jueves, 16 de enero de 2014

Proceso Investigación "paso a paso con los niñosaurios" 2013-2014 Proyecto para la feria Central de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I 2014



     Año 2014
                                    “Paso a paso con los niñosaurios”
                               Proyecto de investigación

                        Proyecto  Feria Central 
   de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I 2014




Videos
Programa Tekeantioquia
                                           https://www.youtube.com/watch?v=7apXAr1DwFw
               
                                                     Noticiero Telemedellín


     https://www.youtube.com/watch?v=iub6VZ7MbgA

                            





   


      Semana del 23 al 27 de septiembre Feria CT+I 2014

            Vamos pa la FeriasCT+I, Acompáñanos

                           
                      Recibiendo el stand y la mochila
                                   Martes 23
                               Parque explora


                                  Montaje del Stand
                                   Martes 23
                        Nuestros papás nos ayudan
                         en el proceso investigativo


Nuestras mochilas
y stand ¡Todo preparado!


Miércoles 24

Evaluadores nos felicitan por excelente proceso
de investigación



                     Nuestra tutora del parque explora



                Gracias asesores de la feria por ayudarnos en 

                         el proceso de investigación.





Gracias.....

Exponer ..... contar......es lo mejor......



Compartimos experiencias con otros países,

entre ellos Uruguay, Honduras, Panamá, Paraguay, 

México









                              
                              Muchos visitantes,


          entre ellos el alcalde de Medellín y su familia

                                      Septiembre 26









       Compartimos la investigación a maestros Mae

                            Maestros amigos explora


                
         Las profes de nuestra institución educativa, 

             coordinadores, rector, estudiantes 

        investigadores y exalumnos nos acompañan.

                             ¡Somos un equipo!




       
            La profe Martha, de preescolar nos visita

                               es  nuestra fotógrafa

            


                El joven científico de explora Manuel,

         nos cuenta su logros en el mundo de la ciencia,
     
       el estudiante del grado primero Miguel Angel Avendaño M, 
         lo admira.



                     
                    A todos les interesa la investigación

      












          
  
       Conversatorio: " la investigación en el aula y sus

       políticas institucionales, locales y Nacionales  entre docentes              
       nacionales y extranjeros.


  La investigación desarrolla habilidades desde 

preescolar y primaria.... trasciende a la media y básica

                           


      Nuestros compañeros de 1º A, nos acompañan


                      
                           Esperando la premiación ¡¡¡¡¡¡

Saludamos a la subsecretaria de educación de Medellín




     
         Nos publicaron por las redes sociales




                           ¡Somos Ganadores!!!!!


    Como premio nos dieron unas bicicletas......

Gracias a todos los que promueven y apoyan

la ciencia , la investigación......

         





          

                      A continuación todo nuestro 

                             Proceso   investigativo

         
            
               En el año 2013 se parte de la pregunta

               
                  ¿Qué les pasó a los dinosaurios?

y luego los estudiantes plantean nuevas preguntas....


Los siguientes enlaces muestran las bitácoras de los niños investigadores del proyecto 

http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/marco-teorico-por-miguel-angel-avendano.html

http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-paso-paso-con.html

http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-de-samuel-zea.html

http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-paso-paso-con_25.html


Hallazgo de la investigación

El programa Wikids de Teleantioquia los entrevista
Los Niñosaurios: http://youtu.be/wGNQfkQrxrk


 Informe final
“Paso a paso con los niñosaurios”

Integrantes
Miguel Angel Avendaño Montoya
Constantino Rodríguez Quintero
Samuel Zea Montoya
Valery Yulieth Rozo Espinosa

Investigadores grado primero.

Docente acompañante
Silvia Luz Marín Marín

Resumen
El proyecto “Paso a paso con los niñosaurios” surge del interés de los niños por los dinosaurios, se ahonda en el tema que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de mamíferos prehistóricos y de los animales actuales como mamíferos, aves y reptiles. Determina cuál es su hábitat, alimentación, comportamiento y características de éstos animales.

Como producto se construyen maquetasutilizando huesos, imágenes y otros, con el fin de promocionar y potenciar la conservación de las especies de animales actuales, a partir de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, se establece una línea de tiempo y relaciona con el medio ambiente, para el cuidado de la vida.

Problema
partir del interés de los niños por los dinosaurios se parte de la pregunta inicial ¿Qué les pasó a los dinosaurios?, se presenta la oportunidad para ahondar en el tema ¿Cuál es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales en especial con las aves, reptiles y mamíferos? que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de animales como mamíferos, aves y reptiles.
Objetivo
Diseñar y construir materiales para potenciar y promocionar la conservación de las especies de animales actuales en especial las aves, reptiles y algunos mamíferos, a partir del tema de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, para establecer una línea de tiempo y relacionarlo con el medio ambiente.

