con la energía en la física, y a la vez crear conciencia del uso racional de los recursos del medio, como se dijo anteriormente. Se considera la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental desde el propósito de enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de trasmisión de resultados y las relaciones de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre en interacción con la naturaleza y la sociedad.  Es una manera de vincular el mundo de los estudiantes, de explorar el tema de acuerdo con sus intereses y necesidades.

  1. Marco conceptual

Al asumir los ejes curriculares y contenidos en el campo de la energía para mecánica, termodinámica y electricidad, se hace obvio que el  saber hacer y el saber disciplinar se comprende por medio de manipular estas ideas a través de experimentos, que requieren intervención directa del docente mediante la exposición y la modelización, pero también pensamiento investigativo, el cual se hace a través de preguntas generadoras de demostración de principios científicos y tecnológicos. Está basado en un enfoque interdisciplinario, transversal, que parte de preguntas problematizadoras, donde se articulan los saberes previos en los diferentes componentes: entorno vivo, entorno físico, conocimientos desde la ciencia,  tecnología y sociedad.  

Conviene señalar el esquema de interacción y el mapa conceptual para delimitar los saberes por medio de la descripción, definición de los sistemas físicos y la ley de conservación de la energía. Este fue uno de los productos del trabajo realizado durante las sesiones de estudio y  fruto de las conversaciones con el asesor disciplinar de energía, el profesor Castrillón. 
            

  1. La concepción sobre el aprendizaje
Esta unidad didáctica se basa en el aprendizaje significativo estructurante, referidos en los postulados D. Ausubel, J. Novak (1978) en donde se afirma que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Por otra parte, está la propuesta del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner (1988), quien atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. 

La Unidad Didáctica trabajada, en este caso, es inspirada en las Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas propuestas por  Marco Moreira (2008) y en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996). La composición de dicha unidad considera el aprendizaje de una estructura en energía física. El aprendizaje sistemático se define como aquel que requiere de una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área.

Por lo tanto, se plantea un ciclo de aprendizaje, es decir, una estructura organizativa de la enseñanza, asumida como un proceso de interacción entre la información nueva procedente del  medio y la que el sujeto ya posee (preconceptos y preconcepciones) a partir de los cuales el estudiante inicia nuevos conocimientos.  La propuesta de un ciclo de  aprendizaje implica asumir que el proceso de construcción del conocimiento avanza por etapas en actividades organizadas, siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí (1996), las cuales son: a) de exploración;  b) de introducción de nuevos conocimientos; c) de estructuración y síntesis de los nuevos conocimientos; d) aplicación y generalización, orientadas a regular la representación de los objetivos de aprendizaje, y planificar la acción para poder aplicar el nuevo conocimiento, a partir de los criterios de evaluación.
   

  1. Sobre la metodología
De acuerdo con lo anterior, en esta Unidad Didáctica se requiere una metodología que les brinde nueva información una vez se haya indagado por los saberes previos, se les modele algunos elementos y también, que se les enfatice en la formación investigativa a través del indagar y generar preguntas, por ejemplo: ¿de dónde proviene la energía?, ¿cuáles son las formas de energía?, entre otras.  En el transcurso de las actividades se les orienta sobre cómo se puede saber o conocer, ya sea investigando en diferentes libros, videos o realizando experimentos, construcciones, representaciones de mapas conceptuales entre otras opciones,  teniendo como referente los contenidos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y   actitudinales, a saber:
Competencias y criterios de desempeño

