Encuentros con INVESTIMAE
abril 18
lectura personal
Texto
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: LOS
PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Alexandra Navarro Licenciada en
Comunicación Social y Profesora Adjunta de Prácticas de la Enseñanza -Cátedra
II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La
Plata. Becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de
Estudios Sociales de América Latina (CESAL).
Ana María Roche Licenciada en Comunicación
Social y Profesora Titular de Prácticas de la Enseñanza, Cátedra II, Facultad
de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Pla
Que es sistematizar
Se espera, además, que puedan
servir de modelos para la planificación de otras estrategias que colaboren a
mejorar la Práctica Docente
las necesidades que puedan ser
abordadas en proyectos de investigación sobre “la práctica docente” como objeto
de estudio.
que estos procesos permitan
comprender y explicar las situaciones enfrentadas en la práctica y producir
conocimientos que orienten adecuadamente la acción futura, recurriendo a la
reflexión, la interpretación crítica y los aportes teóricos como “instrumentos”
que contribuyan a esta comprensión y explicación.
es importante tener en cuenta dos
cuestiones: que la sistematización
de experiencias no es “evaluar”, ya que el eje que orienta la producción
de cono- 2 Se piensa en “transformar la realidad” justamente a partir de la
reflexión crítica sobre la práctica, lo que la lleva a conceptuarla y ofrecer
prácticas alternativas para los contextos abordados. Oficios Terrestres Nº 29
ISSN 1668-5431 Alexandra Navarro - Ana María Roche INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN:
LOS PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS cimientos no está
centrado en el proyecto y el cumplimiento de sus objetivos, sino en comprender
los procesos que se desarrollan a partir de un proyecto para extraer
aprendizajes que contribuyan a mejorar la práctica. (Barnechea García y Morgan
Tirado, 2007: 16). Y segundo, que no es “compilar información”, sino producir
una descripción consensuada, sobre la experiencia, una reconstrucción de su
trayectoria a partir de la participación, la observación y los relatos de los
sujetos intervinientes,
“¿Cómo alcanzar la organización
del conocimiento producido durante la práctica?”. Para contestarla, el método
tiene que asumirse siempre desde un lugar flexible, comprendiéndolo como
orientaciones que ayudan a transitar el proceso de sistematización y no como un
esquema “duro” a cumplimentar de manera exacta. El abordaje de cada eje
propuesto por la Cátedra necesitará de diferentes preguntas, diferentes
técnicas de abordaje y momentos de encuentro precisos entre parejas
pedagógicas. Proponemos para su implementación que cada pareja pedagógica
Segundo eje metodologías de
trabajo didáctico y la organización de las tareas de aprendizaje.
Tercer eje así como la
transposición didáctica y los materiales educativos puestos en práctica por la
pareja pedagógica que faciliten el intercambio con el grupo. Consideran la
adecuación y la flexibilidad de la propuesta de acuerdo a las necesidades
contingentes del grupo de educandos
El cuarto eje estudia la relación
de la pareja pedagógica al frente del aula con los educandos. Observa el
acompañamiento individual y grupal del trabajo en las clases, la capacidad de
ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas, así como
la disponibilidad de la pareja pedagógica para atender a dudas e inquietudes de
los educandos.
El quinto eje está vinculado al
manejo didáctico de las TIC, ¿se lo trabaja como eje en sí, o se lo une a los
ejes dos y tres para un abordaje más integral? El foco está puesto en el manejo
didáctico de las TIC como herramienta didáctica
Finalmente, el sexto y último eje
indaga sobre la evaluación, acerca de la apropiación de contenidos y saberes
por parte de los educandos; de los desarrollados por la pareja pedagógica.
Estudia el diseño de evaluación que se implementará en el espacio de prácticas,
y la capacidad de explicar claramente a los educandos mediante qué proceso será
evaluado su trabajo (producciones realizadas, participación, etc.). Toma en
cuenta también la evaluación que hacen los educandos sobre el proceso recorrido
junto a la pareja pedagógica y la capacidad de ésta de realizar una
auto evaluación de la práctica en relación al propias
¿Para qué sirve sistematizar experiencias?
Para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos
surgidos directamente de las experiencias. (Nos permite aportar un primer nivel
de teorización que ayude a vincular la práctica con la teoría)
Condiciones para sistematizar experiencias
Interés en aprender de la experiencia, valorándola como
fuente de aprendizaje.
Condiciones institucionales: §
Búsqueda de coherencia para el trabajo en equipo, ubicándola como una oportunidad
de reflexión crítica, de inter-aprendizaje y de construcción de un pensamiento
compartido.
En palabras de Guiso, la sistematización es un proceso de recuperación,
tematización y apropiación de una práctica determinada que al relacionar
sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los
sujetos comprender y explicar los contextos, sentidos, fundamentos, lógicas y
diferentes aspectos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y
cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las prácticas (Guiso,
2001 en Ruiz Botero, 2001).
A. El punto de partida: a1. Haber participado en la
experiencia a
2. Tener registros de las experiencias
B. Las preguntas
iniciales:
3-
b1. ¿Para qué queremos hacer esta sistematización? (Definir
el objetivo)
b2. ¿Qué
experiencia(s) queremos sistematizar? (Delimitar el objeto a sistematizar)
b3. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos
interesa sistematizar? (Precisar un eje de sistematización)
b.4 ¿Qué fuentes de
información vamos a utilizar?
b.5 ¿Qué
procedimientos vamos a seguir?
C. Recuperación del proceso vivido: c1. Reconstruir la
historia c2. Ordenar y clasificar la información
D. La reflexión de
fondo: ¿por qué pasó lo que pasó? d1. Analizar y sintetizar. d.2 Hacer una
interpretación crítica del proceso
E. Los puntos de llegada: e1. Formular conclusiones e2.
Comunicar los aprendizajes
Objetivo
Para incidir en políticas y planes a partir de aprendizajes
concretos que provienen de experiencias reales. (Nos permite formular
propuestas de mayor alcance basadas en lo que sucede en el terreno)
Se trata de partir de nuestra propia práctica, de lo que
hacemos, de lo que pensamos, de lo que sentimos
Es fundamental los registros de lo que acontece durante la
experiencia: cuadernos de anotaciones, fichas, informes, actas, documentos que
se van produciendo. También fotografías, grabaciones, vídeos, dibujos, recortes
de periódico…
Nombre de
la experiencia
"Huesitos Sanos"
proyecto de investigación
Nombre de
la institución educativa
I.E. Rafael Uribe Uribe
Nombre
del docente y el correo electrónico
Teléfono: 2534734, cel: 3137974277
Resumen
Huesitos sanos es un proyecto investigativo que
nace a partir de la curiosidades de los niños en el grado primero, en la
investigación “Paso a paso con los niñosaurios”, donde se preguntaron ¿por qué
los huesos de una mula muerta se deterioraron al ser lavados con detergente? Por
lo que los niños sumergieron huesos de pollo, en sustancias como, límpido,
alcohol y vinagre; con el objetivo de observar sus transformaciones y de ahí les
surgió ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la
lonchera para nuestros huesos?
