Año 2014
“Paso a paso con los niñosaurios”Proyecto de investigación
Proyecto Feria Central
de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I 2014
Videos
Programa Tekeantioquia
https://www.youtube.com/watch?v=7apXAr1DwFwNoticiero Telemedellín
Recibiendo el stand y la mochila
Martes 23
Parque explora
Montaje del Stand
Martes 23
Nuestros papás nos ayudan
en el proceso investigativo
Nuestras mochilas
y stand ¡Todo preparado!
Gracias asesores de la feria por ayudarnos en
el proceso de investigación.
Muchos visitantes,
entre ellos el alcalde de Medellín y su familia
Septiembre 26
Compartimos la investigación a maestros Mae
Maestros amigos explora
Las profes de nuestra institución educativa,
coordinadores, rector, estudiantes
investigadores y exalumnos nos acompañan.
¡Somos un equipo!
La profe Martha, de preescolar nos visita
es nuestra fotógrafa
El joven científico de explora Manuel,
nos cuenta su logros en el mundo de la ciencia,
el estudiante del grado primero Miguel Angel Avendaño M,
lo admira.
A todos les interesa la investigación
Conversatorio: " la investigación en el aula y sus
políticas institucionales, locales y Nacionales entre docentes
nacionales y extranjeros.
Nuestros compañeros de 1º A, nos acompañan
Esperando la premiación ¡¡¡¡¡¡
Saludamos a la subsecretaria de educación de Medellín
Nos publicaron por las redes sociales
¡Somos Ganadores!!!!!
Como premio nos dieron unas bicicletas......
A continuación todo nuestro
Proceso investigativo
En el año 2013 se parte de la pregunta
el proceso de investigación.
Gracias.....
Exponer ..... contar......es lo mejor......
Compartimos experiencias con otros países,
entre ellos Uruguay, Honduras, Panamá, Paraguay,
México
Muchos visitantes,
entre ellos el alcalde de Medellín y su familia
Septiembre 26
Compartimos la investigación a maestros Mae
Maestros amigos explora
Las profes de nuestra institución educativa,
coordinadores, rector, estudiantes
investigadores y exalumnos nos acompañan.
¡Somos un equipo!
La profe Martha, de preescolar nos visita
es nuestra fotógrafa
El joven científico de explora Manuel,
nos cuenta su logros en el mundo de la ciencia,
el estudiante del grado primero Miguel Angel Avendaño M,
lo admira.
A todos les interesa la investigación
Conversatorio: " la investigación en el aula y sus
políticas institucionales, locales y Nacionales entre docentes
nacionales y extranjeros.
La investigación desarrolla habilidades desde
preescolar y primaria.... trasciende a la media y básica
Nuestros compañeros de 1º A, nos acompañan
Esperando la premiación ¡¡¡¡¡¡
Saludamos a la subsecretaria de educación de Medellín
Nos publicaron por las redes sociales
¡Somos Ganadores!!!!!
Como premio nos dieron unas bicicletas......
Gracias a todos los que promueven y apoyan
la ciencia , la investigación......
A continuación todo nuestro
Proceso investigativo
En el año 2013 se parte de la pregunta
¿Qué les pasó a los dinosaurios?
y luego los estudiantes plantean nuevas preguntas....
y luego los estudiantes plantean nuevas preguntas....
Los siguientes enlaces muestran las bitácoras de los niños investigadores del proyecto
http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/marco-teorico-por-miguel-angel-avendano.html
http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-paso-paso-con.html
http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-de-samuel-zea.html
http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-paso-paso-con_25.html
Hallazgo de la investigación El programa Wikids de Teleantioquia los entrevista Los Niñosaurios: http://youtu.be/wGNQfkQrxrk |
Informe final
“Paso a paso con los niñosaurios”
Integrantes
Miguel Angel Avendaño Montoya
Constantino Rodríguez Quintero
Samuel Zea Montoya
Valery Yulieth Rozo Espinosa
Investigadores grado primero.
Docente acompañante
Silvia Luz Marín Marín
Resumen
El proyecto “Paso a paso con los niñosaurios” surge del interés de los niños por los dinosaurios, se ahonda en el tema que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de mamíferos prehistóricos y de los animales actuales como mamíferos, aves y reptiles. Determina cuál es su hábitat, alimentación, comportamiento y características de éstos animales.
Como producto se construyen maquetas, utilizando huesos, imágenes y otros, con el fin de promocionar y potenciar la conservación de las especies de animales actuales, a partir de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, se establece una línea de tiempo y relaciona con el medio ambiente, para el cuidado de la vida.
Problema
A partir del interés de los niños por los dinosaurios se parte de la pregunta inicial ¿Qué les pasó a los dinosaurios?, se presenta la oportunidad para ahondar en el tema ¿Cuál es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales en especial con las aves, reptiles y mamíferos? que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de animales como mamíferos, aves y reptiles.
Objetivo
Diseñar y construir materiales para potenciar y promocionar la conservación de las especies de animales actuales en especial las aves, reptiles y algunos mamíferos, a partir del tema de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, para establecer una línea de tiempo y relacionarlo con el medio ambiente.
Metodología
Durante las clases en Preescolar, se realizan actividades y preguntas, luego en el grado primero se comparan los dinosaurios con los actuales, surgen preguntas y en casa en colaboración de los papás y hermanos se investiga y construyen maquetas, apoyados de huesos, ilustraciones, carteles y bitácoras.
La investigación se apoya de libros, videos, Internet, recorrido en el Parque Explora, Zoológico, visitas al museo de la Universidad de Antioquia, allí se explora la maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios”, salidas de campo: Observación de animales, hallazgos de fósiles, entrevistas por SKype con paleontólogos colombianos e internacionales en animales prehistóricos como mamíferos y tiburones a través del museo: (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology).
Resultados
A través del reconocimiento de la evolución biológica de algunos animales se potencia y promociona el cuidado de la vida. Se halla que el hábitat es la relación entre ellos y es importante conservar el medio ambiente. Son muchos los estudios que hay sobre estas especies de animales, aún hay paleontólogos que hallan fósiles y sacan teorías relacionadas a éste tema.
Conclusiones
La investigación determina que el hábitat es un factor esencial entre los dinosaurios, los animales prehistóricos y los actuales como mamíferos, aves y reptiles. Es necesario cuidar los animales y el hábitat para conservar la vida. El proceso investigativo generó nuevas preguntas ¿Por qué algunas plantas influyen en la salud de las personas o sanan las picaduras de animales? Y ¿Por qué se deterioran los huesos de los animales y personas con determinados productos?
Referencias
Album Chocolatinas Jet Animales Prehistóricos
Instructivo para el docente, maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios” Área de educación, Museo Universitario, programa “Museo en la escuela” 2011.
Formacióngeológica http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_geol%C3%B3gica consultado mayo de 2014
La mala suerte causó la extinción de los dinosaurios http://app.eltiempo.com/#estilo-de-vida/ciencia/la-mala-suerte-causo-la-extincion-de-los-dinosaurios/14312176 retomado el 28 de junio de 2014
Tiburones, fósiles en Panamá, Tiempo geológico, mamíferos prehistóricos http://www.stri.si.edu/english/kids/sharks/acerca_fosiles.html consultado el 9 de septiembre de 2014
Se agradece a:
Los compañeros, padres de familia, familiares, profesora Silvia Luz Marín M, profe de preescolar Marisol, demás maestros, coordinadora primaria, rector y a todos los demás miembros de la comunidad educativa Rafael Uribe Uribe
Asesores, tutores Diana, Paola y Lanie y demás integrantes del Parque Explora.
Coordinadora Luz Patricia Acosta, del programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia.
Museo Universitario de Antioquia.
A las paleontólogas Catalina Pimiento y Julia, del museo Universitario de Florida (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology), especialistas en mamíferos prehistóricos y tiburones.
A las redes sociales del Parque Explora y Secretaría de Educación de Medellín
Y medios de comunicación de televisión como Telemedellín y Teleantioquia.
Toda la información está protegida por derechos de autor.
1 Descripción del proyecto
Informe Final
Grado primero de primaria
Título del proyecto
Nombre
creado por los estudiantes
|
"Paso
a paso con los niñosaurios"
|
¿Cuál es el tema del proyecto?
|
¿Cuál es
la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales?
Palabras claves: Dinosaurios, evolución
biológica, animales actuales y
prehistóricos, aves, reptiles, mamíferos,
línea de tiempo, conservación de la vida
y medio ambiente.
|
¿Por qué quisieron investigar sobre este tema?
|
A partir
del interés personal de los niños por los dinosaurios se presenta la
oportunidad para ahondar en el tema que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de los
animales y a determinar cuál es su hábitat, alimentación, comportamiento y
características de éstos.
Objetivo general:
Diseñar y construir
materiales para potenciar y promocionar la conservación de las especies de
animales actuales en especial las aves, reptiles y algunos mamíferos, a
partir del tema de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción,
para establecer una línea de tiempo y relacionarlo con el medio ambiente
Específicos:
v
Investigar sobre los
animales, en este caso los dinosaurios, aves, reptiles y algunos mamíferos
para mirar la relación entre ellos y
la importancia de conservar el medio ambiente.
v
Pre diseñar una maqueta,
desde el componente de la línea del tiempo relacionado con la evolución de la
especie de los animales tales como los dinosaurios, aves, reptiles y algunos
mamíferos, para potenciar y promocionar el cuidado de la vida, utilizando
materiales reutilizables como huesos, alambre, cartón, para experimentar la
conservación de la especie animal, simular la evolución de la vida y apreciar
sus utilidades.
|
¿Qué es lo que más les gusta de su proyecto?
|
Los
animales prehistóricos y su relación con los actuales. Las salidas al Zoológico,
Parque Explora, visitar museos , las salidas al campo, la mención de honor
ganada en la ciencia se comunica, el poder ir a otros colegios a exponer,
contar el proyecto al programa de televisión de Teleantioquia en el programa Wikids y hacer entrevistas a otros
paleontólogos que nos cuentan sus características de los animales
prehistóricos. Hacer la bitácora y la maqueta.
|
¿Cómo realizaron el proyecto?
|
Durante las clases en Preescolar,
la profesora facilita materiales para aprender sobre los dinosaurios y se
hacen preguntas, tales como ¿Qué les pasó a los dinosaurios? Y Otras
preguntas, bitácoras, maquetas, carteles, luego
en el grado primero se estudian estos animales comparándolos con los actuales
por medio de exposiciones, la profesora hace preguntas y se hacen diferentes
actividades para aprender y reconocer la evolución. Luego en casa en
colaboración de los papás y hermanos se investiga para hacer el proyecto,
partiendo de una pregunta. Durante el proceso los niños llegan a formular la
pregunta ¿Cómo es la relación entre los dinosaurios y las especies de
animales actuales en especial con las aves, reptiles y mamíferos?
Anexo
evidencias proceso de investigación de los estudiantes
Anexo1:
Proceso de investigación del estudiante MiduelAngel Avendaño Montoya.http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/marco-teorico-por-miguel-angel-avendano.html
Anexo
2: Proceso de investigación de la estudiante Valery Yulieth Rozo Espinosa http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-de-samuel-zea.html
Anexo 3: Proceso de
investigación del estudiante Samuel
Zea Montoya
Anexo 4: Proceso de
investigación del estudiante Constantino Rodríguez Quintero
Se ahonda en el
tema a través de exploración de libros, películas, imágenes, noticias,
salidas al Zoológico, Parque Explora, Museo de la
Universidad de Antioquia, conversatorios, salidas al campo. Se considera
importante averiguar la vida de éstos animales y compararlos con otros,
porque se quiere aprender sobre la evolución, para enseñar la conservación de
la vida, utilizando en la construcción de él, materiales que se encuentren en
el medio.
|
¿Qué materiales utilizaron para realizar el
proyecto?
|
Diseño metodológico
La metodología consta de la
búsquedas de información en libros, videos, Internet, recorrido en el Parque Explora,
Zoológico, visitas al museo de la Universidad de Antioquia, allí se explora la
maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios”, salidas de campo:
Observación de animales, hallazgos de fósiles y diálogos por medio de entrevistas por
SKype con paleontólogos colombianos e internacionales en animales
prehistóricos como mamíferos y los tiburones a través del museo: (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical
ResearchInstitute. Center of Paleoecology and
Archaeology) y un paleontólogo Colombiano de vertebrados.
La pregunta se resolvió a
través del: reconocimiento, la evolución biológica de algunos animales, por
medio de la representación de una maqueta, para observar la interacción de la
especie animal de los dinosaurios y su relación con los animales actuales,
además se apoyó por medio de la representación de ilustraciones, carteles,
noticias y bitácoras.
|
¿Qué aprendieron de su proyecto?
|
Cuidar los animales y el hábitat para conservar la
vida. Relación de los animales prehistóricos y de los actuales.
|
¿Qué otros temas quieren investigar cuando
terminen el proyecto?
|
Principal:
¿Por qué se deterioran los huesos en los animales y personas con determinados
productos?
¿Por qué algunas plantas influyen en la salud de
las personas o sanan las picaduras de animales?
|
Toda la información está protegida por derechos de autor.
2013 - 2014
Visita al museo de la Universidad de Antioquia
Exposición Colegio Campestre La Colina en la XI Ronda de pequeqños científicos
septiembre 5
Link enviado por paleontólogas del museo (University of Florida Museum of Natural
una vez sostenida entrevista por Skype
Informe final
“Paso a paso con los niñosaurios”
Integrantes
Miguel
Angel Avendaño Montoya
Constantino
Rodríguez Quintero
Samuel
Zea Montoya
Valery
Yulieth Rozo Espinosa
Investigadores
grado primero.
Docente
acompañante
Silvia
Luz Marín Marín
Resumen
El proyecto “Paso a paso con los niñosaurios” surge del interés de los niños por los dinosaurios, se
ahonda en el tema que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica
de mamíferos prehistóricos y de los
animales actuales como mamíferos, aves y reptiles. Determina cuál es su
hábitat, alimentación, comportamiento y características de éstos animales.
Como producto se construyen maquetas, utilizando huesos, imágenes y otros, con el fin de promocionar y potenciar la conservación de las especies de animales
actuales, a partir de los dinosaurios desde su origen,
evolución, extinción, se establece una línea de tiempo y relaciona con el medio
ambiente, para el cuidado de la vida.
Problema
A partir del
interés de los niños por los dinosaurios se parte de la pregunta inicial ¿Qué les pasó a los dinosaurios?, se presenta la oportunidad para ahondar en el tema ¿Cuál es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales
en especial con las aves, reptiles y mamíferos? que inquieta(n) a la investigación de la evolución
biológica de animales como mamíferos, aves y reptiles.
Objetivo
Diseñar y construir materiales para potenciar
y promocionar la conservación de las especies de animales actuales en especial
las aves, reptiles y algunos mamíferos, a partir del tema de los dinosaurios
desde su origen, evolución, extinción, para establecer una línea de tiempo y
relacionarlo con el medio ambiente.
Metodología
Durante las clases en Preescolar, se realizan actividades y preguntas, luego en
el grado primero se comparan los
dinosaurios con los actuales, surgen
preguntas y en casa en colaboración de
los papás y hermanos se investiga y construyen maquetas, apoyados de huesos, ilustraciones, carteles y bitácoras.
La investigación se apoya de libros, videos, Internet, recorrido en el Parque Explora, Zoológico, visitas al museo de la Universidad de Antioquia, allí se explora la maleta viajera “Recreando el mundo de
los dinosaurios”, salidas de campo:
Observación de animales, hallazgos de fósiles, entrevistas por SKype con paleontólogos colombianos e
internacionales en animales prehistóricos como mamíferos y tiburones a través del museo: (University
of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical
ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology).
Resultados
A través del reconocimiento de la evolución biológica
de algunos animales se potencia y promociona el cuidado de la vida. Se halla que el hábitat es la relación entre ellos y es
importante conservar el medio ambiente. Son muchos los estudios que hay
sobre estas especies de animales, aún hay paleontólogos
que hallan fósiles y sacan teorías relacionadas a éste tema.
Conclusiones
La investigación determina que
el hábitat es un factor esencial
entre los dinosaurios, los animales prehistóricos y los actuales como
mamíferos, aves y reptiles. Es necesario
cuidar los animales y el hábitat para conservar la vida. El proceso
investigativo generó nuevas preguntas
¿Por qué algunas plantas influyen en la salud de las personas o sanan
las picaduras de animales? Y ¿Por qué se
deterioran los huesos de los animales y personas con determinados productos?
Referencias
Album Chocolatinas Jet Animales
Prehistóricos
Instructivo
para el docente, maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios” Área de
educación, Museo Universitario, programa “Museo en la escuela” 2011.
Formacióngeológica http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_geol%C3%B3gica consultado mayo de 2014
La mala suerte causó la
extinción de los dinosaurios http://app.eltiempo.com/#estilo-de-vida/ciencia/la-mala-suerte-causo-la-extincion-de-los-dinosaurios/14312176 retomado el 28 de junio de 2014
Tiburones, fósiles en Panamá, Tiempo geológico, mamíferos prehistóricos http://www.stri.si.edu/english/kids/sharks/acerca_fosiles.html consultado el 9 de septiembre de 2014
Se agradece a:
Los compañeros, padres de familia, familiares, profesora
Silvia Luz Marín M, profe de preescolar
Marisol, demás maestros, coordinadora primaria, rector y a todos los demás
miembros de la comunidad educativa Rafael Uribe Uribe
Asesores, tutores Diana, Paola y Lanie y demás integrantes del Parque Explora.
Coordinadora Luz Patricia Acosta, del programa
pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia.
Museo Universitario de Antioquia.
A las paleontólogas Catalina Pimiento y Julia, del
museo Universitario de Florida (University of Florida
Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center
of Paleoecology and Archaeology), especialistas en mamíferos
prehistóricos y tiburones.
A las redes sociales del Parque Explora y Secretaría
de Educación de Medellín
Y medios de comunicación de televisión como Telemedellín
y Teleantioquia.
Toda la información está
protegida por derechos de autor.
ver Bitácoras de los estudiantes
Valery
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=1382780253694639234;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=0;src=pagename
Miguel Angel
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=1618578384229863991;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=1;src=pagename
Samuel Zea
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=2563051000767090667;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=2;src=pagename
Constantino
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=2090619033419004387;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=1;src=pagename
Profesora Silvia, qué bonito trabajo la felicito. He tenido la oportunidad de ver su trabajo y puedo dar fe que usted le pone alma corazón y vida a las ideas de estos chicos, y les incentiva para que sean tan buenos. Como egresada me lleno de orgullo diciendo que yo también usé ese uniforme y como enamorada de la ciencia y la investigación, me siento feliz de ver un proceso tan hermoso como el de ustedes.
ResponderEliminarEste proceso es apoyado por los padres de familia, la institución educativa y otros aliados como la coordinadora de pequeños científicos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y ustedes los asesores de la Ferias CT+I con todo el equipo administrativo, organizador, cientìfico y patrocinadores de la feria de la ciencia y la tecnológía.
EliminarGracias.... Esperamos seguir contando con su ayuda.