Metodología
Durante las clases en Preescolar, se realizan actividades y preguntas, luego en el grado primero se comparan los dinosaurios con los actuales, surgen preguntas y  en casa en colaboración de los papás y hermanos se investiga y construyen maquetas, apoyados de huesos, ilustraciones, carteles y bitácoras.

La investigación se apoya de librosvideos, Internet, recorrido en el Parque Explora, Zoológico, visitas al museo de la Universidad de Antioquia, allí se explora la maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios”, salidas de campo: Observación de animales, hallazgos de fósiles, entrevistas por SKype con paleontólogos colombianos e internacionales en animales prehistóricos como mamíferos y tiburones  a través del museo: (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology).


Resultados
través del reconocimiento de la evolución biológica de algunos animales se potencia y promociona el cuidado de la vida. Se halla que el hábitat es la relación entre ellos y es importante conservar el medio ambiente. Son muchos los estudios que hay sobre estas especies de animales, aún hay paleontólogos que hallan fósiles y sacan teorías relacionadas a éste tema.

Conclusiones
La investigación determina que el hábitat es un factor esencial entre los dinosaurios, los animales prehistóricos y los actuales como mamíferos, aves y reptiles. Es necesario cuidar los animales y el hábitat para conservar la vida. El proceso investigativo generó nuevas preguntas ¿Por qué algunas plantas influyen en la salud de las personas o sanan las picaduras de animales? Y ¿Por qué se deterioran los huesos de los animales y personas con determinados productos?

Referencias

Album Chocolatinas Jet Animales Prehistóricos

Instructivo para el docente, maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios” Área de educación, Museo Universitario, programa “Museo en la escuela” 2011.
Formacióngeológica http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_geol%C3%B3gica consultado mayo de 2014
La mala suerte causó la extinción de los dinosaurios http://app.eltiempo.com/#estilo-de-vida/ciencia/la-mala-suerte-causo-la-extincion-de-los-dinosaurios/14312176 retomado el 28 de junio de 2014
Tiburones, fósiles en Panamá, Tiempo geológico, mamíferos prehistóricos   http://www.stri.si.edu/english/kids/sharks/acerca_fosiles.html consultado el  9 de septiembre de 2014


Se agradece a:
*      Los compañeros, padres de familia, familiares, profesora Silvia Luz Marín M,  profe de preescolar Marisol, demás maestros, coordinadora primaria, rector y a todos los demás miembros de la comunidad educativa Rafael Uribe Uribe
*      Asesores, tutores Diana, Paola y Lanie  y demás integrantes del Parque Explora.
*      Coordinadora Luz Patricia Acosta, del programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia.
*      Museo Universitario de Antioquia.
*      A las paleontólogas Catalina Pimiento y Julia, del museo Universitario de Florida (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology), especialistas en mamíferos prehistóricos y tiburones.
*      A las redes sociales del Parque Explora y Secretaría de Educación de Medellín
*      Y medios de comunicación de televisión como Telemedellín y Teleantioquia.


Toda la información está protegida por derechos de autor.

1                                                         Descripción del proyecto
                                                                       Informe Final 
                                                                Grado primero de primaria

Título del proyecto
Nombre creado por los estudiantes
"Paso a paso con los niñosaurios"
                                                 
¿Cuál es el tema del proyecto?
¿Cuál es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales?
 Palabras claves: Dinosaurios, evolución biológica,  animales actuales y prehistóricos,  aves, reptiles, mamíferos, línea de tiempo, conservación de la vida  y medio ambiente.

¿Por qué quisieron investigar sobre este tema?
A partir del interés personal de los niños por los dinosaurios se presenta la oportunidad para ahondar en el tema que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de los animales y a determinar cuál es su hábitat, alimentación, comportamiento y características de éstos.
Objetivo general:
Diseñar y construir materiales para potenciar y promocionar la conservación de las especies de animales actuales en especial las aves, reptiles y algunos mamíferos, a partir del tema de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, para establecer una línea de tiempo y relacionarlo con el medio ambiente
Específicos:
v  Investigar sobre los animales, en este caso los dinosaurios, aves, reptiles y algunos mamíferos para  mirar la relación entre ellos y la importancia de conservar el medio ambiente.
v  Pre diseñar una maqueta, desde el componente de la línea del tiempo relacionado con la evolución de la especie de los animales tales como los dinosaurios, aves, reptiles y algunos mamíferos, para potenciar y promocionar el cuidado de la vida, utilizando materiales reutilizables como huesos, alambre, cartón, para experimentar la conservación de la especie animal, simular la evolución de la vida y apreciar sus utilidades.

¿Qué es lo que más les gusta de su proyecto?
Los animales prehistóricos y su relación con los actuales. Las salidas al Zoológico, Parque Explora, visitar museos , las salidas al campo, la mención de honor ganada en la ciencia se comunica, el poder ir a otros colegios a exponer, contar el proyecto al programa de televisión de Teleantioquia en el programa Wikids y hacer entrevistas a otros paleontólogos que nos cuentan sus características de los animales prehistóricos. Hacer la bitácora y la maqueta.

¿Cómo realizaron el proyecto?
Durante las clases en Preescolar, la profesora facilita materiales para aprender sobre los dinosaurios y se hacen preguntas, tales como ¿Qué les pasó a los dinosaurios? Y Otras preguntas, bitácoras, maquetas, carteles, luego en el grado primero se estudian estos animales comparándolos con los actuales por medio de exposiciones, la profesora hace preguntas y se hacen diferentes actividades para aprender y reconocer la evolución. Luego en casa en colaboración de los papás y hermanos se investiga para hacer el proyecto, partiendo de una pregunta. Durante el proceso los niños llegan a formular la pregunta ¿Cómo es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales en especial con las aves, reptiles y mamíferos?

Anexo evidencias proceso de investigación de los estudiantes
Anexo1: Proceso de investigación del estudiante MiduelAngel Avendaño Montoya.http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/marco-teorico-por-miguel-angel-avendano.html

Anexo 2: Proceso de investigación de la estudiante Valery Yulieth Rozo Espinosa http://semillasyciencia.blogspot.com/2014/08/proceso-de-investigacion-de-samuel-zea.html

Anexo 3: Proceso de investigación del  estudiante Samuel Zea Montoya

Anexo 4: Proceso de investigación del  estudiante Constantino Rodríguez Quintero

Se ahonda en el tema a través de exploración de libros, películas, imágenes, noticias, salidas al Zoológico, Parque Explora, Museo de la Universidad de Antioquia, conversatorios, salidas al campo. Se considera importante averiguar la vida de éstos animales y compararlos con otros, porque se quiere aprender sobre la evolución, para enseñar la conservación de la vida, utilizando en la construcción de él, materiales que se encuentren en el medio.


¿Qué materiales utilizaron para realizar el proyecto?
Diseño metodológico
La metodología consta de la búsquedas de información en libros, videos, Internet, recorrido en el Parque Explora, Zoológico, visitas al museo de la Universidad de Antioquia, allí se explora la maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios”, salidas de campo: Observación de animales, hallazgos de fósiles  y diálogos por medio de entrevistas por SKype con paleontólogos colombianos e internacionales en animales prehistóricos como mamíferos y los tiburones  a través del museo: (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology) y un paleontólogo Colombiano de vertebrados.

La pregunta se resolvió a través del: reconocimiento, la evolución biológica de algunos animales, por medio de la representación de una maqueta, para observar la interacción de la especie animal de los dinosaurios y su relación con los animales actuales, además se apoyó por medio de la representación de ilustraciones, carteles, noticias y bitácoras.


¿Qué aprendieron de su proyecto?
Cuidar los animales y el hábitat para conservar la vida. Relación de los animales prehistóricos y de los actuales.

¿Qué otros temas quieren investigar cuando terminen el proyecto?
Principal: ¿Por qué se deterioran los huesos en los animales y personas con determinados productos?
¿Por qué algunas plantas influyen en la salud de las personas o sanan las picaduras de animales?


Toda la información está protegida por derechos de autor.

                                                   Desarrollo de la investigación
2013 - 2014






























































Visita al museo de la Universidad de Antioquia















































Exposición Colegio Campestre La Colina en la XI Ronda de pequeqños científicos
septiembre 5





Link enviado por paleontólogas del museo (University of Florida Museum of Natural
una vez sostenida entrevista por Skype



Informe final
“Paso a paso con los niñosaurios”

Integrantes
Miguel Angel Avendaño Montoya
Constantino Rodríguez Quintero
Samuel Zea Montoya
Valery Yulieth Rozo Espinosa

Investigadores grado primero.

Docente acompañante
Silvia Luz Marín Marín

Resumen
El proyecto “Paso a paso con los niñosaurios” surge del interés de los niños por los dinosaurios, se ahonda en el tema que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de mamíferos prehistóricos y de los animales actuales como mamíferos, aves y reptiles. Determina cuál es su hábitat, alimentación, comportamiento y características de éstos animales.

Como producto se construyen maquetas, utilizando huesos, imágenes y otros, con el fin de promocionar y potenciar la conservación de las especies de animales actuales, a partir de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, se establece una línea de tiempo y relaciona con el medio ambiente, para el cuidado de la vida.

Problema
A partir del interés de los niños por los dinosaurios se parte de la pregunta inicial ¿Qué les pasó a los dinosaurios?, se presenta la oportunidad para ahondar en el tema ¿Cuál es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales en especial con las aves, reptiles y mamíferos? que inquieta(n) a la investigación de la evolución biológica de animales como mamíferos, aves y reptiles.
Objetivo
Diseñar y construir materiales para potenciar y promocionar la conservación de las especies de animales actuales en especial las aves, reptiles y algunos mamíferos, a partir del tema de los dinosaurios desde su origen, evolución, extinción, para establecer una línea de tiempo y relacionarlo con el medio ambiente.

Metodología
Durante las clases en Preescolar, se realizan actividades y preguntas, luego en el grado primero se comparan los dinosaurios con los actuales, surgen preguntas y  en casa en colaboración de los papás y hermanos se investiga y construyen maquetas, apoyados de huesos, ilustraciones, carteles y bitácoras.

La investigación se apoya de libros, videos, Internet, recorrido en el Parque Explora, Zoológico, visitas al museo de la Universidad de Antioquia, allí se explora la maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios”, salidas de campo: Observación de animales, hallazgos de fósiles, entrevistas por SKype con paleontólogos colombianos e internacionales en animales prehistóricos como mamíferos y tiburones  a través del museo: (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology).


Resultados
A través del reconocimiento de la evolución biológica de algunos animales se potencia y promociona el cuidado de la vida. Se halla que el hábitat es la relación entre ellos y es importante conservar el medio ambiente. Son muchos los estudios que hay sobre estas especies de animales, aún hay paleontólogos que hallan fósiles y sacan teorías relacionadas a éste tema.

Conclusiones
La investigación determina que el hábitat es un factor esencial entre los dinosaurios, los animales prehistóricos y los actuales como mamíferos, aves y reptiles. Es necesario cuidar los animales y el hábitat para conservar la vida. El proceso investigativo generó nuevas preguntas ¿Por qué algunas plantas influyen en la salud de las personas o sanan las picaduras de animales? Y ¿Por qué se deterioran los huesos de los animales y personas con determinados productos?

Referencias

Album Chocolatinas Jet Animales Prehistóricos

Instructivo para el docente, maleta viajera “Recreando el mundo de los dinosaurios” Área de educación, Museo Universitario, programa “Museo en la escuela” 2011.
Formacióngeológica http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_geol%C3%B3gica consultado mayo de 2014
La mala suerte causó la extinción de los dinosaurios http://app.eltiempo.com/#estilo-de-vida/ciencia/la-mala-suerte-causo-la-extincion-de-los-dinosaurios/14312176 retomado el 28 de junio de 2014
Tiburones, fósiles en Panamá, Tiempo geológico, mamíferos prehistóricos   http://www.stri.si.edu/english/kids/sharks/acerca_fosiles.html consultado el  9 de septiembre de 2014


Se agradece a:
*      Los compañeros, padres de familia, familiares, profesora Silvia Luz Marín M,  profe de preescolar Marisol, demás maestros, coordinadora primaria, rector y a todos los demás miembros de la comunidad educativa Rafael Uribe Uribe
*      Asesores, tutores Diana, Paola y Lanie  y demás integrantes del Parque Explora.
*      Coordinadora Luz Patricia Acosta, del programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia.
*      Museo Universitario de Antioquia.
*      A las paleontólogas Catalina Pimiento y Julia, del museo Universitario de Florida (University of Florida Museum of Natural History Smithsonian Tropical ResearchInstitute. Center of Paleoecology and Archaeology), especialistas en mamíferos prehistóricos y tiburones.
*      A las redes sociales del Parque Explora y Secretaría de Educación de Medellín
*      Y medios de comunicación de televisión como Telemedellín y Teleantioquia.


Toda la información está protegida por derechos de autor.







ver Bitácoras de los estudiantes

Valery

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=1382780253694639234;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=0;src=pagename


Miguel Angel

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=1618578384229863991;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=1;src=pagename


Samuel Zea


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=2563051000767090667;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=2;src=pagename


Constantino

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=448460062853284082#editor/target=page;pageID=2090619033419004387;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=1;src=pagename

2 comentarios:

  1. Profesora Silvia, qué bonito trabajo la felicito. He tenido la oportunidad de ver su trabajo y puedo dar fe que usted le pone alma corazón y vida a las ideas de estos chicos, y les incentiva para que sean tan buenos. Como egresada me lleno de orgullo diciendo que yo también usé ese uniforme y como enamorada de la ciencia y la investigación, me siento feliz de ver un proceso tan hermoso como el de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este proceso es apoyado por los padres de familia, la institución educativa y otros aliados como la coordinadora de pequeños científicos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y ustedes los asesores de la Ferias CT+I con todo el equipo administrativo, organizador, cientìfico y patrocinadores de la feria de la ciencia y la tecnológía.
      Gracias.... Esperamos seguir contando con su ayuda.

      Eliminar