Como aprendizaje
significativo, los estudiantes, se aproximan a su curiosidad, ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la lonchera para nuestros huesos? por
medio del trabajo colaborativo, a
través del programa pequeños científicos de la universidad EIA y las ferias CT+
I patrocinadas por el parque Explora, Alcaldía de Medellín, Secretaría de
educación y EPM; premiados por Ferias CT+I 2015, segundo puesto categoría
primaria en el área de Biociencias. De esta manera la investigación se convirtió
en una unidad didáctica, para el grado segundo, apoyados en los postulados de: Ausubel (1978) quien
afirma que el aprendizaje debe ser significativo; las Unidades de Aprendizaje
Potencialmente Significativas, propuestas por
Moreira (2008) y el Ciclo de Aprendizaje de Jorba & Sanmartí (1996). Ver evidencias: http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/huesitos-sanos.html
Evocación: Febrero 24 2016
Encuentro INVESTIMAE
CINCO MOMENTOS DE MI VIDA COMO MAESTRA
Momento 1
Momento 2
Momento 3
Momento 4
Momento 5
Socialización:
Al reunirme con la profe Maria Elena, Diana detectamos asuntos similares:
entre los cinco momentos encontramos:
- la alegría de vocación de maestras (Diana, Nora, María Elena y Silvia)
- Deseo de búsqueda de cada día por mejorar.
- Retos y tensiones de ser maestro.
- Aspecto más representativo: Aprendizaje a partir de experiencias de vida.
Taller de escritura1
1. ¿En
qué temas estoy trabajando o trabajé relacionados con experiencias pedagógicas
significativas?¿Con quiénes estoy construyendo esa propuesta?
Es de gran asombro ver cómo niños de seis y siete años de edad, se destacan en los procesos investigativos, como producto de una unidad didáctica vivida en el aula. Donde se planean unas unidades didácticas para que los estudiantes se aproximen al conocimiento, transformen su entorno, tengan una cultura más reflexiva, científica, una conciencia ambiental para un mejor desenvolvimiento en el medio que habitan. He tenido en cuenta el aprendizaje sistemático con una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área, para lo cual diseñé una unidad didáctica encaminada a la enseñanza del concepto de energía en sistemas físicos desde su conservación, transformación y transferencia, en el grado primero, desarrollada en el año 2012, continuando su proceso en el 2013, con el grado segundo y en el año 2014 la desarrollo en el grado primero.Avanzando en el año 2015 con proyectos en el grado segundo, séptimo, once y 2016 en el grado primero y tercero, trascendiendo a otros grados con sus estudiantes y maestros.
2015
Desarrollo
Estoy describiendo como se desarrollan temas de matemáticas, ciencias naturales, tecnología, alrededor de la investigación y las experiencias vividas y trascendencia a nivel institucional, local e internacional, partiendo de las experiencias de aula vividas desde el año 2005, y, específicamente, en la parte investigativa desarrolladas desde el año 2011, hasta el año 2015, con aliados como ferias ct+i, Ondas de colciencias del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y Programa Pequeños científicos
Es de gran asombro ver cómo niños de seis y siete años de edad, se destacan en los procesos investigativos, como producto de una unidad didáctica vivida en el aula. Donde se planean unas unidades didácticas para que los estudiantes se aproximen al conocimiento, transformen su entorno, tengan una cultura más reflexiva, científica, una conciencia ambiental para un mejor desenvolvimiento en el medio que habitan. He tenido en cuenta el aprendizaje sistemático con una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área, para lo cual diseñé una unidad didáctica encaminada a la enseñanza del concepto de energía en sistemas físicos desde su conservación, transformación y transferencia, en el grado primero, desarrollada en el año 2012, continuando su proceso en el 2013, con el grado segundo y en el año 2014 la desarrollo en el grado primero.Avanzando en el año 2015 con proyectos en el grado segundo, séptimo, once y 2016 en el grado primero y tercero, trascendiendo a otros grados con sus estudiantes y maestros.
2. ¿Qué me ha posibilitado avanzar en el proceso? ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos?
El éxito en la participación de las ferias de la ciencia, la innovación y la creatividad me ha motivado a sistematizar parte del proceso Unidad didáctica de física grado primero publicada por la red de ciencias, universidad de Antioquia, laboratorio de ciencias y secretaria de educación lo que me conllevó a realizar un escrito en forma de narrativa para la postulación a los Premios a la Calidad de la Educación en el 2014. Donde fui premiada en la categoría Samuel Barrientos con la experiencia “sembrando semillas de ciencia para la vida” que contempla la formación de niños y niñas investigadores capaces de socializar con propiedad los procesos vividos en el aula. He logrado obtener acompañamiento para la sistematización de la unidad didáctica de física para niños, en energía, con la fundación premios compartir al maestro, por medio de la plataforma Sloogy, bajo la orientación de un asesor, quien guía los términos de cómo plantear la sistematización de la experiencia, al momento espero la retroalimentación de la experiencia.
He avanzado en escritura de mi experiencia en el proceso de los maestros cuentan con asesorías del grupo de periodistas que conforman el acompañamiento de las publicaciones de las narrativas de los maestros premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación, taller de escritura realizado en las instalaciones del colombiano, con el patrocinio de Proantioquia y secretaría de educación de Medellín.Mi propósito fue escribir los logros obtenidos durante el año con el proyecto ganador “Paso a paso con los niñosaurios”, presentado por estudiantes del grado primero de la institución educativa, proceso iniciado en preescolar en el año 2013. También mencionar la participación en la feria mexicana de ciencia e ingeniería en Toluca del 12 al 17 de octubre del año 2014, como docente acompañante de los estudiantes del grado once, ganadores en la Feria CT+I 2013, con el proyecto las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” donde tuve la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por el programa de ferias CT+I; y en mi caso, desde el año 2011, recibo asesorías del programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.
Participe en la experiencia de la postulación con el Ministerio de educación a los premios global teacher, donde mi propuesta quedó entre las 20 mejores, que pasó a evaluación ante unos jurados del ministerio d educación Nacional, en donde mi entrevista fue por Skype, lo cual sustenté la propuesta y ahí me quedé. Maravillosa experiencia
Obstaculos, dificultad para generalizar y enganchar a otros docentes
3. ¿Qué expectativas tienes para experiencias futuras?
Las expectativas para una experiencia futura es consolidar una propuesta pedagógica para movilizar un aprendizaje significativo en el ámbito investigativo con niños desde tempranas edades y dar cuenta de la evolución y la transformación de las prácticas pedagógicas que tiene el siglo XXI, en donde se replantea el papel del docente.
Es importante contagiar a otros docentes de primaria, a que se animen a participar y gestionar procesos de ciencia, tecnología e innovación, desde el aula en los primeros grados de escolaridad que permita una cultura de participación científica e incentivar a la sistematización de lo que se hace en el aula, cuyo objetivo es darle validez a las prácticas pedagógicas que se hacen desde su quehacer docente y sea un maestro en el cual su construcción teórica sea reconocida y divulgada en el medio académico.
2015
Comenzamos con InvestiMAE- Comunidad de maestros que desean profundizar en temas de investigación escolar, además de socializar experiencias y proyectos desarrollados en el aula.
Desarrollo
1-
Identificación de la propuesta.
Título:
“Desde la pregunta, toda una experiencia”.
Docente
responsable: Silvia Luz Marín Marín
Institución
donde se realiza: Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
2-
Breve descripción del contexto institucional de la propuesta:
La Institución
Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en la zona centro occidental de Medellín,
perteneciente a la comuna 12 La América,
de estrato cuatro, se caracteriza en sus alrededores por ser residencial, comercial,
educativo y cultural. Es una institución
de carácter oficial, perteneciente al núcleo 930 La Floresta, autorizada por el
Ministerio de Educación Nacional para impartir enseñanza formal a hombres y
mujeres en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional y
educación de adultos en jornadas: mañana, tarde y noche.
La institución cuenta
con dos plantas físicas ubicadas en la Cra. 83 No. 42 C-54 donde funcionan el
preescolar, la primaria y la nocturna, y Cra.82 No. 42C-58 correspondiente al
bachillerato. Atiende a una población estudiantil mixta, con 1.600 alumnos,
quienes se encuentran entre 5 y 12 años de edad, para nivel preescolar y
primaria, el nivel de secundaria entre los 11 y 45 años. En su mayoría los estudiantes pertenecen a las
comunas 12 (América) y 13 (San Javier) como La América, Santa Mónica, San
Javier, La Floresta, Belencito Corazón, 20 de Julio, Las Independencias y El
Salado, de los estratos socioeconómicos 1 al 4
Su misión es propiciar
el desarrollo armónico e integral de los educandos, dentro de un ambiente escolar
humanístico, de respeto, tolerancia y de sana convivencia, mediante un
aprendizaje colaborativo y de pensamiento crítico – reflexivo y con diferentes
estilos de aprendizaje o inteligencias múltiples. Con proyección de ser un
centro de educación humanístico-ambiental-cooperativo y de formación integral
con un alto compromiso de desarrollo personal, social y profesional.
Su objetivo es ofrecer
un servicio educativo óptimo y eficiente
con el apoyo de personal
idóneo, competente, cualificado y
comprometido, que permita la satisfacción de las necesidades y expectativas de
la comunidad educativa, a través de la relación activa con el conocimiento y el
entorno. De esta manera se busca propiciar la creatividad, la innovación y el
mejoramiento continuo de los procesos académicos y comportamentales, con miras
a formar ciudadanos íntegros y competentes.
Se fundamenta las estrategias
pedagógicas que potencian los ambientes de aprendizaje, comprometiendo a cada
uno de los actores en el mejoramiento de los procesos educativos, [E1] a través del desarrollo
de metodologías que son implementadas por el docente. En mi caso, las prácticas de aula incluyen
actividades que vinculan tanto a padres de familia, docentes, directivos como a
los agentes externos de otros programas que realiza la secretaría de educación
de Medellín con todos los demás estamentos, entre ellos ferias CT+I, programa
Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
CTA, programa “Pequeños Científicos”, Escuela del Maestro, con la intervención
de sus laboratorios de matemáticas y ciencias. La estrategia metodológica parte de una
pregunta dada por el docente y que motiva al estudiante el interés por la
investigación desde el aula, partiendo de las necesidades e intereses del
alumno.
Implementa un modelo de
evaluación de seguimiento y control que contribuye a mejorar los procesos de
gestión, organización y desarrollo del Plan Educativo Institucional (PEI). Los valores
establecidos como el trabajo en equipo, apertura al cambio, la honestidad,
respeto, tolerancia, sentido de pertenencia, armonía y democracia participativa,
marcan una ruta en todos los componentes de la comunidad educativa, de modo que
se pueda compartir y construir proyectos humanos en la búsqueda y construcción
de un ser integral.
Dentro de los planes de
estudio se enfatiza en la implementación
de estrategias pedagógicas que generen ambientes de aprendizaje, comprometiendo a
cada uno de los actores en el mejoramiento de los procesos educativos. La
creación de espacios para favorecer un aprendizaje permanente, con relación
dinámica entre lo físico, biótico, cultural, económico, político y técnico, que
transforme al hombre hacia un ambiente justo y ecológicamente equilibrado. El compromiso de brindar una educación con
calidad de vida, estructurada en los aprendizajes teniendo en cuenta la
pedagogía, didáctica y formación de los conocimientos necesarios para el
desarrollo intelectual, social, emocional, cultural y productivo.
Dentro de las metas trazadas por el proyecto educativo Institucional PEI, considera
para el año 2016 alcanzar un
nivel superior en las pruebas SABER PRE (antes, pruebas Icfes). A diciembre de
2016 se aumentará en 3 puntos el promedio de las pruebas saber. A enero de 2015
actualizar el plan de estudios de la institución, en lo referente a unidades de
aprendizaje, competencias, criterios de desempeño, estrategias metodológicas,
criterios de evaluación. A febrero de
2015, el 100% de los educadores ejecutará lo planeado en el plan de estudios. A noviembre de 2015 la institución educativa
tendrá en la comunidad un 90% de reconocimiento favorable, a través de la
implementación de nuevos procesos curriculares, que están contemplados junto
con otras proyecciones en el plan de educación del colegio.[E2]
Para alcanzar las metas trazadas se hacen planes de mejoramiento y
acciones específicas consideradas en las gestiones del proyecto educativo
institucional, con participación de los diferentes miembros de la comunidad,
resaltando las fortalezas y debilidades de cada ítem, las cuales son
consideradas para mejorar o implementar de acuerdo a las políticas de la
localidad. Surgen las propuestas a medida que se desarrolla experiencia exitosa
en la vida escolar, son retomadas y apoyadas por la gestión académica,
evidencia de ello es mi experiencia de aula, que ha permitido trascender al
ámbito institucional, con proyección comunitaria a nivel local, regional e
internacional, en donde es valorada con una calificación superior por el comité
operativo institucional según seguimiento y evaluación anual soportados en los
registros aportados por el docente, la institución y demás programas.
Dentro de las metas que percibo en los estudiantes de la institución es
la formación social, con liderazgo y posiciones políticas, proyección a la
comunidad, además buscan como estrategia la vinculación a programas de ciudad,
entre ellos gobierno escolar, como personería, contraloría, actividades
deportivas y culturales y programas de feria de la ciencia y la innovación, son
de gran acogida en su mayoría de estudiantes, por lo que me he dedicado
aprovechar estos intereses en cuanto al fomento de una cultura investigativa a
través del ambiente de la ciencia, la tecnología desde el aula escolar, para
lograr un ser autónomo, crítico con capacidad de apropiación del conocimiento,
según sus intereses y necesidades.
Se cuenta con el apoyo de los directivos-docentes que orientan ambientes
pedagógicos, procesos de desarrollo curricular, estrategias y pautas de
trabajo. Además, apoyan al docente a ser una persona abierta al cambio, con
capacidad creativa e innovador, dispuesto a la investigación y a mejoramiento
académico. Considera al estudiante como persona con capacidad de transformar
positivamente su vida en lo personal, familiar, social y lo laboral, cuyo lema es "Somos
los llamados a transformar nuestra sociedad; somos una comunidad en crecimiento
que construye el mundo que merecemos y soñamos".
La contextualización de
la experiencia está basada de los principios que plantea el PEI: “la creación
de espacios para la formación en investigación y capacitación docente, que fomente
en la comunidad educativa nuevos conocimientos para incorporarlos en la vida
laboral, cultural y productiva. Y fortalecimiento en las tecnologías de la
información y de la comunicación a través de las redes de información, posibilitando la interacción de
grupos interdisciplinarios del
entorno, que potencien
experiencias individuales y
colectivas que conduzcan
a innovar y dinamizar el currículo”.