ÁREA
COMPETENCIA
DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CIENCIAS NATURALES
PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Capacidad para generar estructuras cognitivas que permitan el planteamiento de situaciones problemas en torno al análisis, confrontación y argumentación crítica de evidencias teórico-prácticas, que posibiliten la solución de problemas y la aproximación del conocimiento a su quehacer cotidiano.
· Analiza y evalúa las respuestas obtenidas, después de realizar procesos científicos y tecnológicos
·     Desarrolla secuencias lógicas de argumentos para justificar procesos que parten de una hipótesis para llegar a una conclusión válida.
·  Justifica el cómo y el porqué de las interacciones para llegar a la solución de problemas científicos y tecnológicos, siguiendo modelos propuestos.
·Aplica procesos lógicos y deductivos en la solución de una variedad de situaciones problema análogas
PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Destreza para diseñar, construir y proponer procesos lógicos, a partir de la observación y comparación de fenómenos y situaciones, con miras a la apropiación de un pensamiento científico acorde a los avances tecnológicos actuales aplicables a su entorno.
· Propone, compara y selecciona estrategias de solución en respuesta a preguntas de carácter científico y tecnológico.
· Establece condiciones lógicas para elaborar sus propias conclusiones, frente a los diferentes fenómenos naturales, sean biológicos, químicos o físicos.
· Desarrolla y aplica diferentes estrategias para la solución de problemas en el campo de las ciencias biológicas.
·  Razona y verifica las respuestas obtenidas después de un proceso

COMUNICATIVA
Habilidad para argumentar desde los marcos generales de la ciencia y la tecnología, a partir de conocimientos adquiridos, interpretando y razonando sobre los procesos científicos, tecnológicos y ambientales de manera transversal.
· Expresa con claridad, orden lógico los resultados obtenidos después de realizar diferentes procesos
· Explica diversos puntos de vista sobre el mismo problema o pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar  experiencias, hallazgos y conclusiones
·Argumenta con acierto los principios, teorías y leyes que fundamentan los procesos científicos y tecnológicos
·   Interpreta, argumenta y procesa la información presentada en diferentes fuentes como la web, revistas, libros y periódicos, para la validación de hipótesis
Evaluación


Conceptual
Procedimental
Actitudinal











Contenidos de aprendizaje:
CONTENIDOS
CONCEPTUALES (saber)
PROCEDIMENTALES (hacer)
ACTITUDINALES (ser)
Formas de energía
*Situaciones en las que ocurre transferencia de energía.
*Tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
*Circuitos eléctricos en mi entorno.
*Diferentes formas de la energía
*Observación de la materia en sus diferentes formas.
*Diseño de situaciones experimentales donde el alumno evidencie los cambios físicos y químicos de la materia
*Elaboración de un mapa conceptual sobre las formas de energía
*Interacción  por subgrupos en juegos acerca de la energía, la luz, el movimiento y el sonido.
*Elaboración de una maqueta que evidencie lo investigado.
*Formulación de preguntas sobre fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
*Manifiesta interés por el tema y lo evidencia a través del dialogo argumentativo  individual y grupal.
*Pone en práctica lo aprendido
*Muestra respeto por la opinión del otro.
*Participa de forma dinámica en las situaciones de aprendizaje.
*Es responsable con los deberes asignados.


A continuación se presentan las actividades desarrolladas con diferentes estrategias metodológicas a lo largo de 16 sesiones: 

6.1.              Actividades de exploración o iniciales

Sesión 1.  (Duración 3 horas.)

6.1.1. Diálogo: (10 minutos).  Se apaga la luz del salón, contando una historia acompañada de preguntas de la evolución y procesos contemplados en la naturaleza y avances tecnológicos. Se proponen ejercicios tales como pararse, moverse, imaginarse el medio sin un elemento vital. Se plantean interrogantes: ¿Puedes  imaginar un mundo en completa oscuridad, ¿Un lugar donde la electricidad simplemente no existiría?

6.1.2. Observación video: Historia de la electricidad (Duración 15 minutos): Ver enlace del video. http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY&feature=related Agosto de 2012. A medida que se observa el video, el docente  plantea preguntas por ejemplo, ¿Qué observaste en el video?, ¿Qué sabias de lo que mostraron en el video?

6.1.3. Lectura dirigida: Un largo camino: Retomada del Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos productivos. De Amparo Lotero Botero y Edgar Andrade Londoño. Edición auspiciada por  Fondo para la acción Ambiental. Ambientes de aprendizaje. (Página 5 a la 12)

6.1.4. Juego con la pelota: ¿Quién lanza la pelota más alta? (Duración 10 minutos.) Los  niños por grupos hacen  lanzamiento de la pelota hacia arriba, se les orientarán preguntas: ¿Quién lanzó la pelota más alta?, ¿Por qué crees que la lanzo más alto?, ¿Qué ocurre cuándo lanzan la pelota más alta? Degustación de un salpicón: (Duración 10 minutos). Los niños degustan un salpicón. Diálogo en grupo sobre las frutas y beneficios  de éstas, ¿por qué es necesario consumir frutas?

