miércoles, 15 de enero de 2014

Proyecto de investigación: I.E.Rafael Uribe Uribe 2011 a 2016



  Proyecto de investigación: I.E.Rafael Uribe Uribe 2011 a 2016


Año 2016

Participación
Ronda pequeños científicos
Universidad E.I.A
invitados por
San José de las Vegas el Retiro
























Ganadores en la feria Local CT+I 2016
"La ciencia se comunica"
Proyecto Planta Sapiens
por niños del grado tercero.

Entrega la Alcaldía de Medellín a Valery, Miguel, rector y maestra.


















Año 2015















































Año 2014






































Anteproyectos para feria 2015








[1] Cómo... plantear preguntas de investigación
Escuela de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación 
Evidencias 2011
Investigación







2012






2014 






2014












Jornada Complementaria Programa Ondas



[1] Cómo... plantear preguntas de investigación
Escuela de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación 






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
                        Resolución Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002                        
Cra 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0   DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta


Proyecto de investigación
                        
La pregunta como punto de partida Y  estrategia metodológica   EN EL   PROCESO  DE INVESTIGACIÓN
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.


POR:
SILVIA LUZ MARÍN MARÍN.
Docente líder

Docentes
Docentes primaria
Docentes bachillerato:
mANUEL OCTAVIO PALACIO.
roger andrés muñoz vásquez

Colaboradores
LUZ ANGÉLICA GUERRERO SÁNCHEZ
Coordinadora Sección primaria
MARCO AURELIO GAVIRIA CUARTAS
Rector

Colaboradores Institucionales
ALCALDÍA DE MEDELLÍN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS
PARQUE EXPLORA
FERIA CT+I
LABORATORIO DE MATEMÀTICAS  DE LA ESCUELA DEL MAESTRO
ESCUELA DE INGENIERÍA A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

Medellín
2015


  1. Planteamiento y formulación  del problema


 Antecedentes
Posterior a las asesorías recibidas por ONDAS, CHIQUIMAE, curso estudiantes como pequeños científicos en el año 2011 y participación en feria de la ciencia en años anteriores sede bachillerato 2010 (con reconocimiento en la muestra final en la feria de la ciencia en el parque explora) y  en el año 2011 la primaria llega a la muestra final en el mes de octubre con cuatro proyectos, uno de ellos desarrollados por una muestra de 2 estudiantes del grado primero, con el acompañamiento de un docente y padre de familia,  el segundo proyecto en el grado tercero, el tercer proyecto con  un estudiante,  del grado quinto, más uno  con el programa ONDAS el cual socializa parte del proceso de inicio de investigación realizada por dos estudiantes del grado décimo, pertenecientes al proyecto institucional semilla matemática, quienes delimitan una situación problema de estudio referente a las ayudas didácticas en el proceso aprendizaje de las matemáticas. Para la realización previa a éstos proyectos se motivó a todos los estudiantes a presentar anteproyectos de investigación relacionados con el manejo de residuos sólidos en la Institución educativa Rafael Uribe Uribe,  se hace la muestra institucional para la selección de los anteproyectos y fundamentarlos con los criterios para feria de la ciencia regidos por el parque explora, quien luego asignó asesores a los estudiantes y docentes para llevar el proceso de investigación, bajo la orientación de un docente contacto perteneciente a la sección primaria (Ver evidencias, Anexo 1)
Es necesario mencionar que varios proyectos de estudiantes de los grados superiores, y uno de primaria participaron en la feria central de la ciencia, la tecnología y la innovación en el año 2013, entre ellos: “Microbichos robóticos” del grado segundo primaria, “Bioetanol a partir de la papa” y “Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” de los grados once, quedando éste proyecto seleccionado para participar en la feria Mexicana de ciencia e ingeniería 2014.
La institución participó en las rondas de ciencia convocadas por el programa pequeños científicos en el colegio San José de las Vegas, Colegio Hontanares, con cuatro proyectos del grado segundo de primaria
Se menciona además la destacada participación del proyecto de investigación el “Pentominó” realizado por niños del grado segundo, asesorados por el programa ONDAS, bajo la orientación del CTA centro de ciencia y tecnología de Antioquia como producto de las jornadas complementarias y acompañados de la docente titular del grupo, obteniendo reconocimiento en la feria municipal de ciencia y tecnología juvenil “Armando el mundo” lo que les permitió participar en la feria departamental en el mismo año.
En el año 2014 la institución es reconocida en el campo investigativo, por su participación en la feria CT+I con proyecto en la categoría de preescolar: Uno del preescolar B: “Jugando con nubes” quien ocupó el segundo puesto y otro del grado primero “Paso a paso con los niño saurios”, ubicado en la modalidad de preescolar y recibió premio por su primer puesto en esta categoría. También para ese año el grado décimo participa con el proyecto “Alza vuelo el rubí”. Durante ese mismo año recibe asesoría del programa Ondas del centro de ciencia y tecnología de Antioquia, el proyecto semilla matemática, en el grado primero y grado sexto el cual aborda el proceso de investigación “Vamos a matricular a nuestros papás en la matemática”, en tiempo extra clase, elaborando la pregunta de investigación y planteamiento del problema.
También participó en las rondas de ciencia convocadas por el programa pequeños científicos en el colegio “Campestre la Colina” con un proyecto de preescolar, uno del grado primero, uno del grado tercero, uno de seto y primer grado, y uno del grado décimo, quienes demostraron calidad en sus procesos investigativos.
En la actualidad el Municipio de Medellín habla frecuentemente de la transformación pedagógica y se exponen temáticas relacionadas ante el mundo cambiante que permite reflexionar  e instaurar medios que favorezca la interdisciplinariedad en la investigación escolar a través del trabajo conjunto alrededor de problemas o proyectos que converjan en su solución. A diario escuchamos  la normatividad y posibilidades para la investigación es bueno mencionar que dentro del plan decenal 2006 a 2015 insisten en la investigación pedagógica, investigación en el aula, proyectos integrados.
Por lo cual en la institución educativa Rafael Uribe Uribe  se pretende abordar la temática ¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula? A través de la aplicación de  principios,  métodos y posibilidades que acerquen al currículo en una investigación acción participativa. Para lo cual realiza la feria institucional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mes de noviembre. Quedando cinco proyectos de la primaria de los grados primero: uno, de segundo dos, tres de cuarto. De la sede de bachillerato cuatro. 
En el trabajo pedagógico cotidiano se enfatiza y reflexiona sobre la estructura de la práctica por transformar  la acción pedagógica, entre las cuales se hace necesaria  retomar el interrogante ¿Qué estrategias se puede ensayar para lograr aprendizaje  significativo? ¿Cómo han sido utilizadas en clase para generar planteamientos de la pregunta que permita hacer investigación por cuenta propia en los estudiantes? ¿Cuándo se habla de procesos de investigación en el aula, cómo son utilizadas las habilidades para enseñar los contenidos? ¿Cómo la formulación de la pregunta conlleva a generar experiencias investigativas?
El desarrollo del modelo pedagógico requiere que la institución modernice sus recursos didácticos, en especial que se dote de tecnología  de la información para facilitar sus procesos de aprendizaje. Así mismo la dotación de laboratorios y la aplicación de los procesos pedagógicos que permitan el desarrollo del currículo a través del aprendizaje significativo y se permita la pregunta como punto de partida para abordar el desarrollo de las competencias que la institución tiene dentro del plan de estudios, es decir fomentar la interdisciplinariedad en el proceso de investigación.

  1. Justificación

La investigación realizada en los primeros años de formación permite una apropiación de conocimiento, saberes novedosos para la población infantil y juvenil sobre concepciones en las diferentes ramas del saber, que contribuyen a la comprensión del entorno y el camino para indagar sus propias preguntas.

En la escuela se hace necesario alentar y consolidar las preguntas de niños, niñas y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver durante el proceso pedagógico desde el aula para permitir un aprendizaje significativo. Que la investigación parta de la pregunta y  permita la interacción con otros medios a nivel del trabajo en grupo, la conexión, la discusión, la reflexión, para la adquisición de las habilidades y las competencias básicas que se tienen previstas dentro del entorno para ser competentes a nivel local, nacional y mundial, en el campo de la ciencia,  la tecnología, y el emprendimiento.


  1. Marco teórico

Dentro de las exposiciones que se encuentran cuando corresponde  a la temática de lo que es la investigación en el proceso pedagógico siempre se escuchan teorías como: La pregunta es el elemento fundamental de la investigación, independiente del enfoque metodológico con el cual se aborde. Se considera como un punto de partida para el inicio de una investigación y a partir de ella se estructura un camino para encontrar respuesta.  “Los seres humanos no hacemos preguntas por capricho: las hacemos porque la realidad nos produce asombro, porque la existencia no nos deja indiferentes. “La filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles; con ello quería decir que todo el conocimiento de que es capaz el ser humano sólo puede desarrollarse porque la realidad, al suscitar nuestra admiración, al despertar nuestra curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas. Por eso el primer paso en el planteamiento de preguntas consiste en abrir los ojos ante el carácter esencialmente problemático de la realidad.”[1]

