Proyecto de investigación:
I.E.Rafael Uribe Uribe 2011 a 2024
año 2019
I.E.Rafael Uribe Uribe 2011 a 2024
año 2019
abril
Preparándo nuestros proyectos de investigación para la feria local Ct+I 2019: Reunidos con la dinamizadora de Ferias CT+i del Parque Explora, Secretaría de educación, EPM y Alcaldía de Medellín
GRACIAS Liceo Francisco Restrepo Molina, Profesor Víctor Victor Hugo por permitir espacios de socialización a las estudiantes Valery Yulieth Rozo como niña investigadora y a Mariana estudiante universitaria de La U Pedagógica Nacional De Bogotá en calidad de investigadora
En el marco de la II Feria de la pregunta Exploración 2019, e investigación escolar con miras al fortalecimiento y consolidación de la Red De Investigación de
Colegios Arquidiócesanos de Medellín (REDICAM) que hace su primer encuentro y que a futuro consolidará la investigación como un valor agregado en la oferta educativa (Liceo Francisco Restrepo Molina)...
reunidos docentes, directivos, estudiantes y familias con dinamizadora del programa Ferias CT + i 2019 de Secretaría de Educación de Medellín, Parque Explora, con el propósito de mejorar la calidad educativa en nuestras instituciones a través de la investigación escolar.
Nuestro reto es seguir fortaleciendo juntos los procesos de investigación escolar como estrategia pedagógica.
BIENVENIDA a La practicante pedagógica Yam Torres de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Bogotá y en el Departamento de Biología (DBI), por emprender laa misión en nuestra institución educativa IE Rafael Uribe Uribe como un espacio de reflexión-acción e investigación en torno a la integración, innovación, indagación y recontextualización de los saberes de orden cognitivo, ético, estético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto socio cultural específico, que presenta necesidad e intereses diversos, en función de la formación profesional del estudiante...en torno a la investigación escolar!!!
Socializamos
Los beneficios de Educación Complementaria en la Ruta de Ciencia y Tecnología alrededor del medio ambiente y la investigación en la Feria de Servicios Rector E dirigida a todos los rectores de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín, en el Centro Innovación de Maestro (MOVA)
Gracias!!! Educación Complementaria y sus aliados por potenciar los procesos investigativos en nuestra institución educativa IE Rafael Uribe Uribe
marzo de 2019
Bienvenida a versión del programa ferias CT+I 2019
Un programa que construimos con el compromiso de Secretaría de Educación de Medellín, Parque Explora, docentes, directivos, estudiantes y familias; con el propósito de mejorar la calidad educativa en nuestras instituciones a través de la investigación escolar.
Mi nombre es Mónica Urrego y soy la dinamizadora que los acompañara en este año. Nuestro reto es seguir fortaleciendo juntos los procesos de investigación escolar como estrategia pedagógica, motivo por el cual, los invitamos a sumarse a todas las estrategias que tenemos para ofrecerles:
- Talleres con docentes
- Talleres con estudiantes
- Visitas Desencadenantes de Preguntas
- Científicos Vuelven a la Escuela
- Asesorías a proyectos de investigación
- Fortalecimiento del Comité de Investigación Escolar
- Acompañamiento en la realización de la feria de ciencia institucional
Próximamente me contactaré con ustedes para programar una visita a la Institución Educativa en la que esperamos contar con la presencia del rector o coordinador académico, el docente líder y demás docentes interesados en ser parte del proceso.
Agradezco su compromiso y les animo a aprovechar al máximo la oportunidad de hacer parte de nuestro programa.
Cordialmente,
--
Mónica Urrego
Dinamizadora Feria CT+i
La comunidad educativa IE Rafael Uribe Uribe Felicita a la estudiante Valery Yulieth del grado 5 por el "Reconocimiento obtenido 2018" Construcción de Nuevas Ciudadanías” .
Así, el premio Ser Mejor de la Secretaría de Educación de Medellín, Alcaldía de Medellín, Proantioquia, el Colombiano, El Mundo, CONFAMA, U de Antioquia y otros propenden por el reconocimiento de un estudiante que se destaque por su condición de constructor de nuevas ciudadanías, comprometido con un liderazgo social y comunitario, por sus logros académicos, culturales, de participación y/o
deportivos, entre otros y porque con ello es reconocido por la comunidad educativa por su rol de líder y su compromiso en la generación de nuevos proyectos como ciudadano, donde estos puedan ser beneficiosos tanto para la comunidad académica, como para el mundo que
lo rodea, como fue el sueño de nuestro maestro González.
Inspirado en su vida y obra, el Concejo de Medellín estableció este reconocimiento para
estudiantes de los Establecimientos Educativos oficiales, privados y de cobertura contratada
del Municipio de Medellín. Hombres y mujeres destacados por su compromiso ciudadano,
educativo y su participación en un proyecto que esté encaminado a potenciar la construcción de nuevas ciudadanías en el marco de su proyecto de vida y el de otros, dirigido a favorecer la transformación social al igual que mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa
a la que pertenece.
Estas ideas implican la consolidación de comunidades desde lo humano, ético, estético,
artístico, material, tecnológico, innovador y científico, que promuevan dentro del Estado la
conciencia solidaria, analítica, crítica, y reflexiva, de tal fortuna que se logre formar personas con capacidad de liderazgo y de agencia, autónomas, respetuosas de la diferencia, responsables y libres.
Es así como el trabajo del estudiante, a partir de un proyecto enmarcado dentro de buenas prácticas, posibilita la generación de un vínculo que fortalece su condición de ciudadano
líder, autónomo, respetuoso de la diferencia, responsable y libre, capaz de dejar huella en las
dinámicas propias de la vida escolar de su Establecimiento Educativo y de su comunidad.
Salida al Parque Explora
El hecho de marcharnos de la escuela del grado 5 en 2018, nos entregan el reto: /seguir labrando nuestro proyecto de vida, con la investigación escolar a través de la pregunta: "Sembrando semillas de ciencia para la vida".Noviembre 15
Agradecidos la IE RafaelUribeUribe con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, por el acto de clausura del proyecto de semilleros de investigación en el marco del Programa de Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.
En los cuales asistieron estudiantes destacados y comprometidos con el proyecto, que obtuvieron el mayor puntaje en la estrategia de gamificación liderada por formadores.
Evento, realizado en el parque Gabriel García Marques en instalaciones de Telemedellín.
Agradecemos los espacios de apropiación social del conocimiento que permiten avanzar hacia una Medellín más Innovadora.
En los cuales asistieron estudiantes destacados y comprometidos con el proyecto, que obtuvieron el mayor puntaje en la estrategia de gamificación liderada por formadores.
Evento, realizado en el parque Gabriel García Marques en instalaciones de Telemedellín.
Agradecemos los espacios de apropiación social del conocimiento que permiten avanzar hacia una Medellín más Innovadora.
a la estudiante Valery Yulieth Rozo E.
rector y coordinador
Semilla matemática
2018
carrusel matemático
ver video
https://photos.google.com/share/AF1QipPusEHRCYdlaKZnHYfBrA-zE4pm65ts7iml2bf1RHS75M2lwV_RwzBg9sfaEe-cJw/photo/AF1QipNoINJFir35KxRkZEiJwbK4sS2vNhA3ibFcob-b?key=THNIQlIzNE9UMG9LVlZoajJfMnNCR0hMeng2aTVR
“SEMBRANDO SEMILLAS DE CIENCIA PARA LA VIDA”
“Formar niños investigadores que sean capaces de
socializar y de apropiarse de lo que aprendieron en el aula de clase, con el
lema: “preguntar es divertirse”.
Feria Institucional de ciencia, tecnología, innovación e investigación 2017
Noviembre 8
Asesorados por ferias CT+I
Pares académicos voluntarios
Coordinadora primaria
quien apoya los procesos desde el 2011
Semilleros de investigación
grado segundo y primero
Feria Central CT+I
octubre 24 al 28 de 2017
comunidad educativa
Protagonistas de paz y Planta sapiens II
representaron a nuestra comunidad educativa
acompañados de rector, padres de familia, maestras y estudiantes
Evidencias
link virtuales a nivel local, departamental y nacional
Actividades
|
Fecha: 2017
|
Responsable
|
Seguimiento
|
1.
Asistencia
a jornadas en espacios relacionados con el proceso de investigación en el
aula. (Ferias CT+I, Universidad E.I.A pequeños
científicos, ONDAS de Colciencias, CTA, Alcaldía de Medellín, Secretaria de
Educación y EPM). MOVA, Universidad de los niños EAFIT, UPB y universidad de
Medellín
2.
La Secretaria de Educación en el
marco del programa Educación Complementaria, invitó al evento Columbus School
GIM (Global Issues Network), en el Colegio Columbus School, es importante su
participación ya que hacen parte de las instituciones con mayor trayectoria
en proyectos de investigación escolar y que se han destacado por tener
procesos muy exitosos.
3.
Participación en el espacio de diálogo y generación
de redes de conocimiento que lideró el CTA, Ondas en el Colegio Marymount. por
estar en la Onda de la Investigación Escolar y generar con su testimonio y
experiencia, una importante motivación para que más maestros disfruten de la
Investigación como Estrategia Pedagógica y en el encuentro departamental en
el CTA
4.
Socialización de la experiencia
en investigación para presentar en premio Compartir al maestro por parte de
la maestra Silvia Luz Marín al Comité Departamental Ondas y aliados.
5.
2 maestras de la institución
educativa asistieron a dos talleres relacionados con los principios
pedagógicos del Programa: el juego, la pregunta, la conversación y la
experimentación. De esta manera, aprenderemos cómo adaptar la metodología de
la Universidad de los niños EAFIT a los diversos contextos escolares.
6.
Participación en la ceremonia de
premiación nacional llevada a cabo en Bogotá, como maestra finalista al
Premio Compartir 2016-2017. Dentro de un grupo de catorce sobresalientes,
reconocidos por su profesionalismo. Con la experiencia “SEMBRANDO SEMILLAS DE
CIENCIA PARA LA VIDA”.
7.
Encuentro Regional Ondas "Yo
amo la ciencia" 2017 de Colciencias, Sede Popayán.
Participantes: El
grupo de Investigación PLANTA SAPIENS del grado 4º conformado por VALERY
YULIETH ROZO ESPINOSA y MIGUEL ANGEL AVENDAÑO MONTOYA y docente Silvia Luz
Marín M, representantes de Antioquia.
En torno a Grupos de Investigación Escolar Medellín Educación
Complementaria – Ondas de Colciencias. Patrocinados por La Alcaldía de
Medellín y la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.
8.
Partcipación en la IV Feria de
Ciencias y Tecnología FECIENCAP, en PARAGUAY.
Participantes: El grupo de Investigación PLANTA
SAPIENS del grado 4º conformado por VALERY YULIETH ROZO ESPINOSA y MIGUEL
ANGEL AVENDAÑO MONTOYA y docente Silvia Luz Marín M, representantes de
Antioquia. Patrocinados por La Alcaldía de Medellín.
|
Fecha: 2017
Enero-
a Noviembre
28
de abril
8am
8pm
Abril
5
Mayo
18
Mayo
18
Universidad
de los niños EAFIT
Marzo 31 abril 21
Mayo
22 al 26
Bogotá.
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017.
Julio
5 al 9 de julio
|
Rector
Coordinadores.
Docentes.
Estudiantes.
Secretaria
de Educación en el marco del programa Educación Complementaria.
Rector
ONDAS
ANTIOQUIA
ONDAS
ANTIOQUIA
Claudia
Elena Álvarez Larrea y
Silvia
Luz Marín Marín.
Fundación
premio compartir al Maestro. Ministerio de Educación Nacional
Silvia
Luz Marín M.
ONDAS
COLCIENCIAS.
Patrocinados
por La Alcaldía de Medellín y la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología
de Antioquia – CTA.
Grupo
de investigación Planta Sapiens.
Secretaría
de educación de Medellín y IV feria FECIENCAP
Rector
|
Se
ha cumplido durante el semestre I Y II.
Formación
a docentes de primaria con el programa ferias CT+I. (semana institucional
junio 2017 preparación feria local.
Asesoría
a docentes de primaria y estudiantes sobre preparación de feria local (Julio
10 ferias CT+I)- septiembre
5: Reunión rector, maestra líder de investigación y asesora ferias CT+I con
el objetivo de presentar programación final de semestre II de ferias de
ciencia, incluyendo bachillerato a petición del señor rector.
El
grupo planta sapiens, maestra coinvestigadora y rector participaron de todo
el evento desde 8am a 8pm.
La
maestra Silvia Luz Marín socializó a los docentes del Colegio
Marymount la experiencia en investigación.
En
dicho evento estuvo el Comité Departamental Ondas está constituido por los
aliados financieros y el coordinador de Educación Complementaria como el
Subsecretario de Educación de Medellín, quienes ofrecieron total apoyo a la
propuesta de investigación de la maestra Silvia Luz Marín
Participación
maestras Claudia Elena Álvarez y Silvia Luz Marín Marín.
Reconocimiento
como mejor Ondas Compartir de Colciencias 2017, acreedora de una ruta
internacional de feria de ciencia e innovación a Expociencia 2017 en Brasil,
Fortaleza, Brasilia y Sao Paulo del 7de agosto al 20
Obtuvieron
reconocimiento para la feria Nacional e Internacional Yo amo la ciencia 2017
de Colciencias, para el mes de septiembre del 27 al 28 en Bogotá, financiados
por Colciencias.
Grupo
de investigación Planta Sapiens, con su proyecto: BENEFICIOS DE LOS
COMPONENTES ACTIVOS DEL LLANTÉN Y DIENTE DE LEÓN PARA LA SALUD HUMANA,
MEDIANTE LA EVALUACIÓN DE SUS EXTRACTOS IN VITRO E IN VIVO.
La
alcaldía de Medellín, secretaría de educación, financiaron el viaje:
pasaporte de los niños, tiquetes y asistencia médica.
La
Feria FECIENCAP aportó alojamiento, alimentación y transporte interno en
Paraguay.
Obtuvieron
acreditación para la feria ambiental Internacional entre Riós Argentina en
junio de 2018, el Grupo de investigación Planta Sapiens, con su proyecto:
BENEFICIOS DE LOS COMPONENTES ACTIVOS DEL LLANTÉN Y DIENTE DE LEÓN PARA LA
SALUD HUMANA, MEDIANTE LA EVALUACIÓN DE SUS EXTRACTOS IN VITRO E IN VIVO.
|
9.
Rutas pedagógicas convocadas por
Parque Explora y ONDAS con estudiantes, como salidas fuera de la institución
(asesorías, laboratorios). Salidas fuera de la institución (asesorías a
grupos de investigación, laboratorios) a los laboratorios de la Facultad de
medicina de la UPB y universidad de Antioquia en horario extraescolar.
|
Enero a noviembre
Horario extraescolar.
De 2 a 5pm
|
Comité
de investigación y docente: Silvia Luz Marín.
Coordinadora.
Rector.
|
Asesorías
especializadas por Ondas en el aula de clase y extracurricular.
(reuniones
informativas, planetario) (entrega de recursos para el proyecto de investigación)
agosto, septiembre
Ruedas
del conocimiento (Escuela del maestro) septiembre 18 jornada contraria.
Visitas
a laboratorio de la facultad de Medicina extracurricular grado cuarto y
quinto
|
10.
Jornadas pedagógicas
¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula?
|
Febrero
a Noviembre
Marzo
30
Junio
12
Octubre
De
7am a 1pm
|
Rector
Coordinadores
Docentes
de primaria y
Estudiantes
Aliados.
|
Durante
la semana institucional se ha realizado a maestros de primaria por parte de
ferias CT+I
3
de julio de 11 a 1 pm tendrá como fin que los estudiantes que participarán en
Feria Local socialicen sus proyectos para hacerles la retroalimentación
respectiva.
|
11.
Feria de la ciencia
la tecnología y la innovación: Muestra Local de anteproyectos convocados por
la Feria CT+I.en la Universidad Pontificia Bolivariana
12.
Feria central de la
CTI+2017.
|
Agosto
4
Octubre
24
al 28
|
Estudiantes,
Docentes responsables Silvia Luz Marín Marín, María Cecilia Murillo Correa,
Luz Marina Muñoz, Marisol Sierra, María Elena Montoya y coordinadora primaria
Luz Angélica Guerrero.
María
Cecilia Murillo Correa.
Silvia
Luz Marín Marín
Estudiantes
Protagonistas de Paz y planta sapiens
|
Todas
las docentes de la jornada de la mañana, asistieron a la feria local de la
ciencia (Profe Vilma Y Martha)
Participaron
7 proyectos:
La
montañita: grado 3°
Planta
sapiens: grado 4°
“Sembrando
e investigando”: grado 5°
Un
planeta enano como yo: preescolar
Somos
protagonistas de paz: Grado 4°
Los
lunáticos protectores del universo: Grado 4
Semilla
matemática: grado 9°
Durante
esta feria se participará con dos proyectos del grado 4°A Protagonistas
de Paz y Planta sapiens, proyectos valorados
Planta
sapiens ocupó segundo puesto modalidad primaria a nivel departamental.
|
13.
Participación en eventos del programa pequeños científicos de la E. I:
Participación en eventos del programa pequeños científicos de la
Escuela de Ingeniería de Antioquia: Laboratorio de experiencias
significativas.
14.
Conversatorios en la
Escuela de Ingeniería de Antioquia con el programa Pequeños científicos:
Cuando la Tierra ruge” Biodiversidad en el patio de mi escuela
15.
Participación en LA
RONDA DE PEQUEÑOS CIENTÍFICOS EN ACCIÓN (Colegio Colombo Británico
Transversal 29 Sur Diagonal 32B-97 – Envigado).
Ponencia en el auditorio del colegio Colombo Británico: Convivencia:
Somos Protagonistas de Paz: Abby Romero Ortega, Luciana Londoño Londoño.
Grado 4° y Ciencias y salud: Planta Sapiens: Valery Yulieth Rozo Espinosa,
Miguel Ángel Avendaño Montoya. Grado 4°
|
Mayo
26
Viernes
de 8:00 AM- 12:00 M
Mayo
18
Agosto
14
Septiembre
2 viernes.
Horario
de 7.00 AM- 1:00 PM
|
Docentes
del comité de investigación escolar.
Coordinadora
primaria
Rector.
Universidad
E.I.A
Coordinadora
de primaria
Estudiantes
semilleros de I.E. Docentes del comité
de investigación escolar.
Coordinadora
primaria
Rector
|
Las
docentes y coordinadora fueron ponentes en la universidad E.I.A., con la
experiencia sembrando semillas de ciencia para la vida: formando niños
investigadores.
La
coordinadora de primaria asiste a los conversatorios. Cuando la Tierra ruge”
Participaron
6 proyectos:
La
montañita: grado 3°, Planta sapiens: grado 4°
“Sembrando
e investigando”: grado 5°, Un planeta enano como yo: preescolar
Somos
protagonistas de paz: Grado 4°
Los
lunáticos protectores del universo: Grado 4.
Acompañados
de rector, coordinadora, maestras y padres de familia.
|
16.
Participación en el
conversatorio “La magia de relatar la ciencia”, durante la 11° Fiesta del
Libro y la Cultura. Jardín Botánico, carpa 24, en donde la estudiante Valery
Yulieth Rozo del grado cuarto, comparte la experiencia de nuestros niños y
jóvenes periodistas a la hora de escribir los artículos que se publican cada
semestre en la revista Ingenio, Invitados Por La UPB
17.
Carrusel matemático:2005
a 2017
18.
Formación a padres de
familia
Preescolar y primaria de 7am 5y30pm
Responsable: Silvia Luz Marín Marín. Coordinadora Primaria, rector.
Actividad: carrusel matemático con actividades lúdicas.
Colaboradores: maestros, asesores, estudiantes universitarios
voluntarios.
19.
Los científicos
vuelven a la escuela: Charla motivacional en investigación, por un aero- náutico
|
septiembre
15
de
1pm a 2pm
Septiembre
21
Septiembre
22
|
Revista
Ingenio UPB
Estudiante
Valery, madre de Familia.
Rector,
coordinadora primaria y maestra Silvia Luz Marín M
Grupo
Semilla: docente primaria matemática (pares académicos, exalumnos, docentes,
coordinadora, rector.)
Ferias
CT+I
|
Excelente
participación de la estudiante en el conversatorio.
El
rector, coordinadora, docente y madre de familia la acompañaron al evento.
El
día 19 de 7am a 9am se hace un taller matemático a padres de familia del
grado 4°, dirigido por asesoras de la Universidad de Antioquia del proyecto
Numerario.
Se
entregan estímulos a los asesores voluntarios.
Dirigido
a estudiantes de primaria 4°
|
20.
Ponencia en I Congreso Internacional y II Nacional de Educación
Provincial a desarrollarse en el municipio de La Mesa, Cundinamrca Bogotá. Los
temas a exponer son dos líneas: investigación y educación básica primaria.
|
9
y 10 de octubre
|
Maestra
Silvia Luz Marín,
Compartir
al Maestro y secretaría de Educación La Mesa Cundinamarca Bogotá
|
El proceso de
gestión y financiación es con la Fundación Compartir y la secretaria de
Educación de Cundinamarca para abordar temas relacionados a traslado,
hospedaje y alimentación. Se expone la experiencia: SEMBRANDO SEMILLAS DE
CIENCIA PARA LA VIDA”: “Formar niños investigadores que sean capaces de
socializar y de apropiarse de lo que aprendieron en el aula de clase, con el lema
“preguntar es divertirse”.
|
21.
Feria institucional.
|
Noviembre 8
|
Ferias CT+I
Docentes. Estudiantes,
Coordinadora y
Rector
|
Asisten pares
académicos para valorar los procesos investigativos para la feria local 2018
Quedan elegidos
5 proyectos para la feria local CT+I 2018
|
Acta de comité feria institucional ferias Ct+I
noviembre 8 de 2017
Proyectos seleccionados feria local Ct+I 2018
1.
Protectores del universo grado cuarto B
profesora María Elena Montoya
2.
Un planeta enano como yo: preescolar, profesora
Marisol Sierra
3.
Salvemos nuestra montaña: grado tercero,
profesora Luz Marina Muñoz
4.
Carro pulmón: grado 4°A profe Silvia Luz Marín M
5.
Planta sapiens Evolutions: grado 4° A profesora
Silvia Luz Marín Marín.
Proyectos para seguir avanzando como
semilleros y reservas para participar en eventos ferias CT+I 2018
1.
El maravilloso mundo que nos rodea: grado
primero, profesora Jakeline Duque
2.
Lombriciando: grado segundo A profesora Claudia
Elena Larrea
3.
La música y el sonido: grado segundo A,
profesora Virginia Lucía Trujillo
I:E:Rafael Uribe Uribe
reconocimiento
segundo puesto modalidad primaria
Planta sapiens II
acompañados del rector
los estudiantes manifiestan agradecimientos
a todos los aliados
Planta sapiens
ver
semillasyciencia.blogspot.com.co/p/blog-page_24.html
octubre 5,6 y 7
feria Ambiental Ecokids
Participación en el congreso
colegio Colombo Shool
abril de 2017
Proyecto de investigación
La INVESTIGACIÓN ESCOLAR
EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.
“SEMBRANDO SEMILLAS DE CIENCIA PARA LA VIDA”
“Formar niños investigadores que sean capaces de
socializar y de apropiarse de lo que aprendieron en el aula de clase, con el
lema: “preguntar es divertirse”.
POR:
SILVIA LUZ MARÍN MARÍN.
Docente líder
Responsables
Docentes primaria
Docentes bachillerato:
LUZ ANGÉLICA GUERRERO SÁNCHEZ
Coordinadora
Sección primaria
Rector
CESAR AUGUSTO
RODRIGUEZ HENAO
PADRES DE
FAMILIA
(SEMILLERO)
Colaboradores Institucionales
FERIA CT+I (PARQUE EXPLORA y sus patrocinadores)
ALCALDÍA DE MEDELLÍN
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
UNIVERSIDAD E.I.A A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑOS
CIENTÍFICOS
PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS
UNIVERSIDAD DE
MEDELLÍN
FACULTAD DE MEDICINA UPB
MOVA
Medellín
2017
Proyecto de investigación
Proyecto de investigación
La INVESTIGACIÓN ESCOLAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.
“SEMBRANDO SEMILLAS DE CIENCIA PARA LA VIDA”
“Formar niños investigadores que sean capaces de
socializar y de apropiarse de lo que aprendieron en el aula de clase con el
lema: “preguntar es divertirse”.
- Planteamiento y formulación del problema
Antecedentes
La institución educativa Rafael
Uribe Uribe desde el año 2010 ha participado en ferias de ciencia, tecnología e
innovación, en el año 2011 se reestructura la feria de la ciencia a nivel
institucional, incluyendo la primaria, con asesorías de programas realizados a
través de la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, EPM, Parque
Explora, ONDAS; ESCUELA DEL MAESTRO, PEQUEÑOS CIENTÌFICOS DE LA UNIVERSIDAD Y
UPB. Lo que ha permitido sostenibilidad a la experiencia de aula “Sembrando semillas de ciencia para la vida”
y otros, a medida que transcurren los procesos investigativos, los estudiantes
son acompañados de los docentes, con reconocimientos a nivel de ciudad,
nacional e internacional. Es de resaltar la vinculación de la comunidad
educativa, especialmente de padres de familia, directivos, contribuyendo a la
calidad educativa y formación de estudiantes críticos y reflexivos alrededor de
la ciencia, la tecnología y la investigación. Consolidándose en proyectos de
vida tanto estudiantil como familiar.
Año tras año la institución
educativa ha impactado a las comunidades académicas en cuanto al alto nivel que
tienen los estudiantes para vivir procesos de investigación escolar, y el apoyo
de la comunidad educativa, por lo que la institución ha ganado reconocimiento
en diferentes eventos académicos, como en premios ciudad de Medellín a la
Calidad de la Educación, tanto docentes como estudiantes, en Ferias de ciencia tecnología e innovación a
nivel de ciudad, departamento, nacional e internacional de las ferias CT+I y el
programa ONDAS de Colciencias y finalista en Premio Fundación Compartir al
Maestro 2016-2017.Con reconocimiento de Colciencias como maestra Ondas de
Colciencias 2017. También se cuenta con publicaciones escritas, programas en,
YouTube, televisión, radiales. Ver blog, (http://semillasyciencia.blogspot.com.co/ ) donde se especifica
detalladamente el proceso investigativo escolar Rafael Uribe Uribe 2011 a 2017.
Para este año 2017 se tiene alianzas con la Universidad de los niños EAFIT
(Asesoría a dos docentes) y la red MAE tienen comunidad académica con dos
docentes.
- Justificación
En la actualidad el Municipio de
Medellín y el país, cuestionan la transformación pedagógica y exponen temáticas
relacionadas ante el mundo cambiante, que permite reflexionar e instaurar medios que favorezca la
interdisciplinariedad en la investigación escolar, a través del trabajo
conjunto alrededor de problemas y proyectos que converjan en su solución. Por lo que en la institución
educativa Rafael Uribe Uribe se pretende
abordar ¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula? a través de la aplicación de
principios, métodos y
posibilidades que acerquen al currículo en una investigación acción
participativa. Para lo cual realiza feria institucional de la ciencia, la
tecnología y la innovación en el mes de noviembre. Donde año tras año se
consolidan proyectos de investigación para la feria local CT+I de primaria y
algunos de bachillerato. Además, se cuenta con proyectos acompañados por
docentes de otros grados quienes conforman los semilleros de investigación
escolar. Quienes durante el año escolar interactúan en diferentes eventos
académicos, acompañados de directivos, padres de familia, pares académicos y asesores.
3.
Planteamiento y formulación del
problema
En el trabajo pedagógico se enfatiza, reflexiona sobre la estructura de la práctica por transformar la
acción metodológica, entre las cuales se hace necesaria retomar el interrogante
¿Qué estrategias se puede experimentar para lograr aprendizaje significativo?
¿Cómo han sido utilizadas en clase para generar planteamientos de la pregunta
que permita hacer investigación por cuenta propia en los estudiantes? ¿Cuándo
se habla de procesos de investigación en el aula, cómo son utilizadas las
habilidades para enseñar los contenidos? ¿Cómo la formulación de preguntas genera experiencias investigativas?
El
desarrollo del modelo pedagógico requiere que la institución modernice sus
recursos didácticos, en especial que se dote de tecnología de la información para facilitar sus procesos
de aprendizaje. Así mismo la dotación de laboratorios y la aplicación de los
procesos pedagógicos que permitan el desarrollo del currículo a través del
aprendizaje significativo y se permita la pregunta como punto de partida para
abordar el desarrollo de las competencias que la institución tiene dentro del
plan de estudios, es decir fomentar la interdisciplinariedad en el proceso de
investigación.
En la
escuela se hace necesario alentar y consolidar las preguntas de los estudiantes,son la base para construir investigaciones, partiendo de problemas a
resolver durante el proceso pedagógico desde el aula para permitir aprendizaje
significativo. La investigación parte de preguntas y permite interacción con
otros medios a nivel del trabajo en grupo, la discusión, reflexión, para la
adquisición de las habilidades y las competencias básicas previstas dentro del
entorno para ser competentes a nivel local, nacional y mundial, en el campo de
la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y la investigación.
Se destaca la experiencia “SEMBRANDO SEMILLAS DE CIENCIA PARA LA VIDA” cuyo propósito es “Formar niños investigadores capaces de socializar y de apropiarse de lo
que aprendieron en el aula de clase, con el lema: “preguntar es divertirse”. Donde se destaca como una comunidad
educativa gira alrededor de una pregunta o situación problema planteada por los
mismos niños en el contexto, con ayuda de sus familias, pares académicos
directivas, docentes, pares académicos.
- Marco teórico
Dentro de las exposiciones de lo que
es la investigación en el proceso pedagógico se retoman teorías como: La
pregunta es el elemento fundamental de la investigación, independiente del
enfoque metodológico con el cual se aborde. Se considera como un punto de
partida para el inicio de una investigación y a partir de ella se estructura un
camino para encontrar respuesta. “Los
seres humanos no hacemos preguntas por capricho: las hacemos porque la realidad
nos produce asombro, porque la existencia no nos deja indiferentes. “La
filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles; con ello quería decir que todo
el conocimiento de que es capaz el ser humano sólo puede desarrollarse porque
la realidad, al suscitar nuestra admiración, al despertar curiosidad,
nos genera inquietudes y preguntas. Por eso el primer paso en el planteamiento
de preguntas consiste en abrir los ojos ante el carácter esencialmente
problemático de la realidad.”[1]
Es importante mencionar las condiciones o habilidades para hacer investigación en el aula, permitir la pregunta a los estudiantes, el
trabajar en equipo, conectando sus
intenciones, necesidades e intereses, discutir, y reflexionar acerca de las
teorías, experimentaciones, para así generar la investigación. De otro modo el
docente debe permitir una enseñanza potencialmente significativa en donde se
ejerce una reflexión del saber propio, del saber del estudiante y del contexto,
partiendo de los planes de estudio institucional, retomando las competencias de
las áreas pero orientados hacia un
aprendizaje significativo.
Dentro de
las metodologías para incentivar la pregunta en el aula nos podemos apoyar de implementación de unidades didácticas; basadas en aprendizaje
significativo, referidos en los postulados D. Ausubel, J. Novak
(1978) donde se afirma que el aprendizaje debe ser significativo, no
memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los
saberes previos del aprendiz. Estas Unidades Didácticas, son inspiradas en las
Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas propuestas por Marco
Moreira (2008) y en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996) que
requiere de una planificación de estrategias
y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales,
procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área.
La estructura organizativa de la enseñanza tiene en cuenta un ciclo de aprendizaje, asumida como un proceso de interacción entre la información
nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee. La propuesta
implica asumir que el proceso de construcción del conocimiento avanza por
etapas en actividades organizadas, siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí(1996), las cuales son: a) de exploración; b) introducción de nuevos conocimientos; c) estructuración y síntesis de los
nuevos conocimientos; d) aplicación y generalización, orientadas a regular la
representación de los objetivos de aprendizaje, y planificar la acción para
poder aplicar el nuevo conocimiento, a partir de los criterios de evaluación,
conceptuales procedimentales y actitudinales.
De acuerdo con lo anterior, se requiere una metodología que brinde elementos y se enfatice en la formación investigativa a través del indagar y generar preguntas. En el transcurso de las actividades se les orienta sobre cómo se puede saber o conocer, apoyados de asesores, textos, videos, experimentos, visitas a laboratorios, construcciones, entre otras opciones, asumiendo como referente los contenidos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Objetivos
5.1.
Objetivo general
Formar niños investigadores que sean capaces de socializar y de
apropiarse de lo que aprendieron en el aula de clase, bajo el lema “preguntar
es divertirse”, a través del logro de las habilidades para el siglo XXI
5.2. Objetivos específicos
Estimular
situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas en el aula de
clase de manera interdisciplinaria, que permitan el desarrollo de habilidades
desde el ser, hacer y saber.
·
Generar dentro del currículo estrategias que
permitan la indagación propia de los estudiantes, para contribuir a un
aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo.
· Identificar, apoyar y potencializar
situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas, a partir de
situaciones de la vida diaria y se constituyan en proyectos de vida para los estudiantes.
- Población
Dirigida a toda la población
estudiantil: de preescolar hasta el grado once.
Además, contempla a los docentes y padres de familia.
- Metodología
Para el año 2017 se tiene como propósito,
sensibilizar a todos los docentes y estudiantes ¿Cómo instalar procesos de
investigación en el aula? a través de jornadas pedagógicas, talleres,
participación en ferias, conversatorios durante el año escolar, desde las
diferentes áreas. Para el segundo semestre se propone desarrollar actividades
concernientes a la producción de anteproyectos en los diferentes grados, para
ser presentados en la muestra institucional y participar en eventos de ciudad
correspondientes a la feria de la ciencia, la tecnología y la innovación a
nivel institucional, local, Nacional e internacional.
La estrategia será por medio de
talleres de sensibilización a los docentes, estudiantes, aprovechando las
entidades del municipio de Medellín comprometidos con el proceso de investigación
en el aula, como Alcaldía de Medellín, Parque Explora y EPM, ONDAS de
Colciencias, el CTA, el programa pequeños científicos de la Universidad E.I.A a
través del programa pequeños científicos, Universidad de los niños de Eafit,
Revista Ingenio, el centro de innovación del maestro MOVA, UPB, Universidad de
Medellín Feria CT+I, el programa ONDAS y el equipo de investigación escolar,
para fomentar situaciones en las aula de clase que pueden convertirse en
experiencias investigativas.
- Recursos:
Logísticos
Aula, biblioteca, internet, Videos, textos, material
didáctico, video beam.
Humanos:
Docentes, estudiantes, rector, coordinadores, asesores
externos, padres de familia.
Institucionales
Docentes de diversas universidades.
Alcaldía de Medellín, Parque Explora y EPM, ONDAS de Colciencias, el CTA, el
programa pequeños científicos de la Universidad E.I.A a través del programa
pequeños científicos, el centro de innovación del maestro MOVA, UPB,
Universidad de Medellín Feria CT+I, el programa ONDAS. Universidad de los niños
EAFIT y el equipo de investigación escolar, para fomentar situaciones en el
aula que pueden convertirse en experiencias investigativas.
Financieros
Aporte por la
institución educativa Rafael Uribe Uribe (Transporte para los estudiantes participar
en ferias de ciencia diera de la institución educativa, durante el año escolar
y materiales para su desarrollo)
Feria de la ciencia la tecnología y la Innovación
(Alcaldía De Medellín, EPM; Parque explora (Transporte salidas a rutas
pedagógicas). Programa ONDAS DE COLCIENCIAs.
Ronda pequeños científicos
2017
Colegio Colombo Británico
invitados por el programa pequeños científicos de la Universidad E.I.A
Protagonistas de Paz
y
Planta Sapiens.
La Montañita
Planta Sapiens II
en Rueda del conocimiento
septiembre 18 de 2017
Escuela del maestro
Asesoría
para ferias CT+I
Jardín Botánico
Conversatorio niños escritores de la Revista Ingenio UPB
Fiesta del libroseptiembre 15. 2017
Valery Yulieth Rozo Espinosa
narra su experiencia como escritora de su artículo científico
Huesitos sanos
ver
https://revistas.upb.edu.co/index.php/ingenio/article/view/7323
Ronda pequeños científicos
2017
Colegio Colombo Británico
invitados por el programa pequeños científicos de la Universidad E.I.A
Protagonistas de Paz
y
Planta Sapiens.
La Montañita
semilleros de investigación
preescolar a 5°
PLANTA SAPIENS
PARTICIPACIÓN
VII Encuentro Nacional e Internacional Ondas "Yo amo la ciencia" 2017.
El grupo de investigación Planta sapiens de Medellín
26 AL 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
En el Polideportivo Colegio Minuto De Dios.
ver
semillasyciencia.blogspot.com.co/p/blog-page_24.html
Carrusel semilla matemática
2005- 2017
VER
semillasyciencia.blogspot.com.co/2014/08/semilla-matematica-2005-2016.html
septiembre 19 y 21
Taller dirigido a padres de familia.
El día 21 de septiembre jueves es el carrusel matemático.
JUGANDO CON
LAS MATEMÁTICAS
La
Institución Educativa Rafael Uribe Uribe va en búsqueda de significar el área de
la matemática una tarea agradable. Es por esto que, la institución converge a
asesores con el objetivo de dinamizar procesos de enseñanza aprendizaje de las
matemáticas, tanto en estudiantes, padres de familia y maestros.
Es de
resaltar que el carrusel matemático tiene el objetivo de generar en el aula a
través de recursos didácticos y de estrategias metodológicas el desarrollo de
competencias básicas que garanticen un desempeño escolar y una preparación para
enfrentar los retos de la vida cotidiana.
Durante varios años ha fortalecido proyectos de investigación escolar, en donde
estudiantes han obtenido reconocimientos en ferias de ciencia, en ferias CT+I del Parque explora, Programa Ondas
y premios a la calidad de la educación de Medellín.
SEMILLA MATEMÁTICA
Propósito para el año
escolar 2017 de preescolar y primaria: “SEMILLA MATEMÁTICA EJE INTEGRADOR A LA
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Taller dirigido a padres de familia
el día 19 de septiembre martes de 7am a 9am taller dirigido a padres de familia del grado 4°A y 4°B, asesorado por dos docentes de la Universidad de Antioquia del proyecto numerario.
El día 21 de septiembre jueves es el carrusel matemático.
7am: acto de instalación: todos los estudiantes se organizarán en el patio, se hará una reflexión general
a las 7y30 se tendrán las aulas organizadas se darán instrucciones a seguir en el carrusel
de manera que faltando 10 para las 8:am: saludo y entrega de estímulos a los asesores voluntarios del carrusel matemático, es de anotar que los niños de preescolar a las 8:am ingresan a la formación para dar iniciar directamente el carrusel matemático.
La jornada de la tarde a las 12 y 30: instalación del evento, se hace en la misma dinámica.
FECHA: septiembre 21 de 2017
OBJETIVO:
Facilitar
el aprendizaje significativo de las matemáticas a través de la utilización de
recursos didácticos, en forma lúdica.
METODOLOGÍA:
Carrusel semilla
matemática.
RESPONSABLES:
Semilla matemática
(Rector, coordinadora primaria, estudiantes, docente primaria, exalumnos,
padres de familia).
PARTICIPANTES:
Está
dirigido a los estudiantes de los grados 0° a 5° padres de familia y educadores
de la institución.
COLABORADORES:
Docentes Numerario:
Universidad de Antioquia, Asesores de MOVA: Hair Brito, Fredy Pérez, docente de
UPB Älvaro Gómez, Asesores externos MAE: Elías Enork, Juan Diego, María Victoria Bolívar, asesores voluntarios: Marcos Davis, Jaime España, exalumnos gestores del
proyecto: Bryan, David, estudiantes investigadoras Lizeth Juliana
Avendaño grado 9° Padres de familia del grado cuarto, maestra María Elena Montoya, estudiante Sara Ortíz, coordinadora Luz Angélica.
PROGRAMACIÓN
Horario:
Jornada mañana:
7:00a.m a 12:00a.m.
Grados:
0° 4° y 5°.
ACTIVIDADES:
- Acto de
instalación del carrusel matemático: 7:30 am a 8am. Presentación actividades a
realizar.
Carrusel semilla matemática: 8y 10 am a 12pm.
-
Hora 1: 8y 10 am a 9am
-
Descanso:
9:00 a 9:30am
-
Hora 2: 9 y 30 a 10 y 35am
-
Hora 3: 10 y 35 a 11 y 35am
______________________________
Jornada tarde:
12: y 30a.m a 5 y 30p.m.
Grados: 1º,2°
y 3°
ACTIVIDADES:
-Acto de
instalación del festival semilla matemática: 12 y 30 pm a 1 pm
Presentación
actividades a realizar.
-Carrusel matemático: 1pm a 5y 30p.m.
-
Hora 1: 1pm a 2pm
Descanso:
2 pm a 2:30pm
-
Hora 2: 2 y 30 a 3 y 30 pm
-
Hora 3: 3 y 30 pm a 4 y 30 pm
-
Hora 4: 4y30 pm a 5y30 pm
BASES: Jornada
mañana:
1. Matemágicas: 4ºB, 4ºA,
5ºA Profesor Àlvaro Gómez
G, docente UPB)
- Origami:
4ºA, 4ªB, 5ºB. (Profesor Hair Brito).
- El
cálculo en la primaria: 5°A, 5° B, 4ºA.
Maestro Fredy Pérez)
- Matejuego:
5°B, 5°A, 4°B (Maestro, Jaime)
- Matemática y lenguaje:
4ºA, 4ªB, 5ºB. (Profesor Elías).
- Torres de Hanoi: 0ºB,
0ºA, 4ºA. (Exalumno Bryam
- Batalla naval:
0ºA, 0°B, 4ºB. (Exalumno David)
Jornada
tarde
- Regletas: 1°A,
1ºB, 2°A (Sara Ortíz)
- Cubo de Soma:
1°B, 2°A, 2°, 1°B. (María Elena Montoya)
- sistema solar: 2°A, 2°B, 3°A.
(María Victoria Bolívar)
- Figuras planas. tangram: 2ºB, 1ºA, 1ºB. (Marcos Dicks, Universitario)
- Comunicación
y matemática 3ºB, 1ºB, 1°A(Maestro Elías)
- Multiplicando: 3ºA,
3ºB 2ºA (Juan Dieo)
Nota: el día 19 de
septiembre se realizó:
- Taller con padres de Familia:4ºAyB
Mañana: de 7am a 9am
RESPONSABLE:
docentes
NUMERARIO U. de Antioquia (Luz Marina Díaz y Yolanda Beltrán).
en Rueda del conocimiento
septiembre 18 de 2017
Escuela del maestro
Asesoría
para ferias CT+I
Jardín Botánico
Conversatorio niños escritores de la Revista Ingenio UPB
Fiesta del libroseptiembre 15. 2017
Valery Yulieth Rozo Espinosa
narra su experiencia como escritora de su artículo científico
Huesitos sanos
ver
https://revistas.upb.edu.co/index.php/ingenio/article/view/7323
Taller de Fotografía
Revista Ingenio UPB
Jardín Botánico
28 de agosto
Taller de fotografía, que busca promover la participación de sus estudiantes en el
III Festival de Fotografía Infantil la Ciencia en Imágenes que organiza el Programa de Divulgación Científica.
participan:
maestras
Luz Marina Muñoz
María Elena Montoya
Silvia Luz Marín
Ronda Pequeños Científicos
Colegio Colombo Británico.
Lunáticos protectores del Universo
grado 4°
maestra -Rector
semillero
sembrando e investigando
ver
http://miblognuevocienciasruu.blogspot.com.co/2017/02/ciencias-5-ruu.html
Rector- Coordinadora pequeños científicos.
Planta Sapiens
reunidos con el rector,
presentando su proyecto
Asesora ferias CT+I
con rector
septiembre 5 de 2017
presentación de ruta de Ferias CT+I 2017
Grupo de investigación: "Sembrando e investigando"
grado 5
laboratorio Facultad de medicina UPB
asesora Lina María Martínez,
padres de familia, estudiantes y asesores voluntarios
2017
Ver
http://miblognuevocienciasruu.blogspot.com.co/2017/02/ciencias-5-ruu.html
Visita revista Ingenio
agosto 31 2017
Asunto:Para el Comité Editorial de la revista Ingenio, es gratificante informarle que el caso
de investigación: Planta Sapiens, que usted reportó, fue aceptado y será publicado
en la sección: ¿Qué están haciendo los demás?, de la edición 9 N° 1 de la Revista.
Asimismo, le informamos que se incluirá un perfil suyo en la sección El Personaje,
que se publicará en la misma edición y deberá ser escrito por alguno de los chicos
periodistas de la Institución.
datos periodistas:
periodista 1: Perfil
Nicole Metaute Carmona
Periodista 2
Artículo: Planta sapiens
Miguel Angel Avendaño Montoya
nos reunimos en la escuela
Ruta de circuito en feria internacional de ciencia y tecnología
como reconocimiento de Colciencias
Mejor maestra Ondas compartir.
participación en
Feria Expociencia
Brasil del 7 al 20 de agosto 2017
Agenda internacional de CTeI en las ciudades Brasilia y Sao Pablo, así como la
asistencia a la Expo-Sciences International (ESI) 2017 en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Este evento es uno
de los más importantes del mundo en la ciencia, se centra exclusivamente en la creatividad científica de
jóvenes científicos de más de 80 países.
Cabe resaltar que el Premio Compartir, pone de manifiesto el reconocimiento a la labor y a propuestas
sobresalientes desarrolladas por maestros que han aplicado sus saberes para liderar procesos de enseñanza,
donde se destaca su profesionalismo, conocimiento, capacidad y actitud por trasformar sus prácticas. Por
tanto, Colciencias y la Fundación Compartir aúnan esfuerzos para reconocer y rendir homenaje a los docentes del país por su excelente propuesta pedagógica, a través del Premio Compartir Ondas Colciencias
Jóvenes y maestros representantes de Caldas, Córdoba, Santander, Boyacá y Antioquia, representando a Colombia en feria internacional de ciencia
Jóvenes y maestros representantes de Caldas, Córdoba, Santander, Boyacá y Antioquia, representando a Colombia en feria internacional de ciencia
exposición al programa Ferias CT+I
julio 10
preparación y valoración
para participar en feria local
2017
Feria de ciencia
en Paraguay
patrocinados
por Alcaldía de Medellín y FEciencap de paraguay.
julio 5al 9 de 2017
Junio 12
A través de juegos, imágenes y un dron el director Colciencias César Ocampo compartió con estudiantes y docentes de la I. E.l Rafael Uribe Uribe de Alcaldía de Medellín Ondas Antioquia Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia su charla «Transformando a Colombia por medio de la ciencia y la educación», una invitación para que los niños encuentren esa chispa para hacer lo que les apasiona
Ondas Antioquia Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia su charla «Transformando a Colombia por medio de la ciencia y la educación», una invitación para que los niños encuentren esa chispa para hacer lo que les apasiona.
semana institucional
junio 15 de 2017
Ferias CTI
Nuestros pasaportes
para viajar
otorgados por la secretaría de educación de Medellín
Julio 4 de 2017
Encuentro Regional Yo Amo la Ciencia 2017
Grupo de investigación Planta Sapiens
MAYO 31 A JUNIO 2
Popayán.
El pasado 11 de noviembre de 2016, en la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma Latinoamericana se llevó a cabo el Encuentro departamental Ondas: Un espacio para aprender, compartir y disfrutar 2016, en este espacio de socialización se valoraron los proyectos participantes utilizando los formatos validados por el Programa Ondas, obteniendo uno de los mayores puntajes el proyecto Beneficios de los componentes activos del llantén y diente de león para la salud humana, mediante la evaluación de sus extractos in vitro e in vivo del grupo de investigación Planta Sapiens de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. Por lo expuesto, la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, como entidad coordinadora del Programa Ondas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación Colciencias, tiene el gusto de invitarla a encuentro Yo Amo la Ciencia 2017, a realizarse en Popayán, Cauca los días 30 de mayo, 31 de mayo, 1 de junio y 2 de junio. Como docente coinvestigadora del Grupo de Investigación Escolar – GIE Planta Sapiens, está invitada en compañía de los estudiantes Miguel Ángel Avendaño Montoya y Valery Yulieth Rozo Espinosa a representar la investigación escolar departamental en dicho evento. La coordinación nacional del Programa Ondas se encargará de asumir los gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje. Agradecemos la participación en este encuentro.
Ganadores Feria Regional Yo amo la ciencia 2017
a Feria Nacional e internacional 2017 en Bogotá
Laboratorio de experiencias significativas
programa pequeños científicos de la Universidad E-I-A
mayo 26 2017
las docentes de primaria y coordinadora socializan la experiencia
"Sembrando semillas de ciencia para la vida"
formando niños investigadores
del año 2016
25 de mayo
encuentro de investigación escolar
asisten
Coordinadora,
maestras Claudia ELena Alvarez
María Elena Montoya
el grupo de investigación planta sapiens
reciben publicación de nuestra experiencia
en la revista RIE:
investigar transforma nuestras vidas.
de la mesa de investigación RIE
Invitación al VIII Encuentro de Investigación Escolar
«Investigación escolar y calidad educativa: retos y oportunidades» será el tema central del VIII Encuentro de Investigación Escolar que reunirá el 25 de mayo de 8.30 a. m. a 5:00 p. m. en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit a maestros en ejercicio, en formación, normalistas y directivos docentes de Medellín y el Valle de Aburrá.
Para este año, la Red se une con el grupo de investigación Diversos de la Universidad de Antioquia El propósito de este encuentro será generar un escenario de diálogo para reflexionar sobre la relación que se teje entre la investigación escolar y la calidad de la educación, identificando a su vez las voces de los maestros e investigadores que han abordado ambas temáticas.
El encuentro tendrá dos jornadas: en la mañana un conversatorio con investigadores que han abordado las calidad de la educación desde diferentes miradas en la ciudad, seguido de un panel con maestros y directivos docentes líderes de procesos de investigación escolar quienes contarán sus experiencias significativas.
En la tarde se realizará la conferencia de Julián de Zubiría, reconocido por ser el creador del enfoque de la Pedagogía Conceptual, cofundador y director científico de la Fundación Internacional Alberto Merani y presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.
Al finalizar el evento se presentará la publicación: Investigar en la escuela transforma la vida, experiencia de la Red de Investigación Escolar.
ver revista
https://issuu.com/uninoseafit/docs/cartilla_rie_final
Los maestros se reúnen en EAFIT para hablar sobre calidad educativa e investigación escolar
- Por octavo año consecutivo se realiza en la ciudad el Encuentro de Investigación Escolar, un espacio para la formación de maestros , la promoción y la divulgación de sus experiencias significativas en investigación escolar.
- Se contará con la conferencia central del invitado nacional Julián de Zubiría.
- Al cierre del evento se presentará la publicación «Investigar en la escuela transforma la vida, experiencia de la Red de Investigación Escolar».
- Por octavo año consecutivo se realiza en la ciudad el Encuentro de Investigación Escolar, un espacio para la formación de maestros , la promoción y la divulgación de sus experiencias significativas en investigación escolar.
- Se contará con la conferencia central del invitado nacional Julián de Zubiría.
- Al cierre del evento se presentará la publicación «Investigar en la escuela transforma la vida, experiencia de la Red de Investigación Escolar».
Reconocimiento de Ondas
mayo 25
Bogotá
Grupo de investigación: "Sembrando e investigando"
grado 5
laboratorio Facultad de medicina UPB
asesora Lina María Martínez,
padres de familia, estudiantes y asesores voluntarios
2017
Encuentro
Colegio COLOMBO Shool
Jornada Complementaria
de 7am a 8pm
Abril
Marzo 3
Universidad de los niños
Escuela
de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos
académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación
Participación
Ronda pequeños científicos
Universidad E.I.A
invitados por
San José de las Vegas el Retiro
Ganadores en la feria Local CT+I 2016
"La ciencia se comunica"
Proyecto Planta Sapiens
por niños del grado tercero.
Entrega la Alcaldía de Medellín a Valery, Miguel, rector y maestra.
Año 2015
Año 2014
[1] Cómo... plantear preguntas de investigación
Evidencias
2011
Investigación
2011
2014
2014
Escuela
de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos
académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RAFAEL URIBE URIBE
Resolución
Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
Cra 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0 DANE.
105001002020
Núcleo 930 La Floresta
Proyecto
de investigación
La pregunta
como punto de partida Y estrategia
metodológica EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.
POR:
SILVIA LUZ MARÍN MARÍN.
Docente líder
Docentes
Docentes primaria
Docentes
bachillerato:
mANUEL OCTAVIO
PALACIO.
roger andrés muñoz
vásquez
Colaboradores
LUZ ANGÉLICA GUERRERO
SÁNCHEZ
Coordinadora Sección
primaria
MARCO AURELIO GAVIRIA
CUARTAS
Rector
Colaboradores Institucionales
ALCALDÍA DE MEDELLÍN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS
PARQUE EXPLORA
FERIA CT+I
LABORATORIO DE MATEMÀTICAS DE LA ESCUELA DEL MAESTRO
ESCUELA DE INGENIERÍA A TRAVÉS DEL PROGRAMA
PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
Medellín
2015
- Planteamiento y formulación del problema
Antecedentes
Posterior a las asesorías recibidas por ONDAS,
CHIQUIMAE, curso estudiantes como pequeños científicos en el año 2011 y
participación en feria de la ciencia en años anteriores sede bachillerato 2010
(con reconocimiento en la muestra final en la feria de la ciencia en el parque
explora) y en el año 2011 la primaria
llega a la muestra final en el mes de octubre con cuatro proyectos, uno de
ellos desarrollados por una muestra de 2 estudiantes del grado primero, con el
acompañamiento de un docente y padre de familia, el segundo proyecto en el grado tercero, el
tercer proyecto con un estudiante, del grado quinto, más uno con el programa ONDAS el cual socializa parte
del proceso de inicio de investigación realizada por dos estudiantes del grado
décimo, pertenecientes al proyecto institucional semilla matemática, quienes
delimitan una situación problema de estudio referente a las ayudas didácticas
en el proceso aprendizaje de las matemáticas. Para la realización previa a
éstos proyectos se motivó a todos los estudiantes a presentar anteproyectos de
investigación relacionados con el manejo de residuos sólidos en la Institución
educativa Rafael Uribe Uribe, se hace la
muestra institucional para la selección de los anteproyectos y fundamentarlos
con los criterios para feria de la ciencia regidos por el parque explora, quien
luego asignó asesores a los estudiantes y docentes para llevar el proceso de
investigación, bajo la orientación de un docente contacto perteneciente a la
sección primaria (Ver evidencias, Anexo 1)
Es necesario mencionar que varios proyectos de estudiantes
de los grados superiores, y uno de primaria participaron en la feria central de
la ciencia, la tecnología y la innovación en el año 2013, entre ellos:
“Microbichos robóticos” del grado segundo primaria, “Bioetanol a partir de la
papa” y “Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” de los grados once,
quedando éste proyecto seleccionado para participar en la feria Mexicana de
ciencia e ingeniería 2014.
La institución participó en las rondas de ciencia
convocadas por el programa pequeños científicos en el colegio San José de las
Vegas, Colegio Hontanares, con cuatro proyectos del grado segundo de primaria
Se menciona además la destacada participación del
proyecto de investigación el “Pentominó” realizado por niños del grado segundo,
asesorados por el programa ONDAS, bajo la orientación del CTA centro de ciencia
y tecnología de Antioquia como producto de las jornadas complementarias y
acompañados de la docente titular del grupo, obteniendo reconocimiento en la
feria municipal de ciencia y tecnología juvenil “Armando el mundo” lo que les
permitió participar en la feria departamental en el mismo año.
En el año 2014 la institución es reconocida en el
campo investigativo, por su participación en la feria CT+I con proyecto en la
categoría de preescolar: Uno del preescolar B: “Jugando con nubes” quien ocupó
el segundo puesto y otro del grado primero “Paso a paso con los niño saurios”,
ubicado en la modalidad de preescolar y recibió premio por su primer puesto en
esta categoría. También para ese año el grado décimo participa con el proyecto
“Alza vuelo el rubí”. Durante ese mismo año recibe asesoría del programa Ondas
del centro de ciencia y tecnología de Antioquia, el proyecto semilla
matemática, en el grado primero y grado sexto el cual aborda el proceso de
investigación “Vamos a matricular a nuestros papás en la matemática”, en tiempo
extra clase, elaborando la pregunta de investigación y planteamiento del
problema.
También participó en las rondas de ciencia convocadas
por el programa pequeños científicos en el colegio “Campestre la Colina” con un
proyecto de preescolar, uno del grado primero, uno del grado tercero, uno de
seto y primer grado, y uno del grado décimo, quienes demostraron calidad en sus
procesos investigativos.
En la actualidad el Municipio de Medellín habla
frecuentemente de la transformación pedagógica y se exponen temáticas
relacionadas ante el mundo cambiante que permite reflexionar e instaurar medios que favorezca la
interdisciplinariedad en la investigación escolar a través del trabajo conjunto
alrededor de problemas o proyectos que converjan en su solución. A diario
escuchamos la normatividad y
posibilidades para la investigación es bueno mencionar que dentro del plan
decenal 2006 a 2015 insisten en la investigación pedagógica, investigación en el
aula, proyectos integrados.
Por lo cual en la institución educativa Rafael Uribe
Uribe se pretende abordar la temática
¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula? A través de la aplicación
de principios, métodos y posibilidades que acerquen al
currículo en una investigación acción participativa. Para lo cual realiza la
feria institucional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mes de
noviembre. Quedando cinco proyectos de la primaria de los grados primero: uno,
de segundo dos, tres de cuarto. De la sede de bachillerato cuatro.
En el trabajo pedagógico cotidiano se enfatiza y
reflexiona sobre la estructura de la práctica por transformar la acción pedagógica, entre las cuales se
hace necesaria retomar el interrogante
¿Qué estrategias se puede ensayar para lograr aprendizaje significativo? ¿Cómo han sido utilizadas en
clase para generar planteamientos de la pregunta que permita hacer
investigación por cuenta propia en los estudiantes? ¿Cuándo se habla de
procesos de investigación en el aula, cómo son utilizadas las habilidades para
enseñar los contenidos? ¿Cómo la formulación de la pregunta conlleva a generar
experiencias investigativas?
El desarrollo del modelo
pedagógico requiere que la institución modernice sus recursos didácticos, en
especial que se dote de tecnología de la
información para facilitar sus procesos de aprendizaje. Así mismo la dotación
de laboratorios y la aplicación de los procesos pedagógicos que permitan el
desarrollo del currículo a través del aprendizaje significativo y se permita la
pregunta como punto de partida para abordar el desarrollo de las competencias
que la institución tiene dentro del plan de estudios, es decir fomentar la
interdisciplinariedad en el proceso de investigación.
- Justificación
La
investigación realizada en los primeros años de formación permite una
apropiación de conocimiento, saberes novedosos para la población infantil y
juvenil sobre concepciones en las diferentes ramas del saber, que contribuyen a
la comprensión del entorno y el camino para indagar sus propias preguntas.
En la
escuela se hace necesario alentar y consolidar las preguntas de niños, niñas y jóvenes, puesto que
son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a
resolver durante el proceso pedagógico desde el aula para permitir un
aprendizaje significativo. Que la investigación parta de la pregunta y permita la interacción con otros medios a
nivel del trabajo en grupo, la conexión, la discusión, la reflexión, para la
adquisición de las habilidades y las competencias básicas que se tienen
previstas dentro del entorno para ser competentes a nivel local, nacional y
mundial, en el campo de la ciencia, la
tecnología, y el emprendimiento.
- Marco teórico
Dentro de las exposiciones que se
encuentran cuando corresponde a la
temática de lo que es la investigación en el proceso pedagógico siempre se
escuchan teorías como: La pregunta es el elemento fundamental de la investigación,
independiente del enfoque metodológico con el cual se aborde. Se considera como
un punto de partida para el inicio de una investigación y a partir de ella se
estructura un camino para encontrar respuesta.
“Los seres humanos no hacemos preguntas por capricho: las hacemos porque
la realidad nos produce asombro, porque la existencia no nos deja indiferentes.
“La filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles; con ello quería decir que
todo el conocimiento de que es capaz el ser humano sólo puede desarrollarse
porque la realidad, al suscitar nuestra admiración, al despertar nuestra
curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas. Por eso el primer paso en el
planteamiento de preguntas consiste en abrir los ojos ante el carácter
esencialmente problemático de la realidad.”[1]
Es importante mencionar las condiciones o habilidades
indispensables para hacer investigación
en el aula, permitir la pregunta en los
estudiantes, el trabajar en equipo,
conectando sus intenciones, necesidades e intereses, discutir, y
reflexionar acerca de las teorías, experimentaciones, para así generar la
investigación. De otro modo el docente debe permitir una enseñanza
potencialmente significativa en donde se ejerce una reflexión del saber propio,
del saber del estudiante y del contexto, partiendo de los planes de estudio
institucional, retomando las competencias de las áreas pero orientados hacia un aprendizaje
significativo. (Ver anexo N°2)
- Objetivos
4.1.
Objetivo general
- Estimular situaciones que
pueden convertirse en experiencias investigativas en el aula de clase de
manera interdisciplinaria.
4.2.
Objetivos
específicos
·
Sensibilizar a la comunidad educativa en la
importancia de generar en el aula y dentro del currículo estrategias que
permitan la indagación propia de los estudiantes, para que contribuya a un
aprendizaje significativo.
·
Contextualizar
y dar fundamentación del cómo plantear
preguntas de investigación.
·
Identificar situaciones que pueden convertirse
en experiencias investigativas, a partir
de situaciones de la vida diaria.
5. Población
Dirigida a toda la población
estudiantil: de preescolar hasta el grado once. Además contempla a los docentes y padres
de familia.
6. Metodología
Se realiza un ejercicio de cómo plantear preguntas de
investigación en donde se sensibiliza a los docentes y estudiantes la
exploración de preguntas ya referidas en otros textos que son utilizados por
las entidades del municipio de Medellín comprometidos con el proceso de
investigación en el aula, como Feria Ct+I, Escuela del Maestro, el programa ONDAS, Escuela de Ingeniería de Antioquia
a través del programa pequeños científicos y el equipo de investigación escolar,
para fomentar el manejo de la pregunta
que pueden resultar interesantes dentro de cualquier contexto de
conocimiento; es decir, deja ver como a partir de situaciones de la vida diaria
siempre nos estamos formulando preguntas, para luego en las aula de clase
incitar e identificar situaciones que
pueden convertirse en experiencias investigativas.
Es entonces como para el año 2015 la institución educativa
tiene como propósito sensibilizar a todos los docentes y estudiantes del cómo
plantear preguntas de investigación, a través de preguntas retomadas de
diferentes textos. Con la metodología en la primaria de buscar soluciones y
plantear desde las diferentes áreas la justificación a dicha pregunta
utilizando diferentes recursos para socializar las posibles respuestas por
parte de los estudiantes. Dicho trabajo se realiza durante el primer semestre
(socializándolo en el mes de Julio – Agosto). En la sede del bachillerato los
docentes del área de ciencias naturales proponen a los estudiantes las diferentes preguntas, quienes presentan
un informe escrito de lo consultado y las posibles respuestas
Para el segundo semestre se propone desarrollar todas
las actividades concernientes a la producción de anteproyectos en los
diferentes grados, para ser presentados en la muestra institucional y
participar en eventos de ciudad correspondientes a la feria de la ciencia, la
tecnología y la innovación.
En el transcurso del año los docentes participaran en
diferentes capacitaciones frente al tema de la investigación escolar que
realiza la secretaría de educación con el apoyo de la alcaldía de Medellín,
Parque Explora y EPM, el programa pequeños científicos de la escuela de
Ingeniería de Antioquia, el centro de innovación del maestro MOVA y demás
entidades que estimulan el proceso investigación escolar
- Recursos:
Logísticos
Aula, biblioteca, internet, computador, Videos,
textos, material didáctico, cartulina, video beam, televisor.
Humanos:
Docentes, estudiantes, rector, coordinadores, asesores
externos, padres de familia.
Institucionales
FERIA CT+I
ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CON SU PROGRAMA
PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
Asesoría Programa ONDAS DE COLCIENCIAS
AULAS TALLLER DE la escuela del Maestro.
DOCENTES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES.
Financieros
Aporte por la
institución educativa Rafael Uribe Uribe,
Feria de la ciencia la tecnología y la Innovación
(Alcaldía De Medellín, EPM; Parque explora (Transporte salidas rutas pedagógicas).
Programa ONDAS DE COLCIENCIAS
8.
Cronograma
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RAFAEL URIBE URIBE
Resolución
Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
Cra: 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 -
Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0 DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
Resolución
Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
Cra: 82 Nº42C-58 -
Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0 DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta
Cronograma 2015 de Investigación
La pregunta como punto de
partida Y estrategia metodológica
EN
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RAFAEL URIBE URIBE
+ “Sembrando semillas de ciencia para la vida”
Actividad
Asistencia a
jornadas citadas por diferentes espacios relacionados con el proceso de investigación
en el aula. (Ferias CT+I, pequeños científicos MOVA, escuela del maestro,
ONDAS, Alcaldía de Medellín, secretaria de educación y EPM).
|
Fecha: 2015
Enero- a Noviembre
|
Responsable
Rector
Coordinadores.
Docentes.
Estudiantes.
|
Rutas pedagógicas convocadas por
parque explora con estudiantes.
|
31 de Enero Febrero- a Noviembre
|
Coordinadora sección primaria y docente:
Silvia Luz Marín.
Comité de investigación.
|
Manejo de la pregunta desde el
aula partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes
1. Elaboración
de anteproyectos investigativas por medio del trabajo en grupo
|
Febrero a
Noviembre
|
Docentes de primaria y bachillerato
Estudiantes
|
2. Feria
preliminar de la ciencia la innovación y la tecnología.
3. Feria institucional.
|
Noviembre: semana 1
Semana 2
|
Docentes y estudiantes de preescolar,
primaria, bachillerato, Profesores de ciencia naturales, biología, química.
|
Asistencia Capacitación de
docentes en el programa feria de la ciencia, la tecnología y la innovación
|
Febrero a Noviembre
|
Docentes encargados
|
Feria de la ciencia la
tecnología y la innovación: Muestra Local de anteproyectos
Feria central de la CTI+2014.
|
Abril-Mayo
Septiembre
24 al 27
|
Docentes responsables y estudiantes. Marisol
Sierra C, Silvia Luz Marín Marín, María Cecilia Correa, Hermana Socorro Mesa,
Viviana Quintero, Virginia Lucía Trujillo, Roger Muñoz, y Manuel Octavio
Palacio P.
|
Participación en eventos del programa
pequeños científicos de la escuela de ingeniería de Antioquia: XI ronda de
experiencias significativas.
Participación en la feria de la
Ciencia, la tecnología en el Colegio Montessori evento del programa pequeños
científicos de la escuela de ingeniería de Antioquia
|
Mayo 8
Septiembre 5
|
Docente: Silvia Marín,
Coordinadora de primaria: Luz Angélica
Guerrero Sánchez.
Docente Marisol Sierra
Estudiantes Semilla matemática
Docente Silvia Marín, Coordinadora primaria
|
Proyecto “semilla matemática”
1.
Vamos a matricular a nuestros papás en la matemática.
2.
Reunión del proyecto semilla matemática: “Las ayudas
didácticas aliadas de las matemáticas”
3.
Carrusel matemático
|
Dos veces al mes (Jueves)
Una vez al mes
Septiembre 23
|
Grupo semilla matemática del grado primero y
sexto
Exalumnos semilla matemática.
Docente Silvia Marín
Y grupo semilla matemática.
|
___________________________________ ________________________________
VºB: Coordinadora sección primaria VºB: Coordinadores Bachillerato.
________________________________
Rector
4. Evaluación
Para hacer seguimiento al proyecto
en su parte inicial en lo correspondiente a la primera fase de
sensibilización, se tendrán en cuenta los registros escritos de los estudiantes
y de los docentes, además se dispondrá de la socialización de las producciones
o procesos realizados en los buenos días y buenas tardes.
Además se apoya de las eventualidades tanto
positivas como por mejorar, para avanzar
en el proceso y en el logro de los objetivos planteados, permitiendo modificaciones
que se conviertan en un plan de acción pertinente, en donde se evalué el desenvolvimiento de la institución, el sentido participativo,
cooperativo y asociativo, de cada participante en el proceso pedagógico.
Se hará seguimiento al cronograma previsto durante el recorrido del
proyecto y así realizar los ajustes pertinentes.
5. Bibliografía.
Caja de herramientas para maestros y
maestras de ONDAS. Diciembre de 2011, Departamento Administrativo de Ciencia,
Tecnología e Innovación Colciencias, república de Colombia, UNESCO, Fundación
FES, ONDAS. Bogotá
Documentos:
Moreira, Marco A, Instituto de
física_ UFRGS. UNIDADES DE ENSEÑANZA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS-UEPS
Htt://Moreira.if.ufrgs.br
Cómo... plantear preguntas de
investigación. Escuela de Ciencias Humanas
Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión
Evidencias
Blog:
http://semillasyciencia.blogspot.com/
[1] Cómo...
plantear preguntas de investigación
Escuela
de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos
académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación
Resolución Creación: 16293 del 27 de
Noviembre de 2002
Cra 82 Nº42C-58 -
Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0 DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta
Proyecto de investigación
La INVESTIGACIÓN ESCOLAR
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.
POR:
SILVIA LUZ MARÍN MARÍN.
Docente líder
Responsables
Docentes primaria
María elena montoya gonzález
luz marina muñoz m.
claudia elena
alvarez larrea
maría cecilia
murillo c
Docentes bachillerato:
Diana BEDOYA
mANUEL OCTAVIO PALACIO.
roger andrés muñoz vásquez
LUZ ANGÉLICA GUERRERO SÁNCHEZ
Coordinadora
Sección primaria
MANUEL JAIME ARANGO MAYA
Rector
Colaboradores Institucionales
FERIA CT+I
PARQUE EXPLORA y
sus patrocinadores
ALCALDÍA DE
MEDELLÍN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
ESCUELA
DE INGENIERÍA A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
PROGRAMA
ONDAS DE COLCIENCIAS (CTA)
MOVA
JORNADA
COMPLEMENTARIA
Medellín
2016
- Planteamiento y formulación del problema
Antecedentes
La institución educativa Rafael
Uribe Uribe desde el año 2010 ha participado en ferias de ciencia, tecnología e
innovación, en el año 2011 se reestructura la feria de la ciencia a nivel
institucional, incluyendo la primaria, con asesorías de programas realizados a
través de la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, EPM, Parque
Explora, ONDAS; PEQUEÑOS CIENTÌFICOS. Lo que ha permitido sostenibilidad a
experiencias de aula como semilla matemática iniciado desde el año 2005, a la
experiencia “sembrando semillas de ciencia para la vida” y otros, a medida que
transcurren los procesos investigativos, los estudiantes son acompañados de los
docentes, logrando reconocimientos a nivel de ciudad y proyección a nivel
internacional. Es de resaltar la vinculación de la comunidad educativa,
especialmente de padres de familia, contribuyendo a la calidad educativa y
formación de estudiantes críticos y reflexivos.
Año tras año la institución
educativa ha impactado a las comunidades académicas en cuanto al alto nivel que
tienen los estudiantes para vivir los procesos de investigación escolar, y el
apoyo de la comunidad educativa, por lo que la institución ha ganado reconocimiento
en premios ciudad de Medellín y Ferias de ciencia tecnología e innovación a
nivel de ciudad, departamento. Ver anexo1, donde se especifica detalladamente
el recorrido del proceso investigativo escolar Rafael Uribe Uribe 2011 a 2016.
- Justificación
En la actualidad el Municipio de
Medellín habla frecuentemente de la transformación pedagógica y se exponen
temáticas relacionadas ante el mundo cambiante que permite reflexionar e instaurar medios que favorezca la interdisciplinariedad
en la investigación escolar a través del trabajo conjunto alrededor de
problemas o proyectos que converjan en su solución.
Por lo cual en la institución
educativa Rafael Uribe Uribe se pretende
abordar la temática ¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula? A
través de la aplicación de
principios, métodos y posibilidades
que acerquen al currículo en una investigación acción participativa. Para lo
cual realiza la feria institucional de la ciencia, la tecnología y la
innovación en el mes de noviembre. Quedando para el año 2016 diez proyectos de
investigación para la feria local CT+I de primaria de los grados primero: uno,
de segundo uno, tres de tercero, de cuarto uno, uno de quinto. De la sede de
bachillerato cuatro.
En el trabajo pedagógico cotidiano
se enfatiza y reflexiona sobre la estructura de la práctica por
transformar la acción pedagógica, entre
las cuales se hace necesaria retomar el
interrogante ¿Qué estrategias se puede ensayar para lograr aprendizaje significativo? ¿Cómo han sido utilizadas en
clase para generar planteamientos de la pregunta que permita hacer
investigación por cuenta propia en los estudiantes? ¿Cuándo se habla de
procesos de investigación en el aula, cómo son utilizadas las habilidades para
enseñar los contenidos? ¿Cómo la formulación de la pregunta conlleva a generar
experiencias investigativas?
El
desarrollo del modelo pedagógico requiere que la institución modernice sus
recursos didácticos, en especial que se dote de tecnología de la información para facilitar sus procesos
de aprendizaje. Así mismo la dotación de laboratorios y la aplicación de los
procesos pedagógicos que permitan el desarrollo del currículo a través del
aprendizaje significativo y se permita la pregunta como punto de partida para
abordar el desarrollo de las competencias que la institución tiene dentro del
plan de estudios, es decir fomentar la interdisciplinariedad en el proceso de
investigación.
La
investigación realizada en los primeros años de formación permite una
apropiación de conocimiento, saberes novedosos para la población infantil y
juvenil sobre concepciones en las diferentes ramas del saber, que contribuyen a
la comprensión del entorno y el camino para indagar sus propias preguntas. En
la escuela se hace necesario alentar y consolidar las preguntas de niños, niñas y
jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de
investigación a resolver durante el proceso pedagógico desde el aula para
permitir un aprendizaje significativo. Que la investigación parta de la
pregunta y permita la interacción con
otros medios a nivel del trabajo en grupo, la discusión, la reflexión, para la
adquisición de las habilidades y las competencias básicas que se tienen
previstas dentro del entorno para ser competentes a nivel local, nacional y
mundial, en el campo de la ciencia, la
tecnología, y el emprendimiento.
- Marco teórico
Dentro de las exposiciones que se
encuentran cuando corresponde a la
temática de lo que es la investigación en el proceso pedagógico siempre se
escuchan teorías como: La pregunta es el elemento fundamental de la
investigación, independiente del enfoque metodológico con el cual se aborde. Se
considera como un punto de partida para el inicio de una investigación y a
partir de ella se estructura un camino para encontrar respuesta. “Los seres humanos no hacemos preguntas por
capricho: las hacemos porque la realidad nos produce asombro, porque la existencia
no nos deja indiferentes. “La filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles;
con ello quería decir que todo el conocimiento de que es capaz el ser humano
sólo puede desarrollarse porque la realidad, al suscitar nuestra admiración, al
despertar nuestra curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas. Por eso el
primer paso en el planteamiento de preguntas consiste en abrir los ojos ante el
carácter esencialmente problemático de la realidad.”[1]
Es importante mencionar las condiciones o habilidades
indispensables para hacer investigación en
el aula, permitir la pregunta en los
estudiantes, el trabajar en equipo,
conectando sus intenciones, necesidades e intereses, discutir, y
reflexionar acerca de las teorías, experimentaciones, para así generar la
investigación. De otro modo el docente debe permitir una enseñanza
potencialmente significativa en donde se ejerce una reflexión del saber propio,
del saber del estudiante y del contexto, partiendo de los planes de estudio
institucional, retomando las competencias de las áreas pero orientados hacia un aprendizaje
significativo.
Dentro de
las metodologías para incentivar la pregunta en el aula nos podemos apoyar de la
implementación de unidades didácticas Esta unidad didáctica se basa en el
aprendizaje significativo estructurante, referidos en los postulados D.
Ausubel, J. Novak (1978) en donde se afirma que el aprendizaje debe ser
significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse
con los saberes previos que posea el aprendiz. Por otra parte, está la
propuesta del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner (1988),
quien atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes
sobre la realidad.
La Unidad Didáctica
trabajada, en este caso, es inspirada en las Unidades de Aprendizaje
Potencialmente Significativas propuestas por Marco Moreira (2008) y
en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996). La composición de dicha
unidad considera el aprendizaje de una estructura en energía física. El
aprendizaje sistemático se define como aquel que requiere de una planificación de estrategias y de un
seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales,
procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área.
Por lo
tanto, se plantea un ciclo de aprendizaje, es decir, una estructura
organizativa de la enseñanza, asumida como un proceso de interacción entre la
información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee
(preconceptos y preconcepciones) a partir de los cuales el estudiante inicia
nuevos conocimientos. La propuesta de un ciclo de aprendizaje
implica asumir que el proceso de construcción del conocimiento avanza por
etapas en actividades organizadas, siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí
(1996), las cuales son: a) de exploración; b) de
introducción de nuevos conocimientos; c) de estructuración y síntesis de los
nuevos conocimientos; d) aplicación y generalización, orientadas a regular la
representación de los objetivos de aprendizaje, y planificar la acción para
poder aplicar el nuevo conocimiento, a partir de los criterios de
evaluación.
Sobre
la metodología, de acuerdo con lo anterior, en esta Unidad Didáctica se requiere una
metodología que les brinde nueva información una vez se haya indagado por los
saberes previos, se les modele algunos elementos y también, que se les enfatice
en la formación investigativa a través del indagar y generar preguntas, por
ejemplo: ¿de dónde proviene la energía?, ¿cuáles son las formas de energía?,
entre otras. En el transcurso de las actividades se les orienta
sobre cómo se puede saber o conocer, ya sea investigando en diferentes libros,
videos o realizando experimentos, construcciones, representaciones de mapas conceptuales
entre otras opciones, teniendo como referente los contenidos de
aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, a
saber: por ejemplo, las actividades se apoyan de
diferentes estrategias metodológicas a lo largo de # de sesiones:
- Objetivos
4.1.
Objetivo general
- Estimular situaciones que
pueden convertirse en experiencias investigativas en el aula de clase de
manera interdisciplinaria.
4.2.
Objetivos
específicos
·
Sensibilizar a la comunidad educativa en la
importancia de generar en el aula y dentro del currículo estrategias que
permitan la indagación propia de los estudiantes, para que contribuya a un
aprendizaje significativo.
·
Contextualizar
y dar fundamentación del cómo plantear
preguntas de investigación.
·
Identificar situaciones que pueden convertirse
en experiencias investigativas, a partir
de situaciones de la vida diaria.
5. Población
Dirigida a toda la población
estudiantil: de preescolar hasta el grado once. Además contempla a los docentes y padres de familia.
6. Metodología
Para el año 2016 la institución
educativa tiene como propósito sensibilizar a todos los docentes y estudiantes ¿Cómo
instalar procesos de investigación en el aula? A través de la aplicación de
jornadas pedagógicas, talleres, participación en ferias, conversatorios durante
el año escolar, desde las diferentes áreas, utilizando diferentes recursos. Para
el segundo semestre se propone desarrollar todas las actividades concernientes
a la producción de anteproyectos en los diferentes grados, para ser presentados
en la muestra institucional y participar en eventos de ciudad correspondientes
a la feria de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el transcurso del año los
docentes participaran en diferentes capacitaciones frente al tema de la
investigación escolar que realiza la secretaría de educación con el apoyo de la
alcaldía de Medellín, Parque Explora y EPM, el programa pequeños científicos de
la escuela de Ingeniería de Antioquia, el centro de innovación del maestro MOVA
y demás entidades que estimulan el proceso investigación escolar. La estrategia
será por medio de talleres de sensibilización a los docentes y estudiantes,
aprovechando las entidades del municipio de Medellín comprometidos con el
proceso de investigación en el aula, como Feria Ct+I, el programa ONDAS,
Escuela de Ingeniería de Antioquia a través del programa pequeños científicos,
contacto con MOVA y el equipo de investigación escolar, para fomentar
situaciones en las aula de clase que pueden convertirse en experiencias
investigativas.
- Recursos:
Logísticos
Aula, biblioteca, internet, computador, Videos,
textos, material didáctico, cartulina, video beam.
Humanos:
Docentes, estudiantes, rector, coordinadores, asesores
externos, padres de familia.
Institucionales
FERIA CT+I. PARQUE EXPLORA, ESCUELA DE INGENIERÍA DE
ANTIOQUIA CON SU PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS, Asesoría Programa ONDAS DE
COLCIENCIAS, MOVA, centro de innovación del Maestro. DOCENTES DE DIVERSAS
UNIVERSIDADES.
Financieros
Aporte por la
institución educativa Rafael Uribe Uribe (Transporte para los estudiantes
participar en ferias de ciencia diera de la institución educativa, durante el
año escolar y materiales para su desarrollo)
Feria de la ciencia la tecnología y la Innovación
(Alcaldía De Medellín, EPM; Parque explora (Transporte salidas a rutas
pedagógicas).
Programa ONDAS DE COLCIENCIAS.
8.
Cronograma
Resolución
Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
Cra: 82 Nº42C-58 -
Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0
DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta
Cronograma de Investigación
2016
La INVESTIGACIÓN ESCOLAR
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.
“Sembrando semillas de ciencia para la vida”
Actividad
Asistencia a jornadas en espacios
relacionados con el proceso de investigación en el aula. (Ferias CT+I,
pequeños científicos, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MOVA, ONDAS,
Alcaldía de Medellín, Secretaria de Educación y EPM).
|
Fecha: 2016
Enero- a Noviembre
|
Responsable
Rector
Coordinadores.
Docentes.
Estudiantes.
|
Rutas pedagógicas convocadas por
Parque Explora con estudiantes, como salidas fuera de la institución.
|
Enero
a Noviembre
Febrero 25 (1ºA) hora 8 y 30am
|
Rector.
Coordinadores.
Comité de investigación y docente: Silvia
Luz Marín.
|
Jornadas pedagógicas ¿Cómo
instalar procesos de investigación en el aula?
Elaboración de anteproyectos investigativas
por medio del trabajo en grupo
|
Febrero a Noviembre
Marzo 30
Abril 19
Mayo 25
De 7am a 12pm
|
Rector
Coordinadores
Docentes de primaria y bachillerato
Estudiantes
Aliados (Explora)
|
Feria institucional.
|
Noviembre:
Semana 1
|
Docentes y estudiantes de preescolar a
media.
|
Asistencia Capacitación de
docentes en el programa feria de la ciencia, la tecnología y la innovación
|
Febrero a Noviembre
|
Docentes encargados
|
Feria de la ciencia la
tecnología y la innovación: Muestra Local de anteproyectos
Convocados por la Feria CT+I
Feria central de la CTI+2016.
|
Abril-Mayo
Septiembre
24 al 27
|
Docentes responsables y estudiantes. Silvia
Luz Marín Marín, María Cecilia Correa, Hermana Socorro Mesa, María Elena
Montoya, Diana, y Manuel Octavio Palacio P.
|
Participación en eventos del
programa pequeños científicos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia: Laboratorio
de experiencias significativas.
Conversatorios en la Escuela de
Ingeniería de Antioquia con el programa Pequeños científicos
Participación en la feria de la
Ciencia, la tecnología en el Colegio San José de las Vegas evento del
programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia
|
Mayo 3
Mayo 20
Junio 30
Julio 25
Septiembre 2
|
Programa pequeños científicos
Estudiantes semillas y ciencia
Docente: Silvia Marín,
Coordinadora de primaria
Rector
|
Reunión
semillero: “Sembrando semillas de ciencia para la vida”
1. Reunión con semillas y ciencia
2. Reunión del proyecto semilla
matemática.
3. Carrusel matemático
|
Dos veces al mes (Jueves)
Septiembre 23
|
Estudiantes investigadores
Grupo semilla matemática
Docente Silvia Marín.
|
________________________________
Vº B
Rector
Nota: Favor
tener en cuenta los recursos económicos para la ejecución del proyecto de
investigación 2016 (materiales y transporte)
Att: Profe
Silvia
Líder
1. Evaluación
Para hacer seguimiento al proyecto en lo correspondiente a la primera
fase de sensibilización, se tendrán en cuenta los registros escritos de los
estudiantes y de los docentes, además se dispondrá de la socialización de las
producciones o procesos realizados en los buenos días y buenas tardes.
Además se apoya de las eventualidades tanto
positivas como por mejorar, para avanzar
en el proceso y en el logro de los objetivos planteados, permitiendo
modificaciones que se conviertan en un plan de acción pertinente, en donde se
evalué el desenvolvimiento de la institución, el sentido participativo,
cooperativo y asociativo, de cada participante en el proceso pedagógico.
Se hará seguimiento al cronograma previsto durante el recorrido del
proyecto y así realizar los ajustes pertinentes.
2. Bibliografía.
Caja de herramientas para maestros y maestras de
ONDAS. Diciembre de 2011, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e
Innovación Colciencias, república de Colombia, UNESCO, Fundación FES, ONDAS.
Bogotá
Documentos:
Moreira, Marco A, Instituto de física_ UFRGS. UNIDADES
DE ENSEÑANZA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS-UEPS
Htt://Moreira.if.ufrgs.br
Cómo... plantear preguntas de investigación. Escuela
de Ciencias Humanas
Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión
Evidencias
Blog: http://semillasyciencia.blogspot.com/
Anexo1
Proceso investigación escolar 2011 a
2016
Posterior a las asesorías recibidas de los docentes de
la institución educativa Rafael Uribe Uribe, por ONDAS, Red maestros amigo
explora (MAE), curso estudiantes como pequeños científicos en el año 2011 y
participación en feria de la ciencia de la sede bachillerato año 2010 (con
reconocimiento en la muestra final en la feria de la ciencia en el parque
explora) y en el año 2011 la primaria
llega a la muestra final en el mes de octubre con cuatro proyectos, uno de
ellos desarrollados por una muestra de 2 estudiantes del grado primero, con el
acompañamiento de una docente y padre de familia, el segundo proyecto en el grado tercero, el
tercer proyecto con un estudiante, del grado quinto, más uno con el programa ONDAS el cual socializó parte
del proceso de inicio de investigación realizada por dos estudiantes del grado
décimo, pertenecientes al proyecto institucional semilla matemática, quienes delimitan
una situación problema referente a las ayudas didácticas en el proceso
aprendizaje de las matemáticas. Para la realización previa a éstos proyectos se
motivó a todos los estudiantes a presentar anteproyectos de investigación
relacionados con el manejo de residuos sólidos en la Institución educativa
Rafael Uribe Uribe, se hizo la muestra institucional, la selección de
anteproyectos con los criterios de feria de la ciencia regidos por el parque
explora, quien luego asignó asesores a los estudiantes y docentes para llevar
el proceso de investigación, bajo la orientación de un docente contacto
perteneciente a la sección primaria
Es necesario mencionar que varios proyectos de estudiantes
de los grados superiores, y uno de primaria participaron en la feria central de
la ciencia, la tecnología y la innovación en el año 2013, entre ellos:
“Microbichos robóticos” del grado segundo primaria, “Bioetanol a partir de la
papa” y “Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” del grado once,
quien ocupó el tercer puesto en la feria CT+I y seleccionado para participar en
la feria Mexicana de ciencia e ingeniería 2014.
La institución participó en las rondas de ciencia
convocadas por el programa pequeños científicos en el colegio San José de las
Vegas, Colegio Hontanares, con cuatro proyectos del grado segundo. Se destacada
la participación del proyecto de investigación el “Pentominó” realizado por
niños del grado segundo, asesorados por el programa ONDAS, bajo la orientación
del CTA centro de ciencia y tecnología de Antioquia como producto de las
jornadas complementarias y acompañados de la docente titular del grupo,
obteniendo reconocimiento en la feria municipal de ciencia y tecnología juvenil
“Armando el mundo” lo que les permitió pasar a la feria departamental en el
mismo año.
En el año 2014 la institución es reconocida en el
campo investigativo, por su participación en la feria CT+I con proyecto del
preescolar B: “Jugando con nubes” quien ocupó el segundo puesto y otro del
grado primero “Paso a paso con los niño saurios”, ubicado en la modalidad de
preescolar y recibió premio por su primer puesto en esta categoría. También
para ese año el grado décimo participa con el proyecto “Alza vuelo el rubí”.
Durante ese mismo año recibe asesoría del programa Ondas del centro de ciencia
y tecnología de Antioquia, el proyecto semilla matemática, en el grado primero
y grado sexto el cual aborda el proceso de investigación “Vamos a matricular a
nuestros padres en la matemática”, en tiempo extra clase, elaborando la
pregunta de investigación y planteamiento del problema. También participó en
las rondas de ciencia convocadas por el programa pequeños científicos en el
colegio “Campestre la Colina” quienes demostraron calidad en sus procesos
investigativos.
Para el año 2015 la institución educativa impacta con
los proyectos de investigación a nivel de ciudad: participó con 10 proyectos en
la feria local feria CT+I y en los
premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación en categoría de
estudiantes, tres proyectos participan, quedando nominado “ingenio robótico”
liderado por el estudiante Santiago Correa B, del grado once. Dos resultaron ganadores: El proyecto “Alzan
vuelo los rubís” siendo premiado el estudiante Manuel Sánchez, del grado
décimo. Y el proyecto: Vamos a matricular a nuestros padres en la matemática”
liderado por la estudiante Lizeth Juliana Avendaño Montoya del grado séptimo,
quien además ganó una beca para estudiar inglés en el año 2016 en la
Universidad Pontificia Bolivariana. Este proyecto ganó en la feria local el
premio investigador de barrio y ocupó el primer puesto en la Feria CT+ I,
patrocinado por parque explora, alcaldía de Medellín, EPM. Y los niños del
grado segundo ocuparon el segundo puesto en categoría primaria con su proyecto
“Huesitos sanos”
Durante este año se participaron en diferentes ferias
de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel de ciudad, entre ellas:
Rondas pequeños científicos y laboratorio de experiencias significativas
patrocinados por la escuela de ingeniería de Antioquia, en el colegio San José
de las Vegas y Colegio Montessori, para lo cual se contó con la asistencia y el
acompañamiento del rector, coordinadora, grupo semilla matemática.
Se articularon proyectos de aula del grado segundo y
primero, en referencia a la investigación a jornadas complementarias tanto
ambiental como de ciencia, tecnología e investigación, obteniendo como producto
la participación en la feria Armando el Mundo municipal, en la Universidad de
Medellín patrocinados con el programa Ondas del centro de ciencia y tecnología
de Antioquia (CTA), siendo ganadores y pasan al feria departamental con el
proyecto “Plantas Sapiens”. Jornada complementaria sistematiza la experiencia
de la estudiante Valery Yulieth Rozo Espinosa, como líder ambiental,
referenciado además la experiencia del proyecto “Los Pinguinos”.
Escuela
de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos
académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación
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