6.1.5. Situaciones de indagaciones y  elaboración de dibujos referente a preguntas: (duración 10 minutos). Se  hacen Preguntas: ¿Por qué hay oscuridad? ¿Cómo es la naturaleza? ¿Por qué nos movemos, corremos?, ¿quiénes corren más rápido? ¿Qué observaron en el video? ¿Quién lanzó la pelota más alta? ¿Por qué la lanzarían la pelota unos más alta que otros?, ¿Por qué es necesario consumir las frutas? Personalización de la bitácora. 

6.2.              Introducción de nuevos conocimientos

Sesión 2: (2horas)

6.2.1. Lectura: Naturaleza y vida: Maravilloso tejido de materia y energía. (30 minutos).  Retomada del  Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos productivos. De Amparo Lotero Botero y Edgar Andrade Londoño. (página13 a la 25). Acompañadas de imágenes presentadas a través de multimedia. (Entre ellas: el universo, el sistema solar, un rayo, las erupciones volcánicas, paneles solares, ecosistemas, cadenas alimentarias, deportistas, lanzamiento de pelota).

6.2.2. Presentación de Video: How to Charge an iPod with fruits. (Duración 15 minutos.) Observación del experimento compuesto de una banana, una manzana, una naranja, dos clavos, dos pedazos de  alambre de cobre y un ipod. Muestran el encendido del ipod con la conexión de las frutas. El video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=PuiPDBA3XZI&feature=related.  Agosto 2012.

6.2.3. Representación del experimento visto en el video. (Duración 20  minutos) Diálogo dirigido, a través de preguntas orales, ¿Qué acción se ve en el experimento?, ¿Qué objetos intervienen en el efecto?, ¿Cómo se llamará el fenómeno que ocurre en el experimento? ¿Ustedes que piensan de cómo actúan las frutas en el ipod?, ¿Cuál será la forma del suceso ocurrido aquí en este experimento?

6.2.4. Práctica lanzar la pelota: (Duración 20  minutos) Por equipos de a 4 estudiantes lanzarán una pelota y establecen comparaciones de altura, las registran en forma escrita en una tabla gráfica. Con el objetivo de permitir el acercamiento a la forma de energía cinética y potencial. Preguntas ¿Qué   cambios se dan en los objetos? ¿Quiénes producen movimiento?, ¿Cómo podemos llamar esos cambios y transformaciones?

Se mostrará en un rótulo la palabra energía y los estudiantes por escrito dicen con sus palabras una definición de ella y colocarán las imágenes que ayuden a ejemplificar dicho concepto. (30  minutos).

Intención de la sesión 2: permitir expresiones orales de los estudiantes con aproximación a la temática. Esta sesión permite explorar  el valor de las frutas y  la forma de energía de ellas, relacionar además el lanzamiento de una pelota con la forma de energía, desde educación física puede integrarse. 

Sesión 3.  (1 hora).

6.2.5. Socialización del experimento las “frutas” traído de casa, por cada estudiante (20 minutos)

6.2.6. Video: Motor simple. (Duración 15 minutos)  Materiales: un motor eléctrico simple,  1 batería 2 ganchos de ropa, alambre de cobre esmaltado, un imán. Se muestra la construcción del motor y su funcionamiento. Retomado de http://www.youtube.com/watch?v=Hwv4I0-Xx1M&feature=related  Agosto de 2012. Ilustración del video en el cuaderno. (15 minutos). Representarán gráficamente los materiales y el proceso de construcción del motor.  Definición de energía eléctrica, preguntas dirigidas sobre las formas de energía y caracterizar los sucesos ocurridos, tales como: ¿Qué suceso ocurre en el experimento del motor?, ¿qué elementos intervienen? ¿Qué forma de energía está presente aquí en este motor?, luego el profesor mencionará los términos relacionados con la transferencia de la energía. 

6.3.              Actividades de estructuración y síntesis de nuevos conocimientos

Sesión 4. (2 horas).

6.3.1. Lectura Viaje al interior del agua (10 minutos) Lectura en voz alta. Retomada del Texto: Los caminos de la energía  en la naturaleza y en los procesos productivos. (página26  a la 35).

6.3.2. Video experimento con luz (bombilla eléctrica) (10 minutos.). Observar el video de  un circuito con una bombilla retomado de: http://www.youtube.com/watch?v=FHboBpVYhxA . Agosto de 2012. Diálogo y preguntas dirigidas. (20 minutos)  El docente hace  preguntas referentes a energía eléctrica. ¿Qué relación se presenta entre la bombilla y los demás objetos que están constituyendo el experimento? ¿Cómo cree que se presenta la energía? Representación gráfica del experimento. (20minutos) Colorear una ficha en donde aparecen los materiales que constituyen el experimento de la bombilla.

6.3.3. Video simulador de una persona en una patineta: (20 minutos) Los estudiantes observan el video simulador de un hombre montado en una patineta y mirarán sus movimientos, enfatizando cual es la energía cinética y la potencial. El video es   retomado del internet http://phet.colorado.edu/en/simulation/energy-skate-park-basics Agosto de 2012. Juego en patineta: 10 minutos. Se permite a un estudiante manipular y montarse en la patineta. Representación de gráficas que ilustran el video simulador de hombre en patineta. Se intentará colorear una  barra estadística (20 minutos) basados en las observaciones del simulador  de patineta. Trabajo por equipos.

Sesión 5.  (1 hora)

6.3.4. Lectura: Agua, demonios, imanes y otras cosas (10 minutos)  Lectura en voz alta  relacionada con los materiales que conforman el universo y el agua, (de átomos y moléculas que se mueven constantemente). Retomada del  Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos productivos. (Página 37 a 41)

Sesión 6. (2 horas)

6.3.5. Lectura el magnetismo (Franklin), electromagnética (Galvani) (20 minutos). (página42 y 43) del  Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos productivos.

6.3.6. Video simulador de transferencia de energía retomado de http://phet.colorado.edu/en/simulation/travoltage . Agosto de 2012. Análisis del video por medio de preguntas ¿Qué ocurre?, ¿por qué sucede?, ¿Cómo se llama lo que está ocurriendo? Ilustración del video (30 minutos.) Cada estudiante representa gráficamente el proceso de lo ocurrido en el video simulador. Representación de mapa conceptual: (30 minutos) Se muestran  rótulos en cartulina con palabras claves que permita describir y dibujar modelos de conceptos comunes de las formas de energía. Como compromiso para la casa, escribir lo que hicieron en el día de hoy.

Sesión 7   (1 hora) 

6.3.7. Lectura  alusiva a los científicos de Volta y Farady (15  minutos)  Se lee en voz alta  las páginas 44 a 49 del texto los caminos de la energía.

6.3.8. Construcción del mapa conceptual.  (40 minutos). Se presenta en el tablero el mapa conceptual, luego cada estudiante representará  en pedazos de cartulina el mapa indicado para después armarlo.

      6.4. Actividades de aplicación

Sesión 8. (2 horas) 

6.4.1. Video Microbicho Robótico (10 minutos). Presentación del video sobre la construcción de un microbicho, utilizando componentes simples, materiales reciclados. Retomado de http://roboseres.blogspot.com/


6.4.2. Construcción del microbicho robótico (1 hora), Explicación y aproximación: (30 minutos) a la forma de energía y características del sistema. La construcción la orienta un padre de familia. Cada niño hace la representación gráfica sobre la construcción del microbicho robótico. Autoevaluación y Compromiso (20  minutos)  Expresar y darle una valoración  numérica al proceso vivido durante esta unidad evaluando el desempeño de acuerdo a los indicadores presentados previamente. Además el estudiante en su casa debe describir el proceso que se realizó durante la clase e ilustrarlo.

Intención de la sesión: permitir la expresión de formas de energía, (mecánico y eléctrico) a través de la experimentación en la robótica.

Sesión 9  (1 hora) 

6.4.3. Lectura ¿Por qué es importante el uso racional de energía? (15 minutos) Lectura en voz alta referentes a ¿de dónde procede la energía que usamos de la casa? y las fuentes renovables (página 50 a 55) retomada del texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos productivos. Ilustración de la lectura: (10 minutos) los estudiantes representan a través de un dibujo ¿Cómo llega la energía a su casa?

Sesión 10  (2 horas)

6.4.4. Lectura  fuentes alternativas de energía y  Relación del agua con la energía (20 minutos). Lectura en voz alta, referente a fuentes alternativas de energía, considerada en la página 56 a 59, trabajado durante la unidad didáctica y se plantearán preguntas que conlleve a proponer compromisos de uso racional de energía. Se inducirá para que se relacione el cuidado del agua con el uso racional de la energía.

6.4.5. Construcción mapa conceptual esquema de interacción de energía (30 minutos). Presentación de rótulos con palabras claves y los estudiantes intentarán reproducirlo en el tablero que dé sustentación correcta a las formas de energía y Glosario (30 minutos), se hace en cartulina del tamaño de fichas bibliográficas la definición de energía, transformación y transferencia, Ecosistema, átomo, materia,  movimiento. Coloreado de la ilustración de ficha (30 minutos).  Compromiso: (10 minutos.) Se le entregará a cada estudiante una ficha con la ilustración de un  lanzamiento de balón.  Se enuncia  la forma de energía y se escribe palabras claves. (30 minutos). Copiar y responder en casa: ¿Cuáles son las formas de energía. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de energía? ¿Cómo usamos los alimentos, la energía?

Sesión 11. (2 horas 1/2)

6.4.6. Lectura Donde se retoma el magnetismo (Faraday), electromagnética (Galvani)  (20 minutos). (página42 y 43) Retomada del  Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos productivos.

6.4.7. Presentación experimentos relacionados con electromagnetismo y generador eléctrico. (1 hora). El asesor en física presenta experimentos de electromagnética y generador eléctrico, además complementa la clase con videos simuladores retomados de la página  http://phet.colorado.edu/es/simulation/generator . Agosto de 2012.

Sesión 12. (2 horas)

6.4.8. Juego concéntrese (40 minutos) Se presenta un cuadro en cartulina con imágenes relacionado con el mapa conceptual de las formas de energía el de las frutas, de la patineta, del lanzamiento del balón de la bombilla del motor o el de micro bicho o de simulador de energía y otras tarjetas iguales para buscar la pareja  hay que nombrar características que ayuden a identificar las formas de energía dadas allí. Planteamiento de nuevas preguntas relacionadas con la temática de la energía (20 minutos) las escribirán en su cuaderno. Serán socializadas entre los compañeros.

6.4.9. Sopa de letras (45 minutos) Se entrega a cada estudiante una ficha donde aparecen diferentes letras con el objetivo de encontrar palabras relacionadas con la temática de energía. El docente explica la forma de realizarlo presentando en el tablero las palabras a encontrar. Por ejemplo: energía, transformación, transferencia, trabajo, eléctrica, térmica.  

      6.5. Actividad de superación y  profundización. (2 horas).

Sesión 13.

6.5.1. Representación en el cuaderno, de las formas de energía,  orientadas por el docente. (30 minutos)

6.5.2. Elaboración de fichas a través de imágenes (45  minutos). Por grupos de a tres estudiantes se les dará una imagen  impresa de las que han sido  presentadas en  multimedia en las clases anteriores, para que den el significado o concepto correspondiente a las formas de  energía, se  presentan las imágenes y el estudiante las reproduce gráficamente y las describe en forma oral. Glosario: escritura de  las palabras relacionadas con  las formas de energía (30 minutos). Se dará una ficha para que escriba palabras nuevas que haya aprendido sobre las formas de energía. Compromiso: (5 minutos) describir en el cuaderno ¿Cómo debemos aprovechar y cuidar la energía?  

6.5.3. Actividad con energía eólica (1 hora) El par académico narra una historia sobre la concepción de la energía según la historia de los antepasados, hace mención del ciclo del agua y la energía eólica. Facilita los materiales para la construcción de un molinete.    

      6.6. Evaluación Sumativa:

Sesión 14. (4 horas)

6.6.1. Participación y exposición en preliminares feria de la ciencia a nivel institucional. Como actividad de socialización y aplicación final, tanto los estudiantes como los padres de familia participan en la Feria de la Ciencia Institucional, exponiendo los trabajos realizados durante la Unidad Didáctica a estudiantes de otros grados, por medio de experimentos apoyados de mapas, juegos, imágenes, bitácoras, entre otras opciones.

Sesión 15. (1 hora)

6.6.2. Juego con la “Lotería” Consiste en una cartulina formada por  diversidad de fotografías similares a las contenidas en el “Concéntrese”, una reproducción es entregada a cada participante para que la observe, la lea y la analice, esperando a que quien coordine esta tarea, efectuará la lectura de las fichas, en las que se plasman los conceptos correspondientes a las formas de energía tratadas, para compararlas con sus tarjetas y encontrar las respuestas correspondientes, hasta cubrir la totalidad de las mismas. El trabajo se realiza en forma individual, por parejas y grupal, siendo viable equivocarse, corregir, preguntar, confrontar con sus compañeros.

Sesión 16. (2 horas)

6.6.3. Juego la escalera con conceptos de formas de energía (60 minutos) Se presenta a un grupo de 4 estudiantes una gráfica similar al juego la escalera, en donde ellos deben tirar un dado y avanzar según las indicaciones dadas allí, por ejemplo aparece una imagen con una palabra que hace mención a una forma de energía. El estudiante para avanzar las casillas debe dar un ejemplo de esa forma de energía que cumpla con las condiciones del concepto. 

6.7. Autoevaluación y Síntesis de la unidad: (60 minutos) El estudiante debe escribir y graficar qué aprendieron en toda la unidad didáctica de Energía, expresar en forma oral las formas de energía. Se invita a valorar el proceso del aprendizaje por medio de la asignación numérica de acuerdo al desarrollo de los indicadores de desempeños dados en la unidad didáctica. Con estas actividades el docente puede cerrar la unidad didáctica invitando a los estudiantes a qué generen nuevas preguntas relacionadas con la temática de la unidad. 

7.   Evaluación 

Esta experiencia permitió un acercamiento de los niños del grado primero, entre los conceptos de energía referidos a transformación, transferencia, acumulación, degradación y cuidado de los recursos del medio ambiente. Esto facilitó un aprendizaje significativo y permitió la formulación de preguntas para el desarrollo de un pensamiento científico. En el transcurso del proceso, los alumnos plantearon buenas preguntas, manifestaron inquietudes por resolverlas. Para este caso se evidenció la vinculación de los padres de familia, quienes interactuaron en las actividades de experimentación con sus hijos. Además, como docente, durante el ciclo enriquecí mi formación pedagógica y visión para enfrentar los intereses y necesidades del medio, en especial el trabajo colaborativo y cooperativo, lo que permitió fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Esquema de interacción




Mapa conceptual



Juego Concéntrese

                                                                                    Juego "la escalera"

                                                                              Juego "Lotería"




                                                                             Juego "Sopa de letras"


                              Evidencias de la unidad didáctica

http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/evidencias-de-la-experiencia-sembrando.html


Artículo científico
https://revistas.upb.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2292/2042


y
Evidencia de video microbichos robóticos en el programa WIKIDS de Teleantioquia

Noviembre 2013

https://www.facebook.com/photo.php?v=636812139690536&permPage=1


Programa Pensando en grande
2014   2015

por Telecafé y la serie internacional Disney Interactive


https://www.youtube.com/watch?v=66suQQSYioo


Evidencias: producto del proyecto aula por parte de estudiantes

Blog: http://semillascientificasruu.blogspot.com







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