Es importante mencionar  las condiciones o habilidades indispensables  para hacer investigación en el aula,  permitir la pregunta en los estudiantes, el trabajar en equipo,  conectando sus intenciones, necesidades e intereses, discutir, y reflexionar acerca de las teorías, experimentaciones, para así generar la investigación. De otro modo el docente debe permitir una enseñanza potencialmente significativa en donde se ejerce una reflexión del saber propio, del saber del estudiante y del contexto, partiendo de los planes de estudio institucional, retomando las competencias de las áreas pero  orientados hacia un aprendizaje significativo. (Ver anexo N°2)

  1. Objetivos

4.1.        Objetivo general
  • Estimular situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas en el aula de clase de manera interdisciplinaria.

4.2.        Objetivos específicos
·         Sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de generar en el aula y dentro del currículo estrategias que permitan la indagación propia de los estudiantes, para que contribuya a un aprendizaje significativo.
·         Contextualizar y dar fundamentación  del cómo plantear preguntas de investigación.
·          Identificar situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas, a  partir de situaciones de la vida diaria.


    5.    Población

Dirigida a toda la población estudiantil: de preescolar hasta el grado once.  Además contempla a los docentes y padres de  familia.


   6.    Metodología

Se realiza un ejercicio de cómo plantear preguntas de investigación en donde se sensibiliza a los docentes y estudiantes la exploración de preguntas ya referidas en otros textos que son utilizados por las entidades del municipio de Medellín comprometidos con el proceso de investigación en el aula, como Feria Ct+I, Escuela del Maestro,  el programa ONDAS, Escuela de Ingeniería de Antioquia a través del programa pequeños científicos y el equipo de investigación escolar, para fomentar el manejo de la pregunta  que pueden resultar interesantes dentro de cualquier contexto de conocimiento; es decir, deja ver como a partir de situaciones de la vida diaria siempre nos estamos formulando preguntas, para luego en las aula de clase incitar  e identificar situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas.
Es entonces como para el año 2015 la institución educativa tiene como propósito sensibilizar a todos los docentes y estudiantes del cómo plantear preguntas de investigación, a través de preguntas retomadas de diferentes textos. Con la metodología en la primaria de buscar soluciones y plantear desde las diferentes áreas la justificación a dicha pregunta utilizando diferentes recursos para socializar las posibles respuestas por parte de los estudiantes. Dicho trabajo se realiza durante el primer semestre (socializándolo en el mes de Julio – Agosto). En la sede del bachillerato los docentes del área de ciencias naturales proponen a los estudiantes  las diferentes preguntas, quienes presentan un informe escrito de lo consultado y las posibles respuestas
Para el segundo semestre se propone desarrollar todas las actividades concernientes a la producción de anteproyectos en los diferentes grados, para ser presentados en la muestra institucional y participar en eventos de ciudad correspondientes a la feria de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el transcurso del año los docentes participaran en diferentes capacitaciones frente al tema de la investigación escolar que realiza la secretaría de educación con el apoyo de la alcaldía de Medellín, Parque Explora y EPM, el programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia, el centro de innovación del maestro MOVA y demás entidades que estimulan el proceso investigación escolar

  1. Recursos:
Logísticos
Aula, biblioteca, internet, computador, Videos, textos, material didáctico, cartulina, video beam, televisor.

Humanos:
Docentes, estudiantes, rector, coordinadores, asesores externos, padres de familia.

Institucionales
FERIA CT+I
ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CON SU PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

Asesoría Programa ONDAS DE COLCIENCIAS
AULAS TALLLER DE la escuela del Maestro.
DOCENTES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES.


Financieros
Aporte  por la institución educativa Rafael Uribe Uribe,
Feria de la ciencia la tecnología y la Innovación (Alcaldía De Medellín, EPM; Parque explora (Transporte salidas rutas pedagógicas).
Programa ONDAS DE COLCIENCIAS




8.    Cronograma



INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
Resolución Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
Cra: 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0   DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta





 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

                                                              Resolución Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
   Cra: 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0   DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta
Cronograma 2015 de Investigación

                La pregunta como punto de partida Y  estrategia metodológica
  EN EL PROCESO  DE INVESTIGACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
                                      +  “Sembrando semillas de ciencia para la vida”

Actividad
Asistencia a jornadas citadas por diferentes espacios relacionados con el proceso de investigación en el aula. (Ferias CT+I, pequeños científicos MOVA, escuela del maestro, ONDAS, Alcaldía de Medellín, secretaria de educación y EPM).
Fecha: 2015
Enero- a Noviembre
Responsable
Rector
Coordinadores.
Docentes.
Estudiantes.
Rutas pedagógicas convocadas por parque explora con estudiantes.
31 de Enero Febrero- a Noviembre
Coordinadora sección primaria y docente: Silvia Luz Marín.
Comité de investigación.
Manejo de la pregunta desde el aula partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes
1.     Elaboración de anteproyectos investigativas por medio del trabajo en grupo
Febrero a
Noviembre


Docentes de primaria y bachillerato
Estudiantes
2.     Feria preliminar de la ciencia la innovación y la tecnología.
3.     Feria  institucional.
Noviembre: semana 1
Semana 2
Docentes y estudiantes de preescolar, primaria, bachillerato, Profesores de ciencia naturales, biología, química.
Asistencia Capacitación de docentes en el programa feria de la ciencia, la tecnología y la innovación
Febrero a Noviembre
Docentes encargados
Feria de la ciencia la tecnología y la innovación: Muestra Local de anteproyectos



Feria central de la CTI+2014.
Abril-Mayo




Septiembre
24 al 27
Docentes responsables y estudiantes. Marisol Sierra C, Silvia Luz Marín Marín, María Cecilia Correa, Hermana Socorro Mesa, Viviana Quintero, Virginia Lucía Trujillo, Roger Muñoz, y Manuel Octavio Palacio P.
 Participación en eventos del programa pequeños científicos de la escuela de ingeniería de Antioquia: XI ronda de experiencias significativas.


Participación en la feria de la Ciencia, la tecnología en el Colegio Montessori evento del programa pequeños científicos de la escuela de ingeniería de Antioquia
Mayo 8





Septiembre 5
Docente: Silvia Marín,
Coordinadora de primaria: Luz Angélica Guerrero Sánchez.
Docente Marisol Sierra
Estudiantes Semilla matemática

Docente Silvia Marín, Coordinadora primaria
Proyecto “semilla matemática
1.     Vamos a matricular a nuestros papás en la matemática.
2.     Reunión del proyecto semilla matemática: “Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas”
3.     Carrusel matemático
Dos veces al mes (Jueves)

Una vez al mes

Septiembre 23
Grupo semilla matemática del grado primero y sexto

Exalumnos semilla matemática.
Docente Silvia Marín
Y grupo semilla matemática.

___________________________________                           ________________________________
        VºB: Coordinadora sección primaria                                    VºB: Coordinadores Bachillerato.

________________________________
Rector


4.     Evaluación

Para hacer seguimiento al proyecto  en su parte inicial en lo correspondiente a la primera fase de sensibilización, se tendrán en cuenta los registros escritos de los estudiantes y de los docentes, además se dispondrá de la socialización de las producciones o procesos realizados en los buenos días y buenas tardes.


Además  se apoya de las eventualidades tanto positivas como por mejorar,  para avanzar en el proceso y en el logro de los objetivos planteados, permitiendo modificaciones que se conviertan en un plan de acción pertinente, en donde se evalué el  desenvolvimiento de  la institución, el sentido participativo, cooperativo y asociativo, de cada participante en el proceso pedagógico.
Se hará seguimiento al cronograma previsto durante el recorrido del proyecto y así realizar los ajustes pertinentes.

5.     Bibliografía.

Caja de herramientas para maestros y maestras de ONDAS. Diciembre de 2011, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, república de Colombia, UNESCO, Fundación FES, ONDAS. Bogotá

Documentos:
Moreira, Marco A, Instituto de física_ UFRGS. UNIDADES DE ENSEÑANZA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS-UEPS
Htt://Moreira.if.ufrgs.br

Cómo... plantear preguntas de investigación. Escuela de Ciencias Humanas
Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión


Evidencias

Blog: http://semillasyciencia.blogspot.com/





[1] Cómo... plantear preguntas de investigación
Escuela de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación




INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
                                Resolución Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002                                                        
Cra 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0   DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta


Proyecto de investigación
                        
La INVESTIGACIÓN  ESCOLAR
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.


POR:
SILVIA LUZ MARÍN MARÍN.
Docente líder

Responsables
Docentes primaria
María elena montoya gonzález
luz marina muñoz m.
claudia elena alvarez larrea
maría cecilia murillo c

Docentes bachillerato:
Diana BEDOYA
mANUEL OCTAVIO PALACIO.
roger andrés muñoz vásquez

LUZ ANGÉLICA GUERRERO SÁNCHEZ
Coordinadora Sección primaria

MANUEL JAIME ARANGO MAYA
Rector

Colaboradores Institucionales
FERIA CT+I
PARQUE EXPLORA y sus patrocinadores
ALCALDÍA DE MEDELLÍN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
            ESCUELA DE INGENIERÍA A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS       
                                            PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS (CTA)
MOVA
JORNADA COMPLEMENTARIA
Medellín
2016


  1. Planteamiento y formulación  del problema

Antecedentes

La institución educativa Rafael Uribe Uribe desde el año 2010 ha participado en ferias de ciencia, tecnología e innovación, en el año 2011 se reestructura la feria de la ciencia a nivel institucional, incluyendo la primaria, con asesorías de programas realizados a través de la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, EPM, Parque Explora, ONDAS; PEQUEÑOS CIENTÌFICOS. Lo que ha permitido sostenibilidad a experiencias de aula como semilla matemática iniciado desde el año 2005, a la experiencia “sembrando semillas de ciencia para la vida” y otros, a medida que transcurren los procesos investigativos, los estudiantes son acompañados de los docentes, logrando reconocimientos a nivel de ciudad y proyección a nivel internacional. Es de resaltar la vinculación de la comunidad educativa, especialmente de padres de familia, contribuyendo a la calidad educativa y formación de estudiantes críticos y reflexivos.
Año tras año la institución educativa ha impactado a las comunidades académicas en cuanto al alto nivel que tienen los estudiantes para vivir los procesos de investigación escolar, y el apoyo de la comunidad educativa, por lo que la institución ha ganado reconocimiento en premios ciudad de Medellín y Ferias de ciencia tecnología e innovación a nivel de ciudad, departamento. Ver anexo1, donde se especifica detalladamente el recorrido del proceso investigativo escolar Rafael Uribe Uribe 2011 a 2016.
  1. Justificación

En la actualidad el Municipio de Medellín habla frecuentemente de la transformación pedagógica y se exponen temáticas relacionadas ante el mundo cambiante que permite reflexionar  e instaurar medios que favorezca la interdisciplinariedad en la investigación escolar a través del trabajo conjunto alrededor de problemas o proyectos que converjan en su solución.
Por lo cual en la institución educativa Rafael Uribe Uribe  se pretende abordar la temática ¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula? A través de la aplicación de  principios,  métodos y posibilidades que acerquen al currículo en una investigación acción participativa. Para lo cual realiza la feria institucional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mes de noviembre. Quedando para el año 2016 diez proyectos de investigación para la feria local CT+I de primaria de los grados primero: uno, de segundo uno, tres de tercero, de cuarto uno, uno de quinto. De la sede de bachillerato cuatro. 
En el trabajo pedagógico cotidiano se enfatiza y reflexiona sobre la estructura de la práctica por transformar  la acción pedagógica, entre las cuales se hace necesaria  retomar el interrogante ¿Qué estrategias se puede ensayar para lograr aprendizaje  significativo? ¿Cómo han sido utilizadas en clase para generar planteamientos de la pregunta que permita hacer investigación por cuenta propia en los estudiantes? ¿Cuándo se habla de procesos de investigación en el aula, cómo son utilizadas las habilidades para enseñar los contenidos? ¿Cómo la formulación de la pregunta conlleva a generar experiencias investigativas?
El desarrollo del modelo pedagógico requiere que la institución modernice sus recursos didácticos, en especial que se dote de tecnología  de la información para facilitar sus procesos de aprendizaje. Así mismo la dotación de laboratorios y la aplicación de los procesos pedagógicos que permitan el desarrollo del currículo a través del aprendizaje significativo y se permita la pregunta como punto de partida para abordar el desarrollo de las competencias que la institución tiene dentro del plan de estudios, es decir fomentar la interdisciplinariedad en el proceso de investigación.
La investigación realizada en los primeros años de formación permite una apropiación de conocimiento, saberes novedosos para la población infantil y juvenil sobre concepciones en las diferentes ramas del saber, que contribuyen a la comprensión del entorno y el camino para indagar sus propias preguntas. En la escuela se hace necesario alentar y consolidar las preguntas de niños, niñas y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver durante el proceso pedagógico desde el aula para permitir un aprendizaje significativo. Que la investigación parta de la pregunta y  permita la interacción con otros medios a nivel del trabajo en grupo, la discusión, la reflexión, para la adquisición de las habilidades y las competencias básicas que se tienen previstas dentro del entorno para ser competentes a nivel local, nacional y mundial, en el campo de la ciencia,  la tecnología, y el emprendimiento.

  1. Marco teórico

Dentro de las exposiciones que se encuentran cuando corresponde  a la temática de lo que es la investigación en el proceso pedagógico siempre se escuchan teorías como: La pregunta es el elemento fundamental de la investigación, independiente del enfoque metodológico con el cual se aborde. Se considera como un punto de partida para el inicio de una investigación y a partir de ella se estructura un camino para encontrar respuesta.  “Los seres humanos no hacemos preguntas por capricho: las hacemos porque la realidad nos produce asombro, porque la existencia no nos deja indiferentes. “La filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles; con ello quería decir que todo el conocimiento de que es capaz el ser humano sólo puede desarrollarse porque la realidad, al suscitar nuestra admiración, al despertar nuestra curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas. Por eso el primer paso en el planteamiento de preguntas consiste en abrir los ojos ante el carácter esencialmente problemático de la realidad.”[1]

Es importante mencionar  las condiciones o habilidades indispensables  para hacer investigación en el aula,  permitir la pregunta en los estudiantes, el trabajar en equipo,  conectando sus intenciones, necesidades e intereses, discutir, y reflexionar acerca de las teorías, experimentaciones, para así generar la investigación. De otro modo el docente debe permitir una enseñanza potencialmente significativa en donde se ejerce una reflexión del saber propio, del saber del estudiante y del contexto, partiendo de los planes de estudio institucional, retomando las competencias de las áreas pero  orientados hacia un aprendizaje significativo.

Dentro de las metodologías para incentivar la pregunta en el aula nos podemos apoyar de la implementación de unidades didácticas Esta unidad didáctica se basa en el aprendizaje significativo estructurante, referidos en los postulados D. Ausubel, J. Novak (1978) en donde se afirma que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Por otra parte, está la propuesta del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner (1988), quien atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. 
La Unidad Didáctica trabajada, en este caso, es inspirada en las Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas propuestas por  Marco Moreira (2008) y en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996). La composición de dicha unidad considera el aprendizaje de una estructura en energía física. El aprendizaje sistemático se define como aquel que requiere de una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área.

Por lo tanto, se plantea un ciclo de aprendizaje, es decir, una estructura organizativa de la enseñanza, asumida como un proceso de interacción entre la información nueva procedente del  medio y la que el sujeto ya posee (preconceptos y preconcepciones) a partir de los cuales el estudiante inicia nuevos conocimientos.  La propuesta de un ciclo de  aprendizaje implica asumir que el proceso de construcción del conocimiento avanza por etapas en actividades organizadas, siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí (1996), las cuales son: a) de exploración;  b) de introducción de nuevos conocimientos; c) de estructuración y síntesis de los nuevos conocimientos; d) aplicación y generalización, orientadas a regular la representación de los objetivos de aprendizaje, y planificar la acción para poder aplicar el nuevo conocimiento, a partir de los criterios de evaluación.  
Sobre la metodología, de acuerdo con lo anterior, en esta Unidad Didáctica se requiere una metodología que les brinde nueva información una vez se haya indagado por los saberes previos, se les modele algunos elementos y también, que se les enfatice en la formación investigativa a través del indagar y generar preguntas, por ejemplo: ¿de dónde proviene la energía?, ¿cuáles son las formas de energía?, entre otras.  En el transcurso de las actividades se les orienta sobre cómo se puede saber o conocer, ya sea investigando en diferentes libros, videos o realizando experimentos, construcciones, representaciones de mapas conceptuales entre otras opciones,  teniendo como referente los contenidos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y   actitudinales, a saber: por ejemplo, las actividades se apoyan de diferentes estrategias metodológicas a lo largo de # de sesiones: 

  1. Objetivos

4.1.        Objetivo general
  • Estimular situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas en el aula de clase de manera interdisciplinaria.

4.2.        Objetivos específicos
·         Sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de generar en el aula y dentro del currículo estrategias que permitan la indagación propia de los estudiantes, para que contribuya a un aprendizaje significativo.
·         Contextualizar y dar fundamentación  del cómo plantear preguntas de investigación.
·          Identificar situaciones que pueden convertirse en experiencias investigativas, a  partir de situaciones de la vida diaria.

5.    Población

Dirigida a toda la población estudiantil: de preescolar hasta el grado once.  Además contempla a los docentes y padres de  familia.



6.    Metodología

Para el año 2016 la institución educativa tiene como propósito sensibilizar a todos los docentes y estudiantes ¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula? A través de la aplicación de jornadas pedagógicas, talleres, participación en ferias, conversatorios durante el año escolar, desde las diferentes áreas, utilizando diferentes recursos. Para el segundo semestre se propone desarrollar todas las actividades concernientes a la producción de anteproyectos en los diferentes grados, para ser presentados en la muestra institucional y participar en eventos de ciudad correspondientes a la feria de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el transcurso del año los docentes participaran en diferentes capacitaciones frente al tema de la investigación escolar que realiza la secretaría de educación con el apoyo de la alcaldía de Medellín, Parque Explora y EPM, el programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia, el centro de innovación del maestro MOVA y demás entidades que estimulan el proceso investigación escolar. La estrategia será por medio de talleres de sensibilización a los docentes y estudiantes, aprovechando las entidades del municipio de Medellín comprometidos con el proceso de investigación en el aula, como Feria Ct+I, el programa ONDAS, Escuela de Ingeniería de Antioquia a través del programa pequeños científicos, contacto con MOVA y el equipo de investigación escolar, para fomentar situaciones en las aula de clase que pueden convertirse en experiencias investigativas.

  1. Recursos:

Logísticos
Aula, biblioteca, internet, computador, Videos, textos, material didáctico, cartulina, video beam.

Humanos:
Docentes, estudiantes, rector, coordinadores, asesores externos, padres de familia.

Institucionales
FERIA CT+I. PARQUE EXPLORA, ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CON SU PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS, Asesoría Programa ONDAS DE COLCIENCIAS, MOVA, centro de innovación del Maestro. DOCENTES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES.

Financieros
Aporte  por la institución educativa Rafael Uribe Uribe (Transporte para los estudiantes participar en ferias de ciencia diera de la institución educativa, durante el año escolar y materiales para su desarrollo)
Feria de la ciencia la tecnología y la Innovación (Alcaldía De Medellín, EPM; Parque explora (Transporte salidas a rutas pedagógicas).
Programa ONDAS DE COLCIENCIAS.



8.    Cronograma







 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE
                                                              Resolución Creación: 16293 del 27 de Noviembre de 2002
   Cra: 82 Nº42C-58 - Teléfonos: 250 82 52 - Telefax: 250 83 12
NIT. 811-016955-0   DANE. 105001002020
Núcleo 930 La Floresta

Cronograma de Investigación
2016

La INVESTIGACIÓN  ESCOLAR
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.
                                        “Sembrando semillas de ciencia para la vida”

Actividad
Asistencia a jornadas en espacios relacionados con el proceso de investigación en el aula. (Ferias CT+I, pequeños científicos, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MOVA, ONDAS, Alcaldía de Medellín, Secretaria de Educación y EPM).
Fecha: 2016
Enero- a Noviembre
Responsable
Rector
Coordinadores.
Docentes.
Estudiantes.
Rutas pedagógicas convocadas por Parque Explora con estudiantes, como salidas fuera de la institución.

Salida al Museo del agua -------------------------------------------------------------------
 Enero  a Noviembre

Febrero 25 (1ºA) hora  8 y 30am
Rector.
Coordinadores.
Comité de investigación y docente: Silvia Luz Marín.

Jornadas pedagógicas ¿Cómo instalar procesos de investigación en el aula?

Elaboración de anteproyectos investigativas por medio del trabajo en grupo
Febrero a Noviembre
Marzo 30
Abril 19
Mayo 25
De 7am a 12pm
Rector
Coordinadores
Docentes de primaria y bachillerato
Estudiantes
Aliados (Explora)

Feria  institucional.
Noviembre:
Semana 1
Docentes y estudiantes de preescolar a media.
Asistencia Capacitación de docentes en el programa feria de la ciencia, la tecnología y la innovación
Febrero a Noviembre
Docentes encargados
Feria de la ciencia la tecnología y la innovación: Muestra Local de anteproyectos
Convocados por la Feria CT+I


Feria central de la CTI+2016.
Abril-Mayo


Septiembre
24 al 27
Docentes responsables y estudiantes. Silvia Luz Marín Marín, María Cecilia Correa, Hermana Socorro Mesa, María Elena Montoya, Diana, y Manuel Octavio Palacio P.
Participación en eventos del programa pequeños científicos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia: Laboratorio de experiencias significativas.

Conversatorios en la Escuela de Ingeniería de Antioquia con el programa Pequeños científicos

Participación en la feria de la Ciencia, la tecnología en el Colegio San José de las Vegas evento del programa pequeños científicos de la escuela de Ingeniería de Antioquia
Mayo 3


Mayo 20
Junio 30
Julio 25

Septiembre 2

Programa pequeños científicos
Estudiantes semillas y ciencia
Docente: Silvia Marín,
Coordinadora de primaria
Rector

Reunión semillero: “Sembrando semillas de ciencia para la vida
1.     Reunión con semillas y ciencia
2.     Reunión del proyecto semilla matemática.
3.     Carrusel matemático
Dos veces al mes (Jueves)

Septiembre 23
Estudiantes investigadores
Grupo semilla matemática
Docente Silvia Marín.


________________________________
Vº B
Rector

Nota: Favor tener en cuenta los recursos económicos para la ejecución del proyecto de investigación 2016 (materiales y transporte)

Att: Profe Silvia
Líder




1.     Evaluación

Para hacer seguimiento al proyecto en lo correspondiente a la primera fase de sensibilización, se tendrán en cuenta los registros escritos de los estudiantes y de los docentes, además se dispondrá de la socialización de las producciones o procesos realizados en los buenos días y buenas tardes.

Además  se apoya de las eventualidades tanto positivas como por mejorar,  para avanzar en el proceso y en el logro de los objetivos planteados, permitiendo modificaciones que se conviertan en un plan de acción pertinente, en donde se evalué el  desenvolvimiento de  la institución, el sentido participativo, cooperativo y asociativo, de cada participante en el proceso pedagógico.
Se hará seguimiento al cronograma previsto durante el recorrido del proyecto y así realizar los ajustes pertinentes.

2.     Bibliografía.

Caja de herramientas para maestros y maestras de ONDAS. Diciembre de 2011, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, república de Colombia, UNESCO, Fundación FES, ONDAS. Bogotá

Documentos:
Moreira, Marco A, Instituto de física_ UFRGS. UNIDADES DE ENSEÑANZA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS-UEPS
Htt://Moreira.if.ufrgs.br

Cómo... plantear preguntas de investigación. Escuela de Ciencias Humanas
Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión


Evidencias

Blog: http://semillasyciencia.blogspot.com/

Anexo1
Proceso investigación escolar 2011 a 2016
Posterior a las asesorías recibidas de los docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, por ONDAS, Red maestros amigo explora (MAE), curso estudiantes como pequeños científicos en el año 2011 y participación en feria de la ciencia de la sede bachillerato año 2010 (con reconocimiento en la muestra final en la feria de la ciencia en el parque explora) y  en el año 2011 la primaria llega a la muestra final en el mes de octubre con cuatro proyectos, uno de ellos desarrollados por una muestra de 2 estudiantes del grado primero, con el acompañamiento de una docente y padre de familia,  el segundo proyecto en el grado tercero, el tercer proyecto con  un estudiante,  del grado quinto, más uno  con el programa ONDAS el cual socializó parte del proceso de inicio de investigación realizada por dos estudiantes del grado décimo, pertenecientes al proyecto institucional semilla matemática, quienes delimitan una situación problema referente a las ayudas didácticas en el proceso aprendizaje de las matemáticas. Para la realización previa a éstos proyectos se motivó a todos los estudiantes a presentar anteproyectos de investigación relacionados con el manejo de residuos sólidos en la Institución educativa Rafael Uribe Uribe, se hizo la muestra institucional, la selección de anteproyectos con los criterios de feria de la ciencia regidos por el parque explora, quien luego asignó asesores a los estudiantes y docentes para llevar el proceso de investigación, bajo la orientación de un docente contacto perteneciente a la sección primaria
Es necesario mencionar que varios proyectos de estudiantes de los grados superiores, y uno de primaria participaron en la feria central de la ciencia, la tecnología y la innovación en el año 2013, entre ellos: “Microbichos robóticos” del grado segundo primaria, “Bioetanol a partir de la papa” y “Las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” del grado once, quien ocupó el tercer puesto en la feria CT+I y seleccionado para participar en la feria Mexicana de ciencia e ingeniería 2014.
La institución participó en las rondas de ciencia convocadas por el programa pequeños científicos en el colegio San José de las Vegas, Colegio Hontanares, con cuatro proyectos del grado segundo. Se destacada la participación del proyecto de investigación el “Pentominó” realizado por niños del grado segundo, asesorados por el programa ONDAS, bajo la orientación del CTA centro de ciencia y tecnología de Antioquia como producto de las jornadas complementarias y acompañados de la docente titular del grupo, obteniendo reconocimiento en la feria municipal de ciencia y tecnología juvenil “Armando el mundo” lo que les permitió pasar a la feria departamental en el mismo año.