lunes, 25 de agosto de 2014

Experiencia: "Sembrando semilla de ciencia para la vida" Año 2005 a 2019


"Sembrando semillas de ciencia para la vida":
Formando niñas y niños investigadores que son capaces de socializar con apropiación lo que aprendieron en el aula de clase.

                        Grado primero 2016
Con el lema  “Preguntar es divertirse” desde la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, considera las relaciones de la tecnología con la vida del hombre, en interacción con la naturaleza y sociedad.




                  http://lombriciando.blogspot.com.co/                 
                               Año    2012  a      2016                              
                                                          El propósito es posibilitar una formación científica y una cultura investigativa a partir de preguntas planteadas por el docente en las que se articulan saberes previos sobre el entorno y permite a los estudiantes formular preguntas e iniciar procesos investigativos

                                                                   Ver video
Microprograma Mova 08: Preguntar es divertirse 

- YouTube - 


Esta experiencia se apoya en postulados de Ausubel (1978), quien afirma que el aprendizaje debe ser significativo; en Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas, por  Moreira (2008), el Ciclo de Aprendizaje de Jorba & Sanmartí (1996) y  lineamientos del programa Ondas. La estrategia se vive con niños de primero y luego continúan en segundo, donde interactúan como seres democráticos y críticos a nivel institucional, de ciudad, nacional, y global, en eventos científicos. 


http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/blog-

Trascendencia
La investigación más allá del aula

https://soundcloud.com/feriadelaciencia/la-investigacion-escolar-mas-alla-del-aula-de-clases


   Unidad didáctica
2013  -  2016
¿Qué les pasó a los dinosaurios?

Experiencia exitosa en la Feria CT+I 
2014   -  2016

Ver blog
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/blog-post.html


2014 -2016
"Huesitos sanos"

http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/blog-page_24.html

Unidad didática

2015
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/blog-

Unidad didáctica 

¿Cuáles son las formas de energía?

Proyecto de Aula.
                         2012- 2016

       Estudio del concepto de energía en sistemas   físicos desde la      transformación, transferencia y conservación por niños de primero de     primaria. 
















Evidencia de video microbichos robóticos

1. en el programa WIKIDS de Teleantioquia 
Noviembre 2013

https://www.facebook.com/photo.php?v=636812139690536&permPage=1


2. Programa Pensando en grande
2014   2015
por Telecafé y la serie internacional Disney Interactive:

https://www.youtube.com/watch?v=66suQQSYioo

Divulgación








Matemáticas
Proceso de investigación 2005 a 2016
Semilla Matemática.







































































































                                                        Investigación 
"Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas"
Ganador feria CT+I 2013
3° puesto
Ganador:
     Participación en la feria Mexicana de Ciencia e Ingeniería
                                                                Toluca octubre 2014.
      Patrocinado por la Secretaría de educación de Medellín.
Exalumnos y maestra primaria.



                            La asesora de Ferias regionales presenta a nuestro grupo de investigación


                                             Socializando la experiencia de la investigación


El grupo expone a los científicos de México






                  Evaluación de LA EXPERIENCIA al par evaluador de los premios ciudad de Medellín

POSTULACIÓN A LOS PREMIOS DE CIUDAD DE MEDELLÍN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Acompañan: rector, coordinadores, docentes.


Comunidad educativa: Rector, coordinadores, par académico, padres de familia, exalumnos y alumnos


Par académico da testimonio de nuestra experiencia

   Los niños exponen temas relacionados con el medio ambiente a rector, pares académicos y coordinadores
                                       

Joven explora da testimonio de la trascendencia de la investigación


Estudiantes del grado tercero exponen sus saberes en energía
al par académico (Silvia María Puerta) de los premios a la calidad ciudad de Medellín.


Estudiantes de primero exponen su proyecto: Paso a paso con los niñosaurios

Proyecto de investigación 

Feria internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I 2014

La ciencia se comunica
a Secretaría de educación, Alcaldía de Medellín, comunidad científica y periodistas

¡Ocupamos el primer puesto!.... en la feria Internacional CT+I



Reconocimiento a la experiencia
PREMIO: Mención Samuel Barrientos: 2014 
Experiencia significativa
    " SEMBRANDO SEMILLAS DE CIENCIA PARA LA VIDA"

"Formando niñas y niños investigadores que son capaces de socializar con apropiación lo que aprendieron en el aula de clase"



                                                   





















Nuestros aliados:
Docentes, estudiantes, secretarías, padres de familia, exalumnos, pres académicos y colaboradores.


Reportaje por el periódico el Mundo
      Educación
http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/ninios_cultivan_la_ciencia_y_la_investigacion.php#.VJg_O14AKA

Children cultivate science and investigation
Niños cultivan la ciencia y la investigación 


22 de Diciembre de 2014

El pasado 12 de noviembre, la profesora Silvia Luz Marín de la institución educativa Rafael
Uribe Uribe fue ganadora en la categoría Samuel Barrientos Restrepo de los Premios Ciudad de Medellín a la calidad de la educación, por la experiencia significativa  Sembrando semillas de ciencia para la vida.

Foto: Cortesía

La profesora Silvia Luz Marín y algunos de sus estudiantes de los grados primero y segundo de primaria.





Twitter: @yecgarcia
En las aulas de los grados iniciales de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, la profesora Silvia Luz Marín les propone a sus estudiantes una pregunta generatriz, a partir de la cual los orienta en sus intereses y necesidades de aprendizaje, que se derivan en otros interrogantes y procesos de investigación dentro de la comunidad educativa o en sus barrios.

Ella aplica esa metodología como pilar de su experiencia significativa Sembrando semillas de ciencia para la vida, que desarrolla a través de unidades didácticas como Semilla matemática, proyecto que inició en el año 2005 y a través del cual desarrolla otras del área de Ciencias Naturales; entre ellas, Las formas de energía, Los microbichos robóticos y Paso a paso con los niñosaurios, abordadas mediante interacciones con expertos e investigaciones realizadas por estudiantes de primero y segundo. 

De ese modo, afirmó, cultiva la ciencia y la investigación durante la travesía pedagógica de sus estudiantes, para que “adquieran unas competencias científicas, enmarcadas en los estándares de calidad a los que le apunta el Ministerio de Educación Nacional, y comunicativas, que les permitan desempeñarse en medios sociales, a partir de los proyectos vividos en el aula o en otros espacios académicos”.

Funcionamiento de la experiencia

La profesora explicó que los estudiantes se integran a esta experiencia desde que empiezan en preescolar, porque hay otra docente que también se motivó a implementar la estrategia para enseñarles a los niños. Después, cuando ellos pasan a primero, ella continúa el proceso, empleando las cuatro unidades didácticas como estrategia metodológica propia.

En ese sentido, “la experiencia se desarrolla, al menos conmigo, durante los dos años que duran los grados primero y segundo; aunque en el grado tercero los niños aún dominan los aprendizajes que adquirieron y siguen motivados para investigar, porque tienen su capacidad de asombro que los lleva a que cada día demuestren más inquietud por los que desconocen y quieren llegar a conocer”, comentó.

Al finalizar los grados, añadió, los niños no sólo han aprendido a leer y escribir como parte de su desempeño académico, sino que han desarrollado habilidades comunicativas para desenvolverse en situaciones como las ferias sobre ciencia e innovación, a las que ellos asisten acompañados por la profesora, ya sea en función de espectadores o como pequeños investigadores y ponentes.

Aliados estratégicos

Cada experiencia escolar o extraescolar que experimentan los estudiantes, les sirve como insumo para plantear nuevas preguntas y emprender investigaciones. Por eso, la profesora ha buscado el apoyo de aliados estratégicos, como el Parque Explora, el programa Ondas de Colciencias, la Escuela de Ingenierías de Antioquia y las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana, quienes invitan a los niños a conferencias y conversatorios en los que pueden resolver sus interrogantes.

Según ella, algunos de esos aliados visitan las aulas de clase y les explican a los estudiantes cuáles son los componentes básicos de una investigación y cómo estructurar los procesos, desde el primer interrogante hasta el análisis de los hallazgos; mientras que a otros, los contactan a través de las herramientas telemáticas para que conversen con los niños y les compartan referencias de textos o sitios de Internet en los que pueden ampliar sus conocimientos.

La profesora


La profesora Silvia Luz Marín, quien desempeña esa profesión desde hace 28 años, es egresada del programa de Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó y especialista en Informática y Telemática, conocimientos que ha fusionado para crear estrategias dinamizadoras que involucran a las tecnologías de la información y la comunicación con proyectos de investigación escolar.

Actualmente, ella hace parte del equipo de docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el barrio La América, a la que asisten aproximadamente 1.540 estudiantes -480 de ellos, de básica primaria- de las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier) de la zona centro occidental de Medellín.


Publicación artículo:

Enamorar para educar.
por Silvia Luz Marín M
Publicado 
Historias de frias CT+I 2014 
por
El programa Ferias CT+I, en el libro Ciencia en la escuela Ferias CT+I 2014.

http://issuu.com/secretariamed/docs/publicaci__n_2014/56?e=15946344/14192875








Socialización a docentes de Medellín

http://es.slideshare.net/movamedellin/sembrando-semillas-de-ciencia-para-la-vida

“Sembrando semillas de ciencia para la vida”



Socialización a:

Feria Internacional CT+I  2014

Conversatorio dirigido a docentes:

Medellín, Antioquia y otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay, México.











Socialización al
Colegio Angela Restrepo Moreno
2015

Invitados por el asesor pedagógico del parque Explora.

Nuestra coordinadora de primaria también narra la experiencia


Conversatorio:
Laboratorio: "Pequeños habitantes en nuestro cuerpo"
Escuela de Ingeniería De Antioquia





Compartiendo la experiencia
A SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL PUTUMAYO
2015
Invitada Por la Doctora "Esther  Lucía Duque", en la Escuela del Maestro de Medellín



Compartimos la experiencia
 A formadores de jornada complementaria ambiental del ITM
2015
(La Bitácora y los procesos de investigación)



Participación en el laboratorio de experiencias significativas
invitados por el programa pequeños científicos de la Escuela de ingeniería de Antioquia.
Colegio San José de las Vegas (EL retiro)
grupo de investigación semilla matemática 2005- 2015
2015

Semilla matemática en capacitación, en el colegio San José de las Vegas


Equipo de trabajo semilla matemática

El Proyecto:
"Matriculamos a nuestros padres en semilla matemática"
 e
ingenio Robótico,
 comunican a:
 Secretaría de educación de Medellín, su experiencia y son invitados a postularse a los premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación 2015.


En el Colegio Montessori
Ronda de pequeños científicos 
2015
septiembre
exponen sus proyectos: el grupo Semillas y ciencia:
Huesitos sanos: grado segundo "Matriculamos a nuestros padres en semilla matemática" grado séptimo, Ingenio Robótico: grado once.
Acompañados por el rector de nuestra Institución educativa

Capacitación en la ronda de pequeños científicos, rector y docente líder de los proyectos


Exposición de los proyectos en el colegio Montessori

Nuestro rector asiste a la ronda pequeños científicos en el colegio Montessori


Taller de escritura:
Los maestros cuentan
Escritura de la experiencia:
"Sembrando semillas de ciencia para la vida"
Texto: niños científicos asombrados y asombrosos

Taller realizado en la sede del Colombiano (Medellín)

2015
septiembre


Postulación premio compartir al maestro 
Ver

http://www.compartirpalabramaestra.org/noticias/el-premio-compartir-cada-vez-mas-cerca-de-rectores-y-maestros

Creado el: Mié, 01/07/2015 - 15:00 por Palabra Maestra

El Premio Compartir cada vez más cerca de rectores y maestros




2015-2016


Schoology, la nueva plataforma utilizada por el Premio Compartir, permite que maestros y rectores tengan  un asesoramiento personalizado, ágil y oportuno en sus propuestas.
La convocatoria al Premio Compartir sigue su marcha y con ella son muchos los casos de éxito que se encuentran día a día en los que maestros y rectores han decidido dar a conocer sus propuestas, dando paso a que miles de colombianos conozcan de cerca sus estrategias pedagógicas y su manera de hacer patria a través de su vocación.
Tal es el caso de la Profesora Silvia Marín Marín quien con su propuesta “Sembrando Semillas de Ciencia Para La Vida”  realizó su inscripción al Premio. La profesora Marín aprovechó las ventajas que ofrece la nueva plataforma utilizada por el Premio Compartir, que permite a los maestros tener una interacción ágil y sencilla con sus tutores.
“Me siento muy feliz y orgullosa de haber tenido todo el respaldo por parte de la Fundación. Se portaron muy bien” dijo la profesora quien además hizo un llamado a que profesores y rectores del país participen en el Premio Compartir, “los profes y los rectores deberían aprovechar este tipo de eventos y espacios para dar a conocer sus propuestas a toda la comunidad educativa”. Sobre el proceso de inscripción,  manifestó: “la verdad inscribirme fue muy sencillo, en algún momento tuve una duda con el formulario pero llamé a la línea gratuita y me dieron toda la asesoría del caso; la plataforma que usan es como si fuera una red social y me ha permitido tener comunicación constante con mi tutora, quien de manera oportuna y muy cercana me ha dado toda la asesoría que he necesitado”, señaló la docente.

Cabe señalar que su tutora, Lady Esperanza Martín, fue maestra finalista, lo que es sin duda una muestra de cercanía y criterio en la elección de tutores por parte de la Fundación, ya que, no solo son profesionales en el área de educación, sino que además cuentan con un plus dado por la experiencia obtenida por su participación en anteriores ediciones del Premio Compartir.
La experiencia de la profesora Silvia está ligada a la nueva estrategia utilizada por la Fundación Compartir para el próximo Premio a celebrarse en 2016, que consiste en brindar mayores y mejores herramientas a los maestros y rectores de Colombia para que de forma personalizada, reciban toda la retroalimentación necesaria. Así lo manifestó Melissa Hernández, asesora del Premio, quien además explicó en detalle las diferencias y ventajas que la Fundación Compartir tiene para los rectores y maestros que quieran participar en el Premio.
“El Premio Compartir de este año fue un éxito para nosotros, ver que cada maestro y cada rector participaba de manera activa en cada fase hizo que nos trazáramos una nueva meta, la de facilitar y dar todo el apoyo necesario a aquellos maestros que a diario, con su labor, hacen de Colombia un mejor país”. Indicó la asesora.

A su vez, Melissa, hizo énfasis en las ventajas que la Fundación Compartir ofrece a los maestros y rectores que quieran participar en el Premio. “Básicamente la apuesta que hacemos es la de aumentar nuestro alcance y brindar todo el apoyo que requieran los maestros y rectores que se inscriban al Premio, si bien en las anteriores ediciones se hacía un acompañamiento, muchas veces, debido al volumen de propuestas, la revisión de las estas tardaba más y no permitía que se realizara un asesoramiento académico como lo estamos haciendo hoy”, Indicó.
Al referirse a la nueva plataforma, la asesora de la Fundación, destacó las ventajas que ofrece la nueva plataforma que están implementando en la Fundación. “Schoology permite a los maestros recibir un asesoramiento, no solo en cuestiones de forma, sino que además, gracias a que es una herramienta ágil, permite que los maestros y rectores puedan recibir retroalimentación directa por parte de sus tutores sobre temas relacionados con el contenido de sus propuestas”.
Para finalizar y no menos importante, la asesora, hizo un llamado a todos los maestros y rectores del país a participar en el Premio Compartir, “La Fundación Compartir sigue y seguirá apoyando a los maestros y rectores del país reconociendo su trabajo y destacando, por medio de este tipo de espacios, la labor docente. Debemos seguir apostando por la calidad educativa, por lo que es vital que rectores y maestros den a conocer sus propuestas” y manifestó, “maestros y rectores sus experiencias son importantes para todos, inscríbanse al Premio Compartir no olviden que tienen plazo hasta el 31 de julio, pueden visitar la página del premio   www.premiocompartir.org , elegir la categoría a la que pertenecen   (maestro o rector) y seguir el paso a paso de la inscripción”.



Carta de Agradecimiento Directora Premio Compartir 

y Cronograma Evaluación.
A la Experiencia
Sembrando semillas de ciencia para la vida.
septiembre 2015



Estimada Profesora, Silvia Luz Marin
El Premio Compartir se enorgullece de contar con un docente que reflexiona frente a su quehacer diario y sistematiza sus experiencias. Por eso, deseamos felicitarlo por ser parte de este proceso de reconocimiento y por la generación de metodologías que configuran las buenas prácticas a nivel pedagógico.

Gracias por permitirnos conocer una propuesta en donde se evidencia una mirada analítica y crítica de su trabajo, con prácticas que permiten avanzar en los procesos de calidad del país. Es un valioso ejercicio de reflexión que hoy queremos reconocer; el cuestionarse sobre el sentido y los resultados de lo que día a día hace en su aula de clase, refleja su interés por realizar un trabajo de calidad, lo que para nosotros es muestra del compromiso con la importante labor que adelanta.

El texto que nos ha enviado, representa el inicio de un proceso de reconocimiento y mejoramiento que esperamos continúe. Gracias por tomarse el tiempo de realizar un trabajo de exploración hacia la profundización y reflexión del quehacer de su labor y a la consecuente sistematización.

En los próximos meses su propuesta escritural será leída por expertos desde el área en la cual postuló. A finales de septiembre, estaremos anunciando quienes serán visitados en sus instituciones educativas, y por lo tanto, quiénes continúan en el proceso. Las visitas y sus análisis se realizarán entre octubre y noviembre. De esta forma, se finaliza el año 2015 anunciando quiénes serán nominados. El resto de participantes recibirán la retroalimentación sobre su propuesta, con el fin de hacer recomendaciones para el texto y para su práctica en general.

De nuevo, es importante reiterar las felicitaciones. Voces como la suya son la representación de lo que queremos en la Fundación Compartir, una apuesta desde la visibilización de los verdaderos héroes de Colombia; aquellos que forman ciudadanos críticos y nos invitan no solo a soñar, sino a ser, pensar y vivir el país que queremos.

Lo invitamos a que visite nuestra fan page en Facebook “Premiocompartir” y a que nos siga en twitter @FCompartirCol para que conozca información actualizada del proceso.
Atentamente:

María Helena Castillo Storino
Directora Premio Compartir
Fundación Compartir


15 sept. (hace 1 día)
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif





 Postulación Premio global teacher 2016 ante el portal colombia aprende
                            de la experiencia: Sembrando semillas de ciencia para la vida

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/premioglobaldelmaestrohttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/
premioglobaldelmaestro


Premio Global del Maestro
Desde julio de 2015, el Minist







El Ministerio de Educación Nacional (MEN) cuenta con los Reconocimientos a la Excelencia Docente, que buscan destacar a los maestros colombianos, quienes gracias a su perseverancia y esfuerzo han logrado darles a sus estudiantes una educación de calidad.
Hoy hacemos el lanzamiento de una nueva categoría: Premio Global del Maestro. El Ministerio de Educación Nacional abre una convocatoria para identificar a Maestros Excelentes que por su calidad humana, su compromiso y su capacidad creativa hayan tenido un impacto significativo en sus alumnos y en su comunidad, con el objetivo de postularlos con su aval al Premio Global del Maestro (Global 
Teacher Prize) promovido por la Fundación Varkey.
Es así como se invita a todos los representantes de la comunidad educativa, y a todo el público
en general a postular a maestros destacados de colegios oficiales de Colombia, para que participen en esta nueva categoría de Reconocimientos a la Excelencia Docente.
Los diferentes filtros de selección de la convocatoria se aplicarán en función de los siguientes criterios:
Reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta por parte de los alumnos, colegas,
  •  directores de escuela o miembros de la comunidad más amplia.
  • Incentivo a otros para que se sumen a la labor docente (contribución con los debates
  •  públicos sobre la labor docente, ya sea mediante la escritura de artículos o blogs, o la
  •  participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias).
  • Aplicación de prácticas instructivas innovadoras y eficaces.
  • Resultados de aprendizaje demostrables en el aula.
  • Logros en la comunidad más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y
  •  distinguidos para la labor docente y otras.
  • Educación basada en los valores que los prepare para que sean ciudadanos globales en un
  •  mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.

Conozca la Rúbrica de evaluación en este enlace

Resultados previos del Premio Global del Maestro

Después de analizar detalladamente las 228 postulaciones, un equipo interdisciplinario del Ministerio de

 Educación Nacional preseleccionó las 20 mejores, listado que publicamos. A partir de este momento, entre 

estas 20 se escogerán las 10 mejores. Por último, un jurado elegirá las 5 experiencias que se enviarán al Premio

 Global del Maestro.

Nombre
Ciudad
Institución
1. Carlos Enrique Sánchez Santamaría
Contratación
Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco
2. Adriana del Socorro Hernández
Cali
Técnico Industrial Comuna diecisiete.
3. Alexis Alberto Jaramillo Franco
Medellín
Colegio Empresarial.
4. Claudia Esperanza Zuluaga Zuluaga
Pereira
I.E. Héctor Ángel Arcila
5. Silvia Luz Marín Marín
Medellín
Colegio Rafael Uribe Uribe
6. Raúl Eduardo Enríquez Soleno
Riohacha
Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione
7. Sandra Milena Carvajal Alarcón
Anserma
Institución Educativa El Horro
8. Lucenit Solano Ortega
Arauca
Institución Educativa Gustavo Villa Díaz
9. Rosalía Mendoza Zabalza  
Cartagena
IE Bertha Gedeon de Baladi.
10. Henry Merchán Corredor
Bogotá
IED La Concepción
11. José Antonio Escorcia Barros
Cartagena
IE Jhon F. Kennedy
12. María Janeth Mantilla Landazábal
Floridablanca
Escuela Normal Superior de Bucaramanga
13. John Alexander Pulido Varela
Chía
Colegio Bojacá
14. Dilia Elena Mejía Rodríguez
San Juan Nepomuceno
Institución Educativa Normal Superior Montes de María.
15. Carlota Charry
Barranquilla
Instituto Técnico de Comercio
16. Guillermo Héctor Ruales
Pasto
Institución Educativa San Juan Ipiales
17. Martha Cecilia Ramírez Rodríguez
Armenia
IE Libre Circasia
18. Fernando Alberto Guzmán Pájaro
Cartagena
Institución Educativa República de Argentina
19. Beatriz Eugenia Mosquera Machado
Pereira
Escuela Normal Superior El Jardín.
20. Erquinio Alberto Taborda Martínez
Barranquilla
Institución Educativa San José


    Reconocimiento
2015
                            

         Retroalimentación premio compartir.

                                                                       Marzo 11 de 2016                                                                                                                    


Retroalimentaciones maestro
SILVIA LUZ MARIN
A continuación le dejamos la retroalimentación hecha por el evaluador:
Felicitaciones, su escrito, SEMBRANDO SEMILLAS DE CIENCIA PARA LA VIDA, es una de las mejores propuestas de este año en ciencias naturales. Es claro, preciso y muy bien fundamentado. La propuesta surge de la interacción clara entre preguntas pedagógicas y su relación con el entorno, está muy bien enmarcado dentro de su institución y su calidad es alta. Desde el punto de vista de su escrito, encontramos que lo más destacable es la claridad para presentar el origen de la propuesta y su evolución en estos 10 años. La rigurosidad con la realiza dicha narración evidencia la sistematización de su trabajo y su reflexión pedagógica que ha permitido fortalecer el proceso. Sería muy interesante poder leer más sobre las formas de evaluación que utiliza con sus estudiantes y los instrumentos que emplea para identificar mejor los aprendizajes concretos al ciclo 1 (años 1, 2 y 3) que sus estudiantes realizan y que usted intencionadamente promueve. Finalmente, nos gustaría destacar su labor del docente en generar escenarios para el desarrollo de competencias básicas y con ellos generar aprendizajes más profundos en los estudiantes.
® 2016 Premio Compartir - Derechos reservados
Bogotá Colombia Calle 67 No. 11 - 61

Teléfono: 571 3472538 - Linea gratuita nacional: 018000919640




Socialización de experiencia a
 la fundación Alberto Merani
Mayo 11 de 2016.
Medellín.


Proyecto de investigación 2011 a 2016


Coordinadora de primaria

Rector




Representante de la Fundación Alberto Merani


Valery Nuestra semilla de ciencia














Semillero 2015-2016
Producto de la experiencia
"Planta Sapiens"
2015-2016

Ver
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/blog-page_24.htm


La investigación desde el aula de clases
Lombriciando 1°A
2016


Ver

http://lombriciando.blogspot.com.co/2016/07/nuestra-investigacion.html


ganadores el proyecto
Planta Sapiens con el premio
la ciencia se comunica




Feria Local CT+I 2016
en Complejo Sura. Medellín.


Socialización de la experiencia
en el foro educativo Municipal Medellín.
Eje enseñanza aprendizaje.
Agosto 10
2016
Escuela del Maestro.




Participación en
 RondaPequeños Científicos,
invitados en
Colegio San José de las Vegas del municipio
del Retiro.
Invitados por el programa pequeños
científicos de la Universidad E.I.A
Septiembre 2 de 2016





     Evidencias: Videos
Evidencia de video microbichos robóticos en el programa WIKIDS de Teleantioquia 
Noviembre 2013
https://www.facebook.com/photo.php?v=636812139690536&permPage=1


Programa Pensando en grande
2014   2015
por Telecafé y la serie internacional Disney Interactive:

https://www.youtube.com/watch?v=66suQQSYioo

2. Niñosaurios en el programa WIKIDS de Teleantioquia 

         https://www.youtube.com/watch?v=7apXAr1DwFw

                                                            
                                                      Noticiero Telemedellín
 https://www.youtube.com/watch?v=iub6VZ7MbgA 



Experimentos locos

https://www.youtube.com/watch?v=qXKeNJ0XgxE



                   Comparto el ultimo programa emitido por el  ITM 
                     sobre jornada complementaria:

                              https://youtu.be/nO5Zf2fpi3A?list=PLMPrn6lWDLCu7EI4GW-ispqeHVvBacXtG


Estudiante David Orgullo Ondas

https://www.youtube.com/watch?v=ITMEjThrBNE
Estudiantes orgullo Ondas Bryam Monsalve
https://www.youtube.com/watch?v=zCgVNbDMRZI

familia 
 https://www.youtube.com/watch?v=f6tza88Ihgc&nohtml5=False
Diario de campo 2015. ver link:
http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/diario-de-campo-2015.html





2 comentarios:

  1. Hola Profe, soy Andrea, la mamá de Sebastian Chica. La felicito por este maravilloso proyecto que tiene con los niños y niñas de la Institución Educativa. Despertar el espíritu de investigación en los niños y niñas es fundamental para su desarrollo y la creación de aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias, por apreciar el trabajo que hacen nuestros niños, le cuento que hoy nos reunimos con el grupo de investigación del grado 1ºA llamado "Lombriciando" y el niño líder va a invitar a su niño Sebastián a hacer parte del grupo.

      Eliminar