2017 preescolar demostró lo aprendido en el carrusel matemático
Semilla matemática
2005- 2017
En el año 2005, la Institución Educativa Rafael
Uribe Uribe implementó la estrategia de asignar un profesor diferente para cada
área en 4° y 5°, correspondiéndome orientar matemáticas. Para asumir ese nuevo
reto busqué ayuda y la encontré en el Aula Taller de Matemáticas de la Escuela
del Maestro de Medellín e implementé el proyecto “Semilla matemática” en estos
grados, con el ánimo de generar ambientes de aprendizajes favorables alrededor
de la ciencia, la tecnología y la investigación.
Proyectos destacados
2011-2017
Carrusel semilla matemática
2005- 2017
VER
semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/semilla-matematica-2005-2016.html
septiembre 19 y 21
Taller dirigido a padres de familia.
El día 21 de septiembre jueves es el carrusel matemático.
JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS
La Institución Educativa Rafael Uribe Uribe va en búsqueda de significar el área de la matemática una tarea agradable. Es por esto que, la institución converge a asesores con el objetivo de dinamizar procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, tanto en estudiantes, padres de familia y maestros.
Es de resaltar que el carrusel matemático tiene el objetivo de generar en el aula a través de recursos didácticos y de estrategias metodológicas el desarrollo de competencias básicas que garanticen un desempeño escolar y una preparación para enfrentar los retos de la vida cotidiana. Durante varios años ha fortalecido proyectos de investigación escolar, en donde estudiantes han obtenido reconocimientos en ferias de ciencia, en ferias CT+I del Parque explora, Programa Ondas y premios a la calidad de la educación de Medellín.
SEMILLA MATEMÁTICA
Propósito para el año escolar 2017 de preescolar y primaria: “SEMILLA MATEMÁTICA EJE INTEGRADOR A LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Taller dirigido a padres de familia
el día 19 de septiembre martes de 7am a 9am taller dirigido a padres de familia del grado 4°A y 4°B, asesorado por dos docentes de la Universidad de Antioquia del proyecto numerario.
El día 21 de septiembre jueves es el carrusel matemático.
7am: acto de instalación: todos los estudiantes se organizarán en el patio, se hará una reflexión general
a las 7y30 se tendrán las aulas organizadas se darán instrucciones a seguir en el carrusel
de manera que faltando 10 para las 8:am: saludo y entrega de estímulos a los asesores voluntarios del carrusel matemático, es de anotar que los niños de preescolar a las 8:am ingresan a la formación para dar iniciar directamente el carrusel matemático.
La jornada de la tarde a las 12 y 30: instalación del evento, se hace en la misma dinámica.
FECHA: septiembre 21 de 2017
OBJETIVO:
Facilitar el aprendizaje significativo de las matemáticas a través de la utilización de recursos didácticos, en forma lúdica.
METODOLOGÍA:
Carrusel semilla matemática.
RESPONSABLES:
Semilla matemática (Rector, coordinadora primaria, estudiantes, docente primaria, exalumnos, padres de familia).
PARTICIPANTES:
Está dirigido a los estudiantes de los grados 0° a 5° padres de familia y educadores de la institución.
COLABORADORES:
Docentes Numerario: Universidad de Antioquia, Asesores de MOVA: Hair Brito, Fredy Pérez, docente de UPB Älvaro Gómez, Asesores externos MAE: Elías Enork, Juan Diego, María Victoria Bolívar, asesores voluntarios: Marcos Davis, Jaime España, exalumnos gestores del proyecto: Bryan, David, estudiantes investigadoras Lizeth Juliana Avendaño grado 9° Padres de familia del grado cuarto, maestra María Elena Montoya, estudiante Sara Ortíz, coordinadora Luz Angélica.
PROGRAMACIÓN
Horario:
Jornada mañana:
7:00a.m a 12:00a.m.
Grados: 0° 4° y 5°.
ACTIVIDADES:
- Acto de instalación del carrusel matemático: 7:30 am a 8am. Presentación actividades a realizar.
Carrusel semilla matemática: 8y 10 am a 12pm.
- Hora 1: 8y 10 am a 9am
- Descanso: 9:00 a 9:30am
- Hora 2: 9 y 30 a 10 y 35am
- Hora 3: 10 y 35 a 11 y 35am
______________________________
Jornada tarde:
12: y 30a.m a 5 y 30p.m.
Grados: 1º,2° y 3°
ACTIVIDADES:
-Acto de instalación del festival semilla matemática: 12 y 30 pm a 1 pm
Presentación actividades a realizar.
-Carrusel matemático: 1pm a 5y 30p.m.
- Hora 1: 1pm a 2pm
Descanso: 2 pm a 2:30pm
- Hora 2: 2 y 30 a 3 y 30 pm
- Hora 3: 3 y 30 pm a 4 y 30 pm
- Hora 4: 4y30 pm a 5y30 pm
BASES: JORNADA MAÑANA:
1. Matemágicas: 4ºB, 4ºA, 5ºA Profesor Àlvaro Gómez G, docente UPB)
- Origami: 4ºA, 4ªB, 5ºB. (Profesor Hair Brito).
- El cálculo en la primaria: 5°A, 5° B, 4ºA.
Maestro Fredy Pérez)
- Matejuego: 5°B, 5°A, 4°B (Maestro, Jaime)
- Matemática y lenguaje: 4ºA, 4ªB, 5ºB. (Profesor Elías).
- Torres de Hanoi: 0ºB, 0ºA, 4ºA. (Exalumno Bryam
- Batalla naval: 0ºA, 0°B, 4ºB. (Exalumno David)
JORNADA TARDE
- Regletas: 1°A, 1ºB, 2°A (Sara Ortíz)
- Cubo de Soma: 1°B, 2°A, 2°, 1°B. (María Elena Montoya)
- sistema solar: 2°A, 2°B, 3°A. (María Victoria Bolívar)
- Figuras planas. tangram: 2ºB, 1ºA, 1ºB. (Marcos Dicks, Universitario)
- Comunicación y matemática 3ºB, 1ºB, 1°A(Maestro Elías)
- Multiplicando: 3ºA, 3ºB 2ºA (Juan Dieo)
Nota: el día 19 de septiembre se realizó:
- Taller con padres de Familia:4ºAyB
Mañana: de 7am a 9am
RESPONSABLE:
docentes NUMERARIO U. de Antioquia (Luz Marina Díaz y Yolanda Beltrán).
en Rueda del conocimiento
Proyecto de Investigación.
"Vamos a matricular a nuestros
padres en semilla matemática".
Un proceso que ha fortalecido mis prácticas pedagógicas.
Reflexión del docente acompañante
Aprendizaje
significativo del proceso en feria CT+I 2015
Por
Silvia Luz Marín Marín.
Docente
acompañante del proyecto de investigación “Vamos a matricular a nuestros padres en semilla
matemática”
Mi
rol como docente acompañante del proyecto de investigación “Vamos a matricular a nuestros padres en semilla
matemática” fue en forma
permanente, por medio de sesiones de
trabajo en donde planeábamos, discutíamos y se
propusieron acciones específicas, que luego se fueron perfeccionando con
la ayuda de dinamizadora, orientación del tutor y delimitación del proceso con
el asesor, designados por la Feria CT+I donde mi función fue ser mediadora
tanto el contacto con ellos y en el mejoramiento de las líneas trazadas en la
investigación. Fui una motivadora para
que participarán en los diferentes procesos que la feria convoca, en donde
además asistíamos a los talleres. Para destacar el entusiasmo de las niñas
investigadoras es la participación en el concurso de elevator pitch, que
consistía en contar su proyecto en cinco minutos.
En el trabajo de campo fui una acompañante durante las sesiones de trabajo con los padres de familia y sus hijos. Además gestionar la forma de divulgación del proyecto en otras instituciones, tanto en ferias de ciencia por parte de las estudiantes, como ponencia de la docente a otros maestros. Lo que fortaleció mis prácticas pedagógicas, ya que en esta interacción hubo integración de los padres en el proceso de aprendizaje matemático de mis estudiantes del grado segundo A, de la Institución Educativa Rafael Uribe la cual es la población beneficiada.
Como aprendizaje significativo, las estudiantes investigadoras lograron los objetivos planteados y por ende contribuyeron a un mayor acompañamiento por parte de los padres de familia a los niños en el área de matemáticas, lo que facilitó entusiasmo y compromiso del grupo de padres de familia, al igual que en los niños, evidenciándose en la institución educativa.
El proceso de investigación y la participación de estas estudiantes en la feria CT+I, me ha permitido proyectarme a nivel de clase porque ha incrementado las interrelaciones personales, entre padres de familia, estudiantes, maestros, directivos. Es de gran impacto en la comunidad educativa a nivel institucional, lo que ha permitido proyectarse a nivel de ciudad, específicamente cuando la estudiante líder se presenta los premios ciudad de Medellín a la calidad 2015, lo que permitió convocar a todos los estamentos, resultando ganadora en esta categoría. Donde uno de mis testimonios fue “es impactante como unas niñas del grado séptimo, a través de un proceso investigativo, movilizan a toda una comunidad educativa, tanto a nivel institucional y de ciudad.
La participación en el proceso de la Feria CT+I 2015, me ha permitido enriquecer
los procesos investigativos por medio del trabajo entre dinamizadores, tutor, y
asesor asignados por las ferias, es una experiencia maravillosa el facilitarle
estos espacios tanto a los estudiantes como al maestro acompañante ya que se
convierte en un trabajo colaborativo por medio de la orientación,
retroalimentación, originando una producción de conocimiento. Lo que me ha
permitido avanzar en mis prácticas de aula y es sostenible a una
experiencia significativa institucional llamada semilla matemática, en la que
me desempeño como docente líder, la cual se desarrolla por un espacio de diez
años, en donde el objetivo es incentivar la ciencia, la tecnología y la
innovación alrededor de la investigación, para facilitar aprendizajes
significativos y contribuir a la solución de problemáticas de su entorno.
Un proceso que ha fortalecido mis prácticas pedagógicas
Nuestra dinamizadora Ferias CT+I
nos orienta la pregunta
Premio:
Investigadores de barrio
Feria local CT+I 2015
Mayo 27
Mayor acompañamiento familiar en el proceso educativo.
La abuela aprendiendo matemáticas
Los niños disfrutan con sus padres la matemática
Como docente participo en reuniones periódicas con estudiantes y acudientes
Los padres de familia presentando prueba de selección múltiple
y preguntas abiertas sobre matemáticas
Visita de secretaría de educación
quienes motivaron a postularse a los premios ciudad de Medellín a la calidad
categoría estudiantes
El rector nos acompaña, coordinadores y padres de familia, los acompañan
Nuestro grupo de padres nos apoyan.
Par académica premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación en la categoría de estudiantes
se asombra de los logros del semillero
Tutor de ferias CT+I
Nos orienta el proceso de investigación
Reunidas con el asesor voluntario
asignado por ferias CT+I
Nos orienta sobre el informe final
Las estudiantes participan en el concurso
Elevator Pitch
en 5 minutos cuentan su proyecto
de innovación
Las familias nos acompañan
Se participan en talleres de ideación.
La coordinadora nos apoya en el proyecto
Nos facilita el espacio para reunir a los padres de familia
socializando el proyecto
Colegio Montesori
2015
Taller como escribir mi proyecto
dirigido por Tutor Sebastián, del programa Ferias CT+I
Los niños multiplican a sus compañeros,
desarrollan habilidades y creatividad.
Fortalecen las clases de la maestra
Se consolida un grupo de estudio
Constantes reuniones en tiempo extracurricular
Con nuestra dinamizadora Feria CT+I, quien nos orientó el anteproyecto para la feria local
Entrevista para la
Revista Ingenio de la UPB
Encuentro con Tutor de ferias CT+I
Primer encuentro con tutor Sebastián Rodríguez,
asignado por el programa Ferias CT+I
Encuentro con el asesor Voluntario
Juan José Gómez G
designado por el programa Ferias CT+I
primer encuentro
Agosto de 2015
Los padres de familia también aprenden investigación
Hallando área y perímetro.
Padres de familia y estudiantes
Premio
Medalla cívica
Fernando González Ochoa
categoría estudiante
a Lizeth Juliana Avendaño M
estudiante Líder
"Vamos a matricular a nuestros padres en semilla matemática"
Premio ciudad de Medellín a la calidad de la educación
Primer puesto modalidad secundaria
Feria CT+I 2015
Ver link blog
http://juliconsemillamatematica.simplesite.com/417762769
Socialización Semilla Matemática (Año 2010 Jardín Botánico)
III Encuentro Con Sentido Pedagógico
Experiencia de 2005 a 2010
Socialización "Semilla Matemática" año 2011 Jardín Botánico
En el IV Encuentro Consentido Pedagógico
Evidencias
Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas
Proyecto
2013
El Pentominó
¿Cómo jugando con el pentominó se aprende matemáticas
en el grado segundo?
Proyecto
Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas http://www.youtube.com/watch?v=RZSL9mnBZbg
Estudiante ganador premio a la calidad 2013
con el proyecto "¿Qué estrategia metodológica usar para el proceso enseñanza aprendizaje del concepto de rotación, traslación y simetría?"
Ver video con los resultados
Noticias relacionadas con semilla matemática 2014
Estudiantes Ondas de Medellín viajarán a feria internacional en México
a Línea tra El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA a través del programa Ondas, Colciencias tiene por objetivo principal el fomento de una cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil de Colombia, en forma virtual
Participación en feria Mexicana de Ciencia e Ingeniería 2014
Proyecto 2014
Febrero Marzo 2014
Abril
Junio
Julio
padres de familia
2014
Agosto
Septiembre 2 de 2014
Padres de familia
Septiembre 3 de 2014
Asesoría con el programa Ondas del CTA
Planteamiento del problema
Semilla Matemática 2014
jornada mañana:
actividad de los buenos días
agosto
Clase primero A
2014
Carrusel Matemático 2014
Carrusel Matemático 2014
Septiembre 18
Colaboración:
Laboratorio de Matemáticas de la escuela del Maestro, docentes univesrsitarios ( Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia) proyecto numerario de la universidad de Antioquia
exalumnos, estudiantes grado 10º, 6º y 1º, padres de familia, rector coordinadores.....
Cronograma
SEMILLA
MATEMÁTICA 2014
Mes:
AÑO
2014
|
Temática:
|
Responsable
|
Seguimiento
Evaluación
|
Abril 3
|
Conformación,
inscripción del grupo semilla matemática a la convocatoria del programa ONDAS
de Colciencias del centro de ciencia,
tecnología de Antioquia CTA
|
Docente:
Silvia Luz Marín, estudiante de grado 6º, y 1º Rector. Asesor de Ondas
Alexander Zapata
|
Se
cumplió.
Tres
sesiones de trabajo.
|
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
|
Socialización
del juego del pentominó a los estudiantes del grado 2ºA y docente.
¿Cómo
jugando con el pentominó se aprende matemáticas en el grado segundo?
|
Estudiantes
de semilla matemática del grado tercero.
Docente
responsable
|
Por
realizar
|
Abril, Mayo,
Junio, JUlio
Agosto
Septiembre
|
Reunión
grupo de investigación semilla matemática con asesor de ONDAS DE COLCIENCIAS.
|
Asesor
de ONDAS.
Estudiantes
del grado primero y 6º, docente coinvestigadora.
|
Se
están ejecutando las asesorías
|
Agosto 20
|
Capacitación a docentes
de primaria:
Taller
de Regletas
|
Docente:
Silvia luz Marín M.
Asesor
Universidad de Antioquia: Wilson Salazar
|
|
SEPTIEMBRE 18
|
Carrusel
matemático
|
Rector,
coordinadora sección primaria, docente líder, grupo de investigación,
entidades interinstitucionales.
|
|
OCTUBRE
|
FERIA
INSTITUCIONAL ONDAS.
|
Grupo
de investigación semilla matemática.
|
|
OCTUBRE
12 al 17
|
Participación en Feria Mexicana de ciencia e ingeniería 2014
|
Feria CT+I
Docente: Silvia Marín y exalumnos: David Suárez, Isabel Velásquez y
Tatiana Ospina B.
|
_______________________________ ____________________________________
VºB:
Coordinadora sección primaria VºB: Coordinadores
Bachillerato.
________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario