Proyecto de Aula
Unidad
didáctica
¿Cuáles son las formas de energía?
Estudio del concepto de energía en
sistemas físicos desde la transformación,
transferencia y conservación por niños de primero de primaria.
Por
Silvia Luz Marín Marín
Ver evidencias de la Unidad
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/sintesis-de-la-experiencia-sembrando.html
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/experiencia-unidad-didactica-2012.html
Logros: La estrategia metodológica fue sistematizada como
proyecto de aula: bajo la modalidad de unidad didáctica, titulada ¿Cuáles son
las formas de energía? En el estudio del concepto de
energía en sistemas físicos desde la transformación, transferencia y conservación por niños de
primero de primaria, acompañado además de una
narrativa denominada “Los niños, la energía y la física”, con fines de ser
publicada bajo la dirección y
coordinación académica del
Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental de la Secretaría
de Educación desde la Escuela del Maestro.
1.
Presentación
Aquí se presenta el diseño de una unidad didáctica para la de
enseñanza del concepto de energía en
sistemas físicos desde la conservación, transformación y transferencia de la
energía, desarrollada bajo la asesoría del Aula Taller de Ciencia y Tecnología
de la Escuela del Maestro, entre el mes de Marzo y Agosto de 2012 e
implementada en niños de primer grado entre los meses de agosto y noviembre de 2012.
La
experiencia devela un trabajo mancomunado, en equipo, con el acompañamiento del
par académico Álvaro Gómez Gómez, profesor de matemáticas, quien hace acompañamiento e intervención en el aula
y el asesor disciplinar en energía, Jhonny Castrillón, profesor de Física de la universidad de
Antioquia, orientador en la estructuración de la unidad didáctica, la cual se
perfila como innovadora porque contribuye a un aprendizaje significativo para
los y las niñas de primero de primaria, desde el área de ciencias naturales, en
el componente de la física, específicamente en el tema de energía.
- El contexto La
experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada
en la zona centro occidental de Medellín, perteneciente a la comuna 12 en el
barrio la América. Sus barrios aledaños son Simón Bolívar, Laureles, Barrio
Cristóbal, Santa Mónica, la Floresta,
San Javier, Belencito, Corazón, entre otro; pertenecientes a los estratos
socioeconómicos 1 a 4. Es una institución de carácter oficial, mixto, con
niveles de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional. Es reconocida y valorada por los padres de
familia por su alta calidad, en particular en su misión pedagógica; tanto, que
muchos se sacrifican por brindarles el estudio a sus hijos en esta Institución,
aunque sus sitios de residencia queden alejados.
La población directamente
beneficiada con esta Unidad Didáctica es el grupo de primer grado, constituido
por 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los seis y los siete años, quienes
poseen adecuadas capacidades para el aprendizaje; sin embargo, en algunos se ve
obstaculizado por diversas causas bien sea familiares, sociales, cognitivas, o en
casos concretos por trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En
general, les gustan las actividades lúdicas, las que requieren de movimiento,
de experimentación constantemente. Plantean preguntas perspicaces alrededor de
los temas que son de interés para ellos, y la parte que más les llama la
atención es el acercamiento que tienen con la ciencia y la tecnología, a través
de la experimentación con herramientas manipulables. Se muestran alegres,
creativos y participativos.
- Propósito de enseñanza
El
propósito general de enseñanza es familiarizarlos con conceptos científicos,
desde el área de ciencias naturales, de donde se planea, en primer lugar, lograr
que los estudiantes conceptualicen y hagan una abstracción de sus propios
conocimientos, logrando así una transformación de su entorno, creando una
cultura más reflexiva y con formación científica. El segundo aspecto, es ayudarles en la
construcción de una conciencia dirigida hacia el cuidado de los recursos
naturales, así como para un mejor desenvolvimiento en el medio que habitan.
Dentro los
objetivos didácticos se consideró un objetivo general para que los estudiantes puedan
vivenciar y reconocer el proceso de transformación de una forma de energía en otra, y la
transferencia de energía de un sistema a otro. Esto en el contexto de las
interacciones entre un objeto de estudio, que pasa a constituir el sistema (S) del medio ambiente (MA) y del observador (O),
ejemplificado en fenómenos de electricidad, mecánica y termodinámica. Para lograrlo, se plantearon los siguientes
objetivos específicos: a) Experimentar el proceso de transformación y
transferencia de energía; b) Observar los procesos y reconocer cada uno de los
conceptos de las formas de energía; c) Reconocer las formas de energía, por
medio de la representación de ilustraciones; c) Descubrir, caracterizar
objetos, categorizar un sistema en su forma de energía; d) Identificar un
sistema, la interacción: procesos y mecanismos, involucrando tanto al sujeto
como a todos los instrumentos de medición con un objeto referente a la energía.
En
síntesis, en esta experiencia se quiere
familiarizar a los estudiantes con las ideas relacionadas con la energía en la
física, y a la vez crear conciencia del uso racional de los recursos del medio,
como se dijo anteriormente. Se considera la enseñanza de las ciencias naturales
y la educación ambiental desde el propósito de enfatizar en los procesos de
construcción más que en los métodos de trasmisión de resultados y las
relaciones de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre en interacción
con la naturaleza y la sociedad. Es una
manera de vincular el mundo de los estudiantes, de explorar el tema de acuerdo con
sus intereses y necesidades.
- Marco conceptual
Al
asumir los ejes curriculares y contenidos en el campo de la energía para
mecánica, termodinámica y electricidad, se hace obvio que el saber hacer y el saber disciplinar se
comprende por medio de manipular estas ideas a través de experimentos, que
requieren intervención directa del docente mediante la exposición y la
modelización, pero también pensamiento investigativo, el cual se hace a través
de preguntas generadoras de demostración de principios científicos y tecnológicos.
Está basado en un enfoque interdisciplinario, transversal, que parte de
preguntas problematizadoras, donde se articulan los saberes previos en los
diferentes componentes: entorno vivo, entorno físico, conocimientos desde la ciencia, tecnología y sociedad.
Conviene
señalar el esquema de interacción y el mapa conceptual para delimitar los
saberes por medio de la descripción, definición de los sistemas físicos y la ley
de conservación de la energía.
Este fue uno de los productos del trabajo realizado durante las sesiones de
estudio y fruto de las conversaciones con
el asesor disciplinar de energía, el profesor Castrillón.
- La concepción sobre el aprendizaje
Esta unidad
didáctica se basa en el aprendizaje significativo estructurante, referidos en
los postulados D. Ausubel, J. Novak (1978) en donde se afirma que el
aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos
conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
Por otra parte, está la propuesta del aprendizaje por descubrimiento
desarrollada por J. Bruner (1988), quien atribuye una gran importancia a la
actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
La Unidad Didáctica
trabajada, en este caso, es inspirada en las Unidades de Aprendizaje Potencialmente
Significativas propuestas por Marco
Moreira (2008) y en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996). La
composición de dicha unidad considera el aprendizaje de una estructura en
energía física. El aprendizaje sistemático se define como aquel que requiere de
una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para
desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el
marco de los estándares del área.
Por lo
tanto, se plantea un ciclo de
aprendizaje, es decir, una estructura organizativa de la enseñanza,
asumida como un proceso de interacción entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee
(preconceptos y preconcepciones) a partir de los cuales el estudiante inicia
nuevos conocimientos. La propuesta de un
ciclo de aprendizaje implica asumir que el proceso
de construcción del conocimiento avanza por etapas en actividades organizadas,
siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí (1996), las cuales son: a) de exploración; b) de introducción de nuevos conocimientos; c)
de estructuración y síntesis de los nuevos conocimientos; d) aplicación y
generalización, orientadas a regular la representación
de los objetivos de aprendizaje, y planificar la acción para poder aplicar el
nuevo conocimiento, a partir de los criterios de
evaluación.
- Sobre la metodología
De
acuerdo con lo anterior, en esta Unidad Didáctica se requiere una metodología que
les brinde nueva información una vez se haya indagado por los saberes previos,
se les modele algunos elementos y también, que se les enfatice en la formación
investigativa a través del indagar y generar preguntas, por ejemplo: ¿de dónde
proviene la energía?, ¿cuáles son las formas de energía?, entre otras. En el transcurso de las actividades se les
orienta sobre cómo se puede saber o conocer, ya sea investigando en diferentes
libros, videos o realizando experimentos, construcciones, representaciones de
mapas conceptuales entre otras opciones, teniendo
como referente los contenidos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales,
a saber:
Competencias y criterios de desempeño
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
CIENCIAS NATURALES
|
PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
Capacidad para generar estructuras cognitivas que permitan el planteamiento de situaciones problemas en torno al análisis, confrontación y argumentación crítica de evidencias teórico-prácticas, que posibiliten la solución de problemas y la aproximación del conocimiento a su quehacer cotidiano.
|
· Analiza y evalúa las respuestas obtenidas, después de realizar procesos científicos y tecnológicos
· Desarrolla secuencias lógicas de argumentos para justificar procesos que parten de una hipótesis para llegar a una conclusión válida.
· Justifica el cómo y el porqué de las interacciones para llegar a la solución de problemas científicos y tecnológicos, siguiendo modelos propuestos.
·Aplica procesos lógicos y deductivos en la solución de una variedad de situaciones problema análogas
|
PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
|
Destreza para diseñar, construir y proponer procesos lógicos, a partir de la observación y comparación de fenómenos y situaciones, con miras a la apropiación de un pensamiento científico acorde a los avances tecnológicos actuales aplicables a su entorno.
|
· Propone, compara y selecciona estrategias de solución en respuesta a preguntas de carácter científico y tecnológico.
· Establece condiciones lógicas para elaborar sus propias conclusiones, frente a los diferentes fenómenos naturales, sean biológicos, químicos o físicos.
· Desarrolla y aplica diferentes estrategias para la solución de problemas en el campo de las ciencias biológicas.
· Razona y verifica las respuestas obtenidas después de un proceso
| |
COMUNICATIVA
|
Habilidad para argumentar desde los marcos generales de la ciencia y la tecnología, a partir de conocimientos adquiridos, interpretando y razonando sobre los procesos científicos, tecnológicos y ambientales de manera transversal.
|
· Expresa con claridad, orden lógico los resultados obtenidos después de realizar diferentes procesos
· Explica diversos puntos de vista sobre el mismo problema o pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar experiencias, hallazgos y conclusiones
·Argumenta con acierto los principios, teorías y leyes que fundamentan los procesos científicos y tecnológicos
· Interpreta, argumenta y procesa la información presentada en diferentes fuentes como la web, revistas, libros y periódicos, para la validación de hipótesis
|
Evaluación
| ||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
Contenidos
de aprendizaje:
|
|||
CONTENIDOS
|
CONCEPTUALES (saber)
|
PROCEDIMENTALES (hacer)
|
ACTITUDINALES (ser)
|
Formas de energía
|
*Situaciones en las que ocurre
transferencia de energía.
*Tipos de movimiento en seres vivos y
objetos, y las fuerzas que los producen.
*Circuitos eléctricos en mi entorno.
*Diferentes formas de la energía
|
*Observación de la materia en sus
diferentes formas.
*Diseño de situaciones experimentales
donde el alumno evidencie los cambios físicos y químicos de la materia
*Elaboración de un mapa conceptual
sobre las formas de energía
*Interacción por subgrupos en juegos acerca de la
energía, la luz, el movimiento y el sonido.
*Elaboración de una maqueta que
evidencie lo investigado.
*Formulación de preguntas sobre fenómenos de mi entorno y exploro posibles
respuestas.
|
*Manifiesta interés por el tema y lo
evidencia a través del dialogo argumentativo
individual y grupal.
*Pone en práctica lo aprendido
*Muestra respeto por la opinión del
otro.
*Participa de forma dinámica en las
situaciones de aprendizaje.
*Es responsable con los deberes
asignados.
|
A
continuación se presentan las actividades desarrolladas con diferentes
estrategias metodológicas a lo largo de 16 sesiones:
6.1.
Actividades de exploración o iniciales
Sesión
1. (Duración 3 horas.)
6.1.1. Diálogo: (10 minutos). Se
apaga la luz del salón, contando una historia acompañada de preguntas de la
evolución y procesos contemplados en la naturaleza y avances tecnológicos. Se
proponen ejercicios tales como pararse, moverse, imaginarse el medio sin un
elemento vital. Se plantean interrogantes: ¿Puedes imaginar un mundo en completa oscuridad, ¿Un
lugar donde la electricidad simplemente no existiría?
6.1.2.
Observación video: Historia de la electricidad (Duración 15 minutos): Ver enlace del video. http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY&feature=related
Agosto de 2012. A medida que se observa el video, el docente plantea preguntas por ejemplo, ¿Qué observaste
en el video?, ¿Qué sabias de lo que mostraron en el video?
6.1.3. Lectura dirigida: Un largo
camino: Retomada del Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en
los procesos productivos. De Amparo Lotero Botero y Edgar Andrade Londoño.
Edición auspiciada por Fondo para la
acción Ambiental. Ambientes de aprendizaje. (Página 5 a la 12)
6.1.4.
Juego con la pelota: ¿Quién lanza la pelota más alta? (Duración 10 minutos.) Los niños por grupos hacen lanzamiento de la pelota hacia arriba, se les
orientarán preguntas: ¿Quién lanzó la pelota más alta?, ¿Por qué crees que la
lanzo más alto?, ¿Qué ocurre cuándo lanzan la pelota más alta? Degustación de un salpicón: (Duración
10 minutos). Los niños degustan un salpicón. Diálogo en grupo sobre las frutas
y beneficios de éstas, ¿por qué es
necesario consumir frutas?
6.1.5.
Situaciones de indagaciones y
elaboración de dibujos referente a preguntas: (duración 10 minutos). Se hacen Preguntas: ¿Por qué hay oscuridad? ¿Cómo
es la naturaleza? ¿Por qué nos movemos, corremos?, ¿quiénes corren más rápido?
¿Qué observaron en el video? ¿Quién lanzó la pelota más alta? ¿Por qué la
lanzarían la pelota unos más alta que otros?, ¿Por qué es necesario consumir
las frutas? Personalización de la bitácora.
6.2.
Introducción
de nuevos conocimientos
Sesión
2: (2horas)
6.2.1.
Lectura: Naturaleza y vida: Maravilloso tejido de materia y energía. (30 minutos). Retomada del
Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos
productivos. De Amparo Lotero Botero y Edgar Andrade Londoño. (página13 a la
25). Acompañadas de imágenes presentadas a través de multimedia. (Entre ellas:
el universo, el sistema solar, un rayo, las erupciones volcánicas, paneles
solares, ecosistemas, cadenas alimentarias, deportistas, lanzamiento de
pelota).
6.2.2. Presentación de Video: How to Charge an iPod with fruits. (Duración
15 minutos.) Observación
del experimento compuesto de una banana, una manzana, una naranja, dos
clavos, dos pedazos de alambre de cobre
y un ipod. Muestran el encendido del ipod con la conexión de las frutas.
El video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=PuiPDBA3XZI&feature=related. Agosto 2012.
6.2.3. Representación del experimento visto en el video. (Duración 20
minutos) Diálogo dirigido, a través de preguntas orales, ¿Qué acción se
ve en el experimento?, ¿Qué objetos intervienen en el efecto?, ¿Cómo se llamará
el fenómeno que ocurre en el experimento? ¿Ustedes que piensan de cómo actúan
las frutas en el ipod?, ¿Cuál será la forma del suceso ocurrido aquí en este
experimento?
6.2.4. Práctica lanzar la pelota: (Duración 20
minutos) Por equipos de a 4 estudiantes lanzarán una pelota y establecen
comparaciones de altura, las registran en forma escrita en una tabla gráfica.
Con el objetivo de permitir el acercamiento a la forma de energía cinética y
potencial. Preguntas ¿Qué cambios se
dan en los objetos? ¿Quiénes producen movimiento?, ¿Cómo podemos llamar esos
cambios y transformaciones?
Se mostrará en un rótulo la palabra energía y los estudiantes por escrito dicen con sus palabras
una definición de ella y colocarán las imágenes que ayuden a ejemplificar dicho
concepto. (30 minutos).
Intención de la sesión 2: permitir expresiones orales
de los estudiantes con aproximación a la temática. Esta sesión permite
explorar el valor de las frutas y la forma de energía de ellas, relacionar
además el lanzamiento de una pelota con la forma de energía, desde educación
física puede integrarse.
Sesión 3. (1 hora).
6.2.5. Socialización del experimento las “frutas” traído de casa, por cada
estudiante (20 minutos)
6.2.6. Video: Motor simple. (Duración 15 minutos) Materiales:
un motor
eléctrico simple, 1 batería 2 ganchos de
ropa, alambre de cobre esmaltado, un imán. Se muestra la construcción del motor
y su funcionamiento. Retomado de http://www.youtube.com/watch?v=Hwv4I0-Xx1M&feature=related Agosto de 2012. Ilustración del video en
el cuaderno. (15 minutos). Representarán gráficamente los materiales y el
proceso de construcción del motor. Definición de energía eléctrica, preguntas
dirigidas sobre las formas de energía y caracterizar los sucesos ocurridos,
tales como: ¿Qué suceso ocurre en el experimento del motor?, ¿qué elementos
intervienen? ¿Qué forma de energía está presente aquí en este motor?, luego el
profesor mencionará los términos relacionados con la transferencia de la
energía.
6.3.
Actividades de estructuración y
síntesis de nuevos conocimientos
Sesión 4. (2
horas).
6.3.1. Lectura
Viaje al interior del agua (10 minutos) Lectura en voz
alta. Retomada del
Texto: Los caminos de la energía en
la naturaleza y en los procesos productivos. (página26 a la 35).
6.3.2. Video experimento con luz
(bombilla eléctrica) (10
minutos.). Observar el video de un
circuito con una bombilla retomado de: http://www.youtube.com/watch?v=FHboBpVYhxA
. Agosto de 2012. Diálogo y preguntas dirigidas. (20
minutos) El docente hace preguntas referentes a energía eléctrica. ¿Qué
relación se presenta entre la bombilla y los demás objetos que están
constituyendo el experimento? ¿Cómo cree que se presenta la energía? Representación
gráfica del experimento. (20minutos) Colorear una ficha en donde aparecen
los materiales que constituyen el experimento de la bombilla.
6.3.3. Video
simulador de una persona en una patineta: (20 minutos) Los estudiantes
observan el video
simulador de un hombre montado en una patineta y mirarán sus movimientos,
enfatizando cual es la energía cinética y la potencial. El video es retomado del internet http://phet.colorado.edu/en/simulation/energy-skate-park-basics
Agosto de 2012. Juego en patineta: 10 minutos. Se permite a un estudiante
manipular y montarse en la patineta. Representación de
gráficas que
ilustran el video simulador de hombre en patineta. Se intentará colorear una barra estadística (20 minutos) basados en las
observaciones del simulador de patineta.
Trabajo por equipos.
Sesión 5. (1 hora)
6.3.4. Lectura: Agua, demonios,
imanes y otras cosas (10
minutos) Lectura en voz alta relacionada con los materiales que conforman
el universo y el agua, (de átomos y moléculas que se mueven constantemente).
Retomada del Texto: Los caminos de la
energía en la naturaleza y en los procesos productivos. (Página 37 a 41)
Sesión
6. (2 horas)
6.3.5. Lectura el magnetismo (Franklin), electromagnética
(Galvani) (20 minutos). (página42 y 43) del
Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos
productivos.
6.3.6. Video simulador de transferencia de energía retomado de http://phet.colorado.edu/en/simulation/travoltage
. Agosto de 2012. Análisis del video por medio de preguntas ¿Qué ocurre?,
¿por qué sucede?, ¿Cómo se llama lo que está ocurriendo? Ilustración del video (30 minutos.) Cada estudiante representa
gráficamente el proceso de lo ocurrido en el video simulador. Representación de mapa conceptual: (30
minutos) Se muestran rótulos en
cartulina con palabras claves que permita describir
y dibujar modelos de
conceptos comunes de las formas de
energía. Como compromiso para la casa, escribir lo que hicieron en el día de hoy.
Sesión
7 (1
hora)
6.3.7. Lectura alusiva a los científicos de Volta y Farady (15
minutos) Se lee en voz alta las páginas 44 a 49 del texto los caminos de
la energía.
6.3.8. Construcción del mapa
conceptual. (40 minutos). Se presenta en el
tablero el mapa conceptual, luego cada estudiante representará en pedazos de cartulina el mapa indicado para
después armarlo.
6.4.
Actividades de aplicación
Sesión
8. (2
horas)
6.4.1. Video Microbicho Robótico (10
minutos). Presentación del video sobre la construcción de un microbicho,
utilizando componentes simples, materiales reciclados. Retomado de http://roboseres.blogspot.com/
http://www.youtube.com/results?search_query=microbicho+robotico&oq=microbicho+robotico.
Agosto de 2012
6.4.2. Construcción del microbicho
robótico (1 hora), Explicación y aproximación: (30 minutos) a la forma de energía y
características del sistema. La
construcción la orienta un padre de familia. Cada niño hace la representación
gráfica sobre la construcción del microbicho robótico. Autoevaluación
y Compromiso
(20 minutos) Expresar y darle una valoración numérica al proceso vivido durante esta
unidad evaluando el desempeño de acuerdo a los indicadores presentados
previamente. Además el estudiante en su casa debe describir el proceso que se
realizó durante la clase e ilustrarlo.
Intención de la sesión: permitir
la expresión de formas de energía, (mecánico y eléctrico) a través de la
experimentación en la robótica.
Sesión
9 (1 hora)
6.4.3. Lectura ¿Por qué es
importante el uso racional de energía? (15 minutos) Lectura en voz alta referentes a ¿de
dónde procede la energía que usamos de la casa? y las fuentes renovables
(página 50 a 55) retomada del texto: Los caminos de la energía en la naturaleza
y en los procesos productivos. Ilustración
de la lectura: (10 minutos) los estudiantes representan a través de un
dibujo ¿Cómo llega la energía a su casa?
Sesión
10 (2 horas)
6.4.4. Lectura fuentes alternativas de energía y Relación
del agua con la energía (20
minutos). Lectura en voz alta,
referente a fuentes alternativas de energía, considerada en la página 56 a 59,
trabajado durante la unidad didáctica y se plantearán preguntas que conlleve a
proponer compromisos de uso racional de energía. Se inducirá para que se
relacione el cuidado del agua con el uso racional de la energía.
6.4.5. Construcción mapa
conceptual
esquema de interacción de energía (30 minutos). Presentación de rótulos con
palabras claves y los estudiantes intentarán reproducirlo en el tablero que dé
sustentación correcta a las formas de energía y Glosario (30 minutos), se hace en cartulina del tamaño de fichas
bibliográficas la definición de energía, transformación y transferencia,
Ecosistema, átomo, materia, movimiento. Coloreado de la ilustración de ficha (30
minutos). Compromiso: (10 minutos.) Se le entregará
a cada estudiante una ficha con la ilustración de un lanzamiento de
balón. Se enuncia la forma de energía y se escribe palabras
claves. (30 minutos). Copiar y
responder en casa: ¿Cuáles son las formas de energía. ¿Cuáles serían algunos
ejemplos de energía? ¿Cómo usamos los alimentos, la energía?
Sesión 11. (2
horas 1/2)
6.4.6.
Lectura Donde se retoma el magnetismo (Faraday), electromagnética (Galvani) (20
minutos). (página42 y 43) Retomada del
Texto: Los caminos de la energía en la naturaleza y en los procesos
productivos.
6.4.7. Presentación experimentos
relacionados con electromagnetismo y generador eléctrico.
(1 hora). El asesor en física presenta experimentos de electromagnética y
generador eléctrico, además complementa la clase con videos simuladores
retomados de la página http://phet.colorado.edu/es/simulation/generator
. Agosto de 2012.
Sesión
12. (2 horas)
6.4.8. Juego concéntrese (40 minutos) Se presenta un
cuadro en cartulina con imágenes relacionado con el mapa conceptual de las
formas de energía el de las frutas, de la patineta, del lanzamiento del balón
de la bombilla del motor o el de micro bicho o de simulador de energía y otras
tarjetas iguales para buscar la pareja
hay que nombrar características que ayuden a identificar las formas de
energía dadas allí. Planteamiento de
nuevas preguntas relacionadas con la temática de la energía (20 minutos)
las escribirán en su cuaderno. Serán socializadas entre los compañeros.
6.4.9. Sopa de letras (45 minutos) Se entrega a cada
estudiante una ficha donde aparecen diferentes letras con el objetivo de
encontrar palabras relacionadas con la temática de energía. El docente explica
la forma de realizarlo presentando en el tablero las palabras a encontrar. Por
ejemplo: energía, transformación, transferencia, trabajo, eléctrica, térmica.
6.5. Actividad
de superación y profundización. (2 horas).
Sesión
13.
6.5.1. Representación en el
cuaderno, de las formas de energía, orientadas por el docente. (30 minutos)
6.5.2. Elaboración de fichas a través de imágenes (45 minutos).
Por grupos de a tres estudiantes se les dará una imagen impresa de las que han sido presentadas en multimedia en las clases anteriores, para que
den el significado o concepto correspondiente a las formas de energía, se
presentan las imágenes y el estudiante las reproduce gráficamente y las
describe en forma oral. Glosario: escritura de las palabras relacionadas con las formas de energía (30 minutos). Se dará una ficha para
que escriba palabras nuevas que haya aprendido sobre las formas de energía. Compromiso: (5 minutos) describir en el
cuaderno ¿Cómo debemos aprovechar y cuidar la energía?
6.5.3. Actividad con energía
eólica (1 hora) El par académico narra una historia sobre la
concepción de la energía según la historia de los antepasados, hace mención del ciclo del
agua y la energía eólica. Facilita los materiales para la construcción de un
molinete.
6.6. Evaluación Sumativa:
Sesión
14. (4 horas)
6.6.1.
Participación y exposición en preliminares feria de la ciencia a nivel
institucional.
Como actividad de socialización y aplicación final, tanto
los estudiantes como los padres de familia participan en la Feria de la Ciencia
Institucional, exponiendo los trabajos realizados durante la Unidad Didáctica a
estudiantes de otros grados, por medio
de experimentos apoyados de mapas, juegos, imágenes, bitácoras, entre otras
opciones.
Sesión
15. (1 hora)
6.6.2. Juego con la “Lotería” Consiste en una cartulina
formada por diversidad de fotografías
similares a las contenidas en el “Concéntrese”, una reproducción es entregada a
cada participante para que la observe, la lea y la analice, esperando a que
quien coordine esta tarea, efectuará la lectura de las fichas, en las que se
plasman los conceptos correspondientes a las formas de energía tratadas, para
compararlas con sus tarjetas y encontrar las respuestas correspondientes, hasta
cubrir la totalidad de las mismas. El trabajo se realiza en forma individual,
por parejas y grupal, siendo viable equivocarse, corregir, preguntar,
confrontar con sus compañeros.
Sesión
16. (2 horas)
6.6.3. Juego la escalera con
conceptos de formas de energía
(60 minutos) Se presenta a un grupo
de 4 estudiantes una gráfica similar al juego la escalera, en donde ellos deben
tirar un dado y avanzar según las indicaciones dadas allí, por ejemplo aparece
una imagen con una palabra que hace mención a una forma de energía. El
estudiante para avanzar las casillas debe dar un ejemplo de esa forma de
energía que cumpla con las condiciones del concepto.
6.7. Autoevaluación y Síntesis de la unidad: (60 minutos) El estudiante debe
escribir y graficar qué aprendieron en toda la unidad didáctica de Energía,
expresar en forma oral las formas de energía. Se invita a valorar el proceso
del aprendizaje por medio de la asignación numérica de acuerdo al desarrollo de
los indicadores de desempeños dados en la unidad didáctica. Con estas
actividades el docente puede cerrar la unidad didáctica invitando a los
estudiantes a qué generen nuevas preguntas relacionadas con la temática de la
unidad.
7.
Evaluación
Esta experiencia
permitió un acercamiento de los niños del grado primero, entre los conceptos de
energía referidos a transformación, transferencia, acumulación, degradación y
cuidado de los recursos del medio ambiente. Esto facilitó un aprendizaje
significativo y permitió la formulación de preguntas para el desarrollo de un
pensamiento científico. En el transcurso del proceso, los alumnos plantearon
buenas preguntas, manifestaron inquietudes por resolverlas. Para este caso se
evidenció la vinculación de los padres de familia, quienes interactuaron en las
actividades de experimentación con sus hijos. Además, como docente, durante el
ciclo enriquecí mi formación pedagógica y visión para enfrentar los intereses y
necesidades del medio, en especial el trabajo colaborativo y cooperativo, lo
que permitió fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad
educativa.
Esquema de interacción
Mapa conceptual
Juego Concéntrese
Juego "la escalera"
Juego "Lotería"
Juego "Sopa de letras"
Evidencias de la unidad didáctica
|
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/evidencias-de-la-experiencia-sembrando.html
Artículo científico
https://revistas.upb.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2292/2042
y
Evidencia de video microbichos robóticos en el programa WIKIDS de Teleantioquia
Noviembre 2013
https://www.facebook.com/photo.php?v=636812139690536&permPage=1
Programa Pensando en grande
2014 2015
por Telecafé y la serie internacional Disney Interactive
https://www.youtube.com/watch?v=66suQQSYioo
Evidencias: producto del proyecto aula por parte de estudiantes
Blog: http://semillascientificasruu.blogspot.com
Excelente muchas gracias por compartir
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