La institución
educativa abre las puertas al docente para participar en los talleres de
formación académica que ofrecen agentes externos y da autonomía para que el
maestro se capacite, en donde, como docente, he asistido a programas que se
realizan en la ciudad entorno a la investigación por iniciativa propia, asistiendo
en jornadas contrarias y luego aplico las estrategias a los estudiantes en la clase,
conformando grupos de acuerdo a los intereses y necesidades, en temáticas
referidas a matemáticas, ciencias y tecnología,
[E3] desarrollados a través
de programas anuales, interactuó con elementos teóricos, conceptuales,
construcción e implementación de estrategias en el aula, a la que denomino etapa formativa, que posteriormente
estructuro y aplico, es decir, diseño el ambiente con la intervención de pares
académicos y asesores en la materia que me permite dar validez y retroalimentar
la propuesta. Doy continuidad a la formación que ofrece los
mismos programas en los años posteriores, haciendo uso de los espacios que éstos
brindan sobre la sistematización, socialización y publicaciones del impacto
generado, dinámica que me ha permitido convertir las vivencias obtenidas en
experiencia significativa y de trascendencia en la institución, con
reconocimientos, premios y estímulos para seguir fortaleciendo el proyecto.
A medida que avanza el
proyecto pedagógico investigativo, [E4] basado en el diseño de
la estrategia de una unidad didáctica, partiendo de la pregunta que gira
alrededor de una temática que previamente estructuro, su recorrido me invita a
adoptarlo como parte del plan de clase y hace que mis prácticas pedagógicas se
transformen y rompan esquemas para vincular a otros actores que ayudan a
fortalecer, crear e innovar mis acciones en el aula, sin desconocer los
intereses y necesidades de la población estudiantil y así en esa dinámica se
desarrolla a nivel general el proyecto de investigación institucional que se ha ido consolidando y estructurando
con los docentes vinculados a mi propuesta de ambientes de aprendizajes
investigativo en niños. Se han sumado a
las capacitaciones que ofrece el programa de ferias en la institución cada mes
para incentivar la pregunta. Posteriormente
se recibe apoyo de otras instituciones que ofrecen asesores y fortalecen la
actividad. Se socializa a los diferentes
estamentos de la comunidad educativa a través de diferentes medios de
comunicación a nivel institucional como los consejos directivos y académicos,
avalados siempre por los directivos y aliados externos tales como Parque Explora,
Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, Escuela de Ingeniería de
Antioquia, Pequeños Científicos y el Programa Ondas de Colciencias.
El contexto
institucional de la propuesta muestra a un grupo de estudiantes que desarrollan
habilidades investigativas y se mantiene en el tiempo, como por ejemplo, los
niños por medio de la estrategia del desarrollo de unidades didácticas, tanto
en matemáticas como en ciencias naturales, desencadenan en el ámbito investigativo, conforme a registros que he considerado
en la sistematización de mi experiencia y que se vivencian a través de
testimonios suministrados por los exalumnos que han participado en el proceso
desde años anteriores, desde el año 2005 como proyecto de aula, y parte
investigativa con estudiantes, desde 2011, con los cuales tengo un vínculo
permanente debido a la etapa de ajustes y
socialización del trabajo; además con los alumnos de tercero que
hicieron parte de mis clases durante 2012 y 2013, cuando cursaron primero y
segundo, que ahora comparten en los eventos de ferias de la ciencia, e
igualmente se evidencia en la clase del grado primero, como los niños que conforman grupos de
investigación en el aula y que participan en las rondas escolares convocados
por la feria CT+I, escuela de ingeniería y a nivel institucional son un modelo
de los procesos investigativos en el aula.[E5]
A continuación nombro las investigaciones realizadas en el 2011 por
los estudiantes de décimo, con el anteproyecto “¿Cómo contribuyen las ayudas
didácticas en los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes
de los preescolares y primeros de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
del municipio de Medellín?”, socializado en la feria “Armando el mundo” del programa
Ondas de Colciencias en el INEM JOSÈ FELIX DE RESTREPO; y en el parque Explora
durante la feria de la ciencia y la tecnología.
En el año
2012, el mismo grupo de estudiantes, continuó con el proyecto, al que se asoció
alumnos de noveno y décimo, denominándolo “¿Qué estrategia metodológica
posibilita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos
matemáticos: rotación, traslación y simetría, usando para ello las ayudas
didácticas: Cubo de Soma, torres de Hanói, tangram, pentominó y el ábaco; con
los estudiantes del grado primero de la institución educativa Rafael Uribe
Uribe de Medellín en el año 2012?”, difundido en feria “Armando el Mundo” en la
Universidad de Medellín. El equipo de
trabajo fue afectado por inconvenientes personales que alteraron el desarrollo
de las actividades, reduciéndose a tres miembros del grado once que se
presentaron a la feria de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I 2013,
ocupando el tercer puesto y fueron seleccionados para la feria mexicana de
ciencia e ingeniería 2014, en Toluca.
En el 2012 acompañé
investigaciones planteadas por niños de seis años que cursaban el grado primero,
entre ellas “¿Cómo son las formas de energía de las frutas y su relación con
los dispositivos que funcionan con electricidad?”, lo que les permitió
participar en la feria institucional; y la feria zonal del 2013 de la
Universidad Pontificia Bolivariana.
También se encuentra la investigación “¿Cómo se transfiere la energía desde el componente
de Física para producir el movimiento en un microbicho robótico con materiales
reciclables?”, proyecto expuesto en la feria central CT+I 2013 del Parque
Explora.
Durante el
grado segundo en el año 2013 un grupo de cuatro niños desarrollaron la
investigación “¿Cómo jugando con el pentominó se aprende matemáticas en el
grado segundo de primaria?”, orientado con el programa de jornadas
complementarias de Ondas de Colciencias y mi
asesoría en el aula, participando en la feria municipal “Armando el Mundo”, en
la Universidad Nacional y seleccionados para la feria departamental en la Universidad
de Medellín.
En el año 2013, los
niños de preescolar inician su anteproyecto “¿Qué les pasó a los dinosaurios,
con mi orientación en primero en 2014 realizan la investigación “¿Cuál es la
relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales?”.Ocupando el primer puesto en ferias CT+I. Continuando con el proyecto "Huesitos sanos" en el año 2015, el cual es ganador segundo puesto categoría primaria Otro grupo conformado por estudiantes de primero
y sexto inician el proceso investigativo “¿Qué habilidades se potencian entre
padres y estudiantes a partir del trabajo colaborativo a través del uso de herramientas
como triángulo de Pascal, dominó, pentominó en preescolar, primero, segundo
para adquirir una cultura matemática en la institución educativa Rafael Uribe
Uribe?”, asesorados por Colciencias, quienes están estructurando su
investigación y con la que se presentaron a la feria institucional 2014. y en el año 2015 las niñas del grado séptimo ganan como investigadores de barrio en la feria local CT+ i y ocupan el primer puesto categoría secundaria feria CT+I, ademas es ganador en los premios ciudad de Medellin a la calidad de la educación categoría estudiantes.
Es bueno mencionar la
investigación planteada por un estudiante de décimo que realiza un trabajo
pedagógico con los niños en su tiempo libre, enfocado “¿Cómo implementar la
robótica en los grados primeros y segundo, utilizando materiales de desecho
tecnológico?” estudiante nominado en el año 2015 en los premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación.
También acompañé a los niños de jornada complementaria ambiental y del programa Ondas a sistematizar su experiencia significativas como estudiantes en investigación, como niños líderes ambientales alrededor de la investigación, bajo la dirección del programa jornadas complementarias el cual lo sistematizó y publicó en historias de vida de niños y jóvenes que transforman sus vidas. Además el proyecto planta "sapiens" del grado segundo fue ganador en la feria Armando el mundo de Ondas y pasó a la feria Departamental , donde para el año 2016 continúan con su parte metodologógica, acompañados de un asesor de ondas del centro de ciencia y tecnología de Antioquia.
También acompañé a los niños de jornada complementaria ambiental y del programa Ondas a sistematizar su experiencia significativas como estudiantes en investigación, como niños líderes ambientales alrededor de la investigación, bajo la dirección del programa jornadas complementarias el cual lo sistematizó y publicó en historias de vida de niños y jóvenes que transforman sus vidas. Además el proyecto planta "sapiens" del grado segundo fue ganador en la feria Armando el mundo de Ondas y pasó a la feria Departamental , donde para el año 2016 continúan con su parte metodologógica, acompañados de un asesor de ondas del centro de ciencia y tecnología de Antioquia.
Los estudiantes demuestran
entusiasmo para crear, innovar y en especial he percibido que disfrutan de lo
que hacen. En algunos casos me lo han
comunicado en forma escrita, manifestando que estos procesos les han servido cuando
ingresan a la universidad. Los niños que
no pasan a la feria zonal con su proyecto de investigación continúan perfeccionando
con sus padres de familia porque disfrutan de las actividades y aprendizajes.
Los procesos de
investigación trascienden el currículo escolar, a través del trabajo
colaborativo, cooperativo, democrático, crítico y social, acorde al enfoque
preestablecido por la institución educativa, donde los grupos de estudiantes
han logrado avanzar, impactar sobre una situación problema. Tal es el caso en el que éstos formulan sus propias preguntas relacionadas
con problemáticas pedagógicas, desde lo ambiental, las matemáticas, las ciencias,
la física, la robótica y la tecnología, en donde mi tarea como maestra, es
facilitar la interacción entre la familia, los docentes, los asesores y los medios
para comunicar; divulgar y fortalecer la solución del conflicto planteado.
Las
participaciones en las ferias de las ciencia, la tecnología y la innovación a
nivel institucional, zonal y central en los años 2011 a 2016 que son convocadas
por el programa Ferias CT+I, además se ha participado en las ferias municipales
y departamentales “Armando el Mundo” por el programa ONDAS de Colciencias a
través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, en el que los niños
y jóvenes exponen sus procesos investigativos. Así como también en las rondas
que la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Pequeños Científicos realiza cada
año.
Las
evidencias las he construido por medio de registros fotográficos, narrativas,
diario de campo, socializadas a la comunidad educativa con un blog, llamado
“semillasyciencia.blogspot.com”, en el que además se ven los procesos de los
estudiantes, y permiten acceder a enlaces de blog y videos creados por los
propios alumnos que dan cuenta de sus avances en las propuestas investigativas.
Como docente he
contribuido a fortalecer los procesos de
enseñanza y aprendizaje en la institución educativa [E6] por medio de la implementación de
actividades escolares que integran a la comunidad educativa, en la que he
buscado aliados estratégicos que complementan y fortalecen la propuesta, lo que
ha facilitado la sostenibilidad de la experiencia, donde mi perseverancia,
constancia, dedicación, capacitación y sistematización dan cuenta del que hacer
pedagógico del maestro, punto que da credibilidad y posibilidad de
replicar o replantear situaciones que
contribuyan a la cultura investigativa.
Una de las
cualidades que necesita el docente para fortalecer el proceso es la gestión
permanente de acciones centradas en el alumno y de la mano del trabajo
colaborativo propuesta que inicié desde el año 2011, en ambientes de aprendizaje
con enfoques investigativos en forma coherente entre los principios axiológicos
y las prácticas pedagógicas, que se plantean en el proyecto educativo institucional
y las políticas de ciudad, formando estudiantes líderes, críticos y
participativos en los diferentes eventos, tanto en la institución educativa
como en otros espacios que la ciudad convoca, en especial los del carácter
investigativo alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, y
programas de convocatorias veamos:
En el año 2016 continúo como docente líder,
sensibilizando el proyecto de investigación en el aula, en asocio con los demás
educadores de la Institución. Los
estudiantes y maestros se muestran motivados y entusiasmados para, conformar
los equipos de investigación. Es de
resaltar cómo se cuenta con grupos de semilleros de investigación, conformados
por estudiantes, docentes y padres de familia, que viven el proceso investigativo desde el
aula[E7] , el
cual es
toda una aventura para mi asumir cada día, los retos, dificultades, fortalezas
que se vive y me ha implicado conocer académicos desde las diferentes áreas
para hacer agradable y alcanzar las metas propuestas por cada una de las ideas
que rodean a esos grupos de investigación, los que a su vez avanzan y transforman
las vivencias.
Como maestra mediadora,
facilitadora oriento de acuerdo a los intereses planteados por los
estudiantes, en donde me atrevo a decir
que mi experiencia de maestra investigadora se ha ido estructurando a medida
que se avanza con la experiencia en el aula donde hay autonomía de los niños
para plantear sus propias investigaciones con la orientación de su maestro, la
colaboración de la familia y otros asesores que brinden fundamentación a sus
hallazgos, mediante las clases y en
tiempo extra, con los los que la Institución participa en ferias
institucionales de Pequeños Científicos a través de la Escuela de Ingeniería de
Antioquia, en la feria de la Ciencia La tecnología y la Innovación CT+I, que
realiza el Parque Explora y el programa Ondas de Colciencias.
Siempre
he sido una maestra apasionada con lo que se hace en el aula e inspiradora en
la comunidad para que otros docentes y estudiantes se sumerjan en el campo de la
investigación, la tecnología y la innovación[E8] , camino que propongo a mi institución
educativa, para seguir como estrategia en el aula debido al aprendizaje
significativo que los estudiantes demuestran a través de sus habilidades
actitudinales, procedimentales y
conceptuales en el proceso escolar, cuando se les permite abordar la
investigación, desde sus intereses y necesidades, aspecto que contribuirá a
desarrollar seres autónomos con capacidad crítica y a desenvolverse en el mundo
con sus innovaciones y permitirles la curiosidad y el asombro, brindando
ambientes y medios para fortalecer los talentos de la población estudiantil,
para obtener un mayor número de propuestas que contribuyan al mejoramiento de
los perfiles de los integrantes de la comunidad educativa, porque además se
fortalecen los vínculos entre todos.
Se evidencia cuando le
hago extensiva la invitación a participar de las actividades propuestas desde
el proceso de investigación escolar. Las docentes y los grupos de estudiantes de
los otros grados viven la experiencia en preescolar, primaria y
secundaria. Se han consolidado verdaderos
procesos de investigación, como es el caso de los proyectos “Semilla
matemática”, “Micro bichos robóticos”, “ Ingenio Robótico RUU” y “Paso a paso con
los niño saurios”, que han tenido continuidad, acogiendo además a los
estudiantes y docentes del bachillerato, con el acompañamiento de la
coordinadora de primaria, y en especial con el apoyo del rector, quien por más
de 10 años ha permitido el sostenimiento de la propuesta, obteniéndose reconocimientos
locales, regionales, nacionales y ahora internacionales.
Varios estudiantes
de la sección se secundaria también se fueron involucrando en el proceso, y
para el año 2014 son 130 investigadores, siendo el 8.22 % del colegio, junto
con sus padres y 4 docentes. Aún es
necesario continuar profundizando la propuesta para que sigan mejorando los
resultados de aprendizaje en toda la comunidad educativa.
Lo más
gratificante, es ver cómo mis estudiantes disfrutan de las clases; gozan con el
día matemático que se lleva a cabo en el colegio desde hace nueve años; de las
salidas a otras instituciones, donde actúan como expositores de sus proyectos
de investigación, la participación en las ferias de la ciencia y la tecnología
durante cuatro años consecutivos; y
percibir su amor y entusiasmo por lo que emprenden y realizan,
evidenciándose el desarrollo de habilidades, enmarcadas en una evaluación que
contempla lo conceptual, lo actitudinal y lo procedimental.
3-
El
proceso de Sistematización de la experiencia:
·
¿Sobre
qué temas vengo trabajando, pensando o
escribiendo con relación a la investigación en el aula?
Estoy describiendo como
se desarrollan temas de matemáticas, ciencias naturales, tecnología, alrededor
de la investigación y las experiencias vividas y trascendencia a nivel institucional, local e
internacional, partiendo de las experiencias de aula vividas desde el año 2005,
y, específicamente, en la parte investigativa desarrolladas desde el año 2011,
hasta el año 2015.
Es de gran asombro ver cómo niños de seis y
siete años de edad, se destacan en los procesos investigativos, como producto
de una unidad didáctica vivida en el aula.
Donde se planean unas unidades didácticas para que
los estudiantes se aproximen al conocimiento, transformen su entorno, tengan
una cultura más reflexiva, científica, una conciencia ambiental para un mejor
desenvolvimiento en el medio que habitan. He tenido en cuenta el aprendizaje sistemático con una
planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar
habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los
estándares del área, para lo cual diseñé una unidad didáctica encaminada a la
enseñanza del concepto de energía en
sistemas físicos desde su conservación, transformación y transferencia, en el
grado primero, desarrollada en el año 2012, continuando su proceso en el 2013,
con el grado segundo y en el año 2014 la desarrollo en el grado primero.Avanzando en el año 2015 con proyectos en el grado segundo, séptimo y once
Luego, en el año 2013 estructuré una unidad
didáctica llamada ¿qué les pasó a los
dinosaurios?, dirigida a la población de preescolar y primaria, la cual desencadenó el proceso de investigación en el
año 2014 en el grado primero A. Dentro
de los objetivos didácticos se consideran uno general para que los estudiantes puedan
vivenciar y reconocer el proceso de investigación en el aula.
Se contempla la
enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental desde el propósito
de enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de
trasmisión de resultados y las relaciones de la ciencia y la tecnología en la
vida del hombre en interacción con la naturaleza y la sociedad.
Estas unidades
didácticas se basan en el aprendizaje significativo estructurante, referidos en
los postulados de Ausubel (1978), en donde se afirma: el aprendizaje debe ser
significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos se
relacionan con los saberes previos del aprendiz y es inspirada en las Unidades
de Aprendizaje Potencialmente Significativas, propuestas por Moreira (2008) y en el Ciclo de Aprendizaje
de Jorba & Sanmartí (1996). La composición de dichas unidades considera el
aprendizaje sistemático que se define como aquel que requiere de una
planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar
habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los
estándares del área.
Por lo tanto, se
plantea un ciclo de aprendizaje,
es decir, una estructura organizativa de la enseñanza, e interacción entre la
información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de
los cuales el estudiante inicia nuevos conocimientos. La propuesta implica que el proceso de
construcción del conocimiento avanza por etapas en actividades organizadas,
siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí (1996), las cuales son: a) de
exploración; b) de introducción de
nuevos conocimientos; c) de estructuración y síntesis de los nuevos
conocimientos; d) aplicación y generalización, orientadas a regular la representación de los objetivos de
aprendizaje, y planificar la acción para poder aplicar el nuevo conocimiento, a
partir de los criterios de evaluación.
De acuerdo con lo anterior, en el transcurso de las actividades se les
orienta sobre cómo se puede saber o conocer, ya sea investigando en diferentes
libros, videos, experimentos, construcciones, representación de mapas
conceptuales, esquemas, definición entre otras opciones, teniendo como
referente los contenidos de aprendizajes conceptuales (saber), procedimentales
(hacer) y actitudinales (ser),
desarrolladas con diferentes estrategias metodológicas. Considero entonces una evaluación de las condiciones de aprendizaje más
que de los conocimientos adquiridos y lo esencial es la regulación de los
procesos, potencializar los talentos en la diversidad de la población por medio
de sus habilidades.
En este modelo, la evaluación del aprendizaje por los
estudiantes es continua, centrada en los procesos y orientada a la comprensión
de los contenidos. En coherencia con las disposiciones legales que rigen el sistema educativo
en Colombia y con el PEI de la institución, la evaluación se basa en la
complementariedad entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, el desarrollo
de competencias, la concepción de evaluación como juicio de valor y la relación
del aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano integral. La competencia
se define como saber hacer y saber actuar, entendiendo lo que se hace,
comprendiendo cómo se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones
y consecuencias de las acciones a favor del bienestar humano.
La experiencia contribuye al modelo pedagógico, crítico y social que
propone la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, acompañada de los enfoques
humanístico, ambiental y cooperativo, apoyados del aprendizaje
significativo. Se considera una
evaluación formativa, en un ambiente democrático, participativo e incluyente; y
por ende, a una formación humana integral. Facilita un aprendizaje significativo y vincula a
los padres de familia, quienes interactúan en las actividades de
experimentación con sus hijos.
Estos niños son
reconocidos en la escuela, en la ciudad, en la región y el país, a través de la
divulgación y publicidad efectuada en diversos programas de televisión a nivel
nacional e Internacional, prensa y redes sociales, y como la experiencia
trasciende a los estudiantes de grados más avanzados, permite la vinculación y motivación ante las
innovaciones de los proyectos.
Destaco un aspecto de gran relevancia en el
proceso, en donde los estudiantes, por medio de la experimentación, llegaron a
formular preguntas que se constituyeron en proyectos de investigación, los
cuales fueron presentados en la Feria de
la Ciencia y la Tecnología durante los años 2012, 2013 y 2014, 2015, bajo la
coordinación del Parque Explora y patrocinada por la Secretaría de Educación de
Medellín, EPM y la Alcaldía de Medellín, el programa Ondas de Colciencias por
medio del CTA y el programa pequeños científicos.
Una parte de la experiencia ha
sido socializada por los estudiantes, con la
presentación de una de las unidades didácticas llamada ¿Cuáles son las
formas de energía, en el laboratorio de la enseñanza de las ciencias naturales
de la Escuela del Maestro de Medellín, a un grupo de educadores. Que
sistematicé en el año 2013 y publicada en el 2014 en el libro “Construcción de unidades didácticas en
ciencias naturales y educación ambiental: un pretexto para la formación de
comunidades académicas”, por la Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, acompañada de una narrativa llamada
“los niños la energía y la física”, que da cuenta del proceso vivido en la
unidad didáctica (2012). La experiencia se ha socializado en las convocatorias realizadas
por la escuela de Ingeniería de Antioquia, colegio San José de Las Vegas en el
municipio del Retiro, en el colegió Hontanares por convocatoria del programa
pequeños científicos y a los rectores del núcleo educativo 930
invitación realizada por el rector de nuestra
institución.
Es de resaltar al niño Josué Romero de 8 años de
edad que cursa el tercer grado, por la presentación de su trabajo investigativo
“Microbichos robóticos” y su divulgación de los procesos vividos en el aula por
la experimentación, innovación y creación. Éste logra convocar a los diferentes
estamentos de la comunidad educativa, municipio, departamento y ahora en el
medio nacional e internacional como personaje científico de la ciencia y la
tecnología, considerado como un ciudadano competente ante la globalización,
como producto de la unidad
didáctica “¿Cuáles son las formas de energía?” que aborda el estudio del
concepto de energía en sistemas físicos desde la transformación, transferencia y conservación por niños de
primero y segundo.
Éste estudiante se convierte en líder y
divulga su experiencia mediante
blog, http://semillascientificasruu.blogspot.com/, creado
con ayuda de la familia y el docente
para “Muestra tu talento:
concurso de medios escolares”,
propuesta ganadora, que motiva y fomenta la divulgación científica por niños y
jóvenes de la región. 2013. El programa Wikids de Teleantioquia, les
hace una producción “habilidades en robótica” y próximamente en el programa “Pensando en grande” de Disney Interactive y Telecafé, apoyados por
el Ministerio
TIC Colombia, lo presentan como estudiante destacado en proyectos de ciencia y tecnología, donde el
estudiante narra, con sus padres y maestra, su proceso investigativo.
El proyecto “Microbicho
robótico” participó en la feria central de la ciencia, la tecnología
y la innovación 2013, fue publicado en la Revista Ingenio Vol. 5 #1 de la
Universidad Pontificia Bolivariana como artículo de divulgación
científica 2014 a cargo de un
estudiante Santiago Alonso Correa B., que para ese entonces cursaba el
grado 9º y en la actualidad, está desarrollando un proceso de investigación
llamado Ingenio Robótico R.U.U, trabajo de campo realizado con los niños de
primero, cuyo objetivo es estimular la robótica con materiales reciclables,
proyecto que participó en la feria zonal del año2014 y recibió mención de honor
como investigación de barrio, intervino en las ferias de su institución y del colegio
Campestre la Colina, siendo seleccionado
para la muestra zonal 2015 en el programa de ferias CT+I.
Es necesario mencionar el proyecto
“Semilla Matemática” que inicié desde el año 2005 desarrolla competencias en
los estudiantes: veamos como el estudiante Bryam Monsalve J., de décimo grado,
se postuló a los premios Medellín la Más
educada (2011), con el proyecto “Semilla Matemática” siendo nominado; y otro estudiante David Suárez E, del grado
once recibió el premio ciudad de Medellín a la calidad de la educación (2013)
por su participación en el proyecto investigativo “las ayudas didácticas
aliadas de las matemáticas, trabajo de aula en primero, siendo premiado por la
feria de la ciencia y la tecnología CT+I 2013, ocupando el tercer puesto y
seleccionado para feria internacional Mexicana de la ciencia e ingeniería en
octubre de 2014, en la ciudad Toluca, a la que asistí como docente acompañante.
Como producto de la unidad didáctica de Semilla
Matemática, los niños de segundo participaron en ferias
“Armando el mundo municipal y departamental (2013), con la pregunta de investigación
¿Cómo jugando con el Pentominó se aprende matemáticas en el grado segundo?, apoyados
por el programa Ondas en jornada complementaria y la maestra en el aula, en
donde se evidencia un
aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo.
Para el año 2014, se encuentra un grupo de estudiantes del grado
primero, y dos del grado sexto con el proceso investigativo “Nuestros papás se
matricularon en la matemática” apoyados por el programa Ondas de Colciencias
del centro de ciencia y Tecnología de Antioquia CTA. La propuesta convoca a un
grupo de padres de familia de preescolar y grados primero y segundo a talleres
matemático donde interactúan con determinados materiales cuyo objetivo es
incentivar una cultura matemática, continuando en el 2015, con los padres de familia y estudiantes del grado segundo.
En este mismo año los niños participan en la feria central de la
ciencia y la tecnología con su proyecto “paso a paso con los niñosaurios”,
quien fue premiado en la feria zonal con mención de honor en la categoría
de ciencia para contar y ganador en la
feria central CT+I 2014, socializando su proceso en medios de televisión como
Telemedellín, Teleantioquia convocados por el Parque Explora y el colegio Campestre la Colina a través de la
invitación de la escuela de ingeniería de Antioquia en la ronda que pequeños
científicos realiza.
Constantemente se vive en el
mundo de la pregunta, se participa en eventos de ciudad, es reconocida por
diferentes estamentos educativos y programas, los padres de familia acompañan a
sus hijos en los procesos de investigación e innovación. Las directivas siempre
están dispuestas y abren las puertas a las innovaciones pedagógicas del docente
y de los estudiantes, es decir la comunidad educativa conoce, apoya, la
estrategia planteada para ello es la muestra del tiempo en que se ha vivido la
experiencia
A nivel general son
varios los proyectos que he emprendido como docente. En la actualidad el proyecto de investigación
“Paso a paso con los niño saurios”, que fue ganador en la feria central de la ciencia y la
tecnología CT+I 2014, ocupando el primer puesto en la modalidad de
preescolar. Sin embargo, se me ha
conocido por toda la comunidad educativa de la institución como la profesora de
semilla matemática y que trascendió a las esferas de la ciudad y en la
actualidad en la parte investigativa a nivel internacional. En el componente de las ciencias naturales,
la “Unidad didáctica: ¿cuáles son las formas de energía? Experiencias que ha
permitido participar en el marco de la Feria de la Ciencia CT+I, en los años
2012, 2013, 2014 y 2015.
·
¿Con
quiénes y donde vengo construyendo dicha propuesta?
La propuesta la estoy construyendo a través de mis prácticas pedagógicas las cuales se tornan alrededor
del mundo de la pregunta en el desarrollo de las clases de una manera
integradora, basada en los saberes previos de los estudiantes, con la
presentación de una pregunta generatriz por parte del maestro y luego los niños
formulan otras preguntas de acuerdo a sus intereses y necesidades, las cuales
son categorizadas y desarrolladas siguiendo una línea de investigación en
compañía del docente. El estudiante
demuestra motivación en el proceso escolar, es relevante como los niños, desde
los seis y siete años de edad quieren estar en el mundo de la investigación,
donde se la juegan por ser innovadores; y como docente les facilito
relacionarse con científicos, profesionales y sumergirse en el mundo académico
e interactuar en escenarios educativos y desarrollan habilidades de manera
integral, con el apoyo de los padres de familia, quienes se apropian de los
procesos de sus hijos
A nivel institucional lidero el
programa de la feria CT+I, donde soy el puente para interactuar en torno a la
investigación en el aula, con otros docentes y asesoría de otras entidades. Se
cuenta con un grupo variado de estudiantes, especialmente alumnos del grado primero, más
estudiantes de otros grados ( tercero, sexto, décimo) y un grupo de jóvenes del
grado once investigadores ganadores en
la feria CT+I 2013, hoy exalumnos, en donde su papel es contar los productos
obtenidos en el marco de ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación en
el programa de ferias CT+I 2015 y su relación con otros programas de
investigación que se desarrolla en la ciudad con el apoyo de ferias CT+I .
·
¿Con
que asuntos o situaciones me he encontrado que me han permitido avanzar o
detenerme en el proceso de la experiencia y de su registro?
El éxito en la
participación de las ferias de la ciencia, la innovación y la creatividad me ha
motivado a sistematizar parte del proceso en investigación y realizar un
escrito en forma de narrativa para la postulación a los Premios a la Calidad de
la Educación en el 2014. Donde fui premiada en la categoría Samuel Barrientos
con la experiencia “sembrando semillas de ciencia para la vida” que contempla la formación de niños y niñas
investigadores capaces de socializar con propiedad los procesos vividos en el
aula. He logrado obtener acompañamiento para la sistematización de la unidad didáctica de física para niños, en energía, con la fundación premios compartir al maestro, por medio de la plataforma Sloogy, bajo la orientación de un asesor, quien guía los términos de cómo plantear la sistematización de la experiencia, al momento espero la retroalimentación de la experiencia.
He avanzado en escritura de mi experiencia en el proceso de los maestros cuentan con asesorías del grupo de periodistas que conforman el acompañamiento de las publicaciones de las narrativas de los maestros premios ciudad de medellín a la calidad de la educación, taller de escritura realizado en las instalaciones del colombiano, con el patrocinio de Proantioquia y secretaría de educación de Medellín.Mi propósito fue escribir los logros obtenidos durante el año con el proyecto ganador “Paso a paso con los niñosaurios”, presentado por estudiantes del grado primero de la institución educativa, proceso iniciado en preescolar en el año 2013. También mencionar la participación en la feria mexicana de ciencia e ingeniería en Toluca del 12 al 17 de octubre del año 2014, como docente acompañante de los estudiantes del grado once, ganadores en la Feria CT+I 2013, con el proyecto las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” donde tuve la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por el programa de ferias CT+I; y en mi caso, desde el año 2011, recibo asesorías del programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.
participe en la experiencia de la postulación con el ministerio de educación a los premios global teacher, donde mi propuesta quedó entre las 20 mejores, que pasó a evaluación ante unos jurados del ministerio d educación Nacional, en donde mi entrevista fue por Skype, lo cual sustenté la propuesta y ahí me quedé. Maravillosa experiencia
He avanzado en escritura de mi experiencia en el proceso de los maestros cuentan con asesorías del grupo de periodistas que conforman el acompañamiento de las publicaciones de las narrativas de los maestros premios ciudad de medellín a la calidad de la educación, taller de escritura realizado en las instalaciones del colombiano, con el patrocinio de Proantioquia y secretaría de educación de Medellín.Mi propósito fue escribir los logros obtenidos durante el año con el proyecto ganador “Paso a paso con los niñosaurios”, presentado por estudiantes del grado primero de la institución educativa, proceso iniciado en preescolar en el año 2013. También mencionar la participación en la feria mexicana de ciencia e ingeniería en Toluca del 12 al 17 de octubre del año 2014, como docente acompañante de los estudiantes del grado once, ganadores en la Feria CT+I 2013, con el proyecto las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” donde tuve la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por el programa de ferias CT+I; y en mi caso, desde el año 2011, recibo asesorías del programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.
participe en la experiencia de la postulación con el ministerio de educación a los premios global teacher, donde mi propuesta quedó entre las 20 mejores, que pasó a evaluación ante unos jurados del ministerio d educación Nacional, en donde mi entrevista fue por Skype, lo cual sustenté la propuesta y ahí me quedé. Maravillosa experiencia
En
el momento, mi propósito es escribir los logros obtenidos durante el año con el
proyecto presentado por estudiantes
del grado primero de la institución educativa, en
la Feria CT+I, con la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín
se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por
el programa de ferias CT+I; y en mi
caso, desde el año 2011, recibo asesorías también del programa Ondas de Colciencias a
través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.y programa pequeños científicos
Todo lo anterior me
permite afirmar que mi papel como maestra es gestionar, generar y enamorar al
estudiante en el proceso investigativo con aliados estratégicos en el que sea
un aprendizaje con sentido y placer, en el que se divulgue los avances y se
transforme el entorno con la colaboración de toda una comunidad, para
desenvolverse en el medio según los intereses y necesidades, para ser personas
que contribuimos en la formación de estudiantes desde un ser integral,
alrededor de los avances de la ciencia, la innovación y la tecnología con
capacidades para el emprendimiento y la innovación.
·
¿Cómo
valoras la experiencia de formación investigativa que has venido construyendo?
Mi
experiencia en la formación investigativa me ha conllevado a plantear una
pregunta que he venido construyendo y es cómo maestro(a)
te has puesto a pensar ¿cómo un alumno(a) y en especial niños de seis y siete
años de edad, a través de la pregunta y la investigación en el aula, transforme
y fortalece su proyecto de vida a nivel pedagógico y personal tanto en él como
en la del docente? Este interrogante lo he venido respondiendo
con la experiencia que llamo “sembrando semillas de ciencia para la vida”,
proceso de aula basada en unidades didácticas desde las matemáticas, la ciencia,
para generar aprendizaje potencialmente significativo,
la que considero exitosa porque es sorprendente ver cómo los niños avanzan en sus habilidades
comunicativas, innovan y llegan a proponer soluciones a situaciones
problemáticas para satisfacer sus necesidades.
Además me permite romper paradigmas en el
proceso de enseñanza aprendizaje, transforma los contenidos, los procedimientos
y las actitudes en los estudiantes, ya que se tornan en situaciones que son
gratas, placenteras y de aplicabilidad para la vida tanto de ellos como para mí
como maestra. Además incrementa el interés en querer ser investigadores en
temas relacionados con lo ambiental, la matemática, las ciencias naturales, a
través del trabajo en equipo, apoyados de herramientas manipulables y virtuales
que dan un carácter atractivo a la educación. He fortalecido el uso de las herramientas
tecnológicas y la informática compartiendo la experiencia a través de la
creación de un blog llamado “semillasyciencia.blogspot.com” de acceso a toda la
comunidad educativa.
A manera de conclusión la
experiencia de formación investigativa que he venido construyendo me ha dado resultados en cuanto a los
objetivos planteados la cual es desarrollar una cultura investigativa en los
niños y niñas desde tempranas edades, vivenciando experiencias gratificantes y
la capacidad de superación ante las dificultades como maestro propositivo y
perseverante con capacidad de gestión, búsqueda y formación pedagógica
permanente, lo que me ha ido consolidando en una maestra que ha sistematizado
una propuesta de investigación desde el aula con evidencias de unos logros en los que afirmo que si se puede implementar
la estrategia en la escuela.
·
¿Qué
expectativas tienes en el proceso de
escritura y re-escritura de tu experiencia en la formación investigativa?
Las expectativas que
tengo frente al proceso de escritura y reescritura en la experiencia de mi formación investigativa es consolidar
una propuesta pedagógica para movilizar un aprendizaje significativo en el
ámbito investigativo con niños desde tempranas edades y dar cuenta de la evolución y la transformación de las
prácticas pedagógicas que tiene el siglo XXI, en donde se replantea el papel
del docente.
Es importante contagiar a otros docentes de primaria, a que
se animen a participar y gestionar procesos de ciencia, tecnología e
innovación, desde el aula en los primeros grados de escolaridad que permita una
cultura de participación científica e incentivar a la sistematización de lo que se
hace en el aula, cuyo objetivo es darle validez a las prácticas pedagógicas que
se hacen desde su quehacer docente y sea
un maestro en el cual su construcción teórica sea reconocida y divulgada en el
medio académico.
[E2]¿
Que hacen o que harán para lograr estas metas?
¿y porque estas son las metas? ¿ Cuáles son las metas de los
estudiantes?
[E5] ¿
Que investigaciones han hecho los
estudiantes? ¿Cómo y qué sentido le ponen ellos al asunto investigativo
diferente a participar?
[E8]¿
Porque la institución educativa debe seguir por ese camino y como desde allí se
pueden solucionar los problemas que tiene la escuela?
¿Con
quiénes estoy construyendo esa propuesta?
¿Qué
me ha posibilitado avanzar en el proceso? ¿Cuáles han sido los mayores
obstáculos?
¿Qué
expectativas tienes para experiencias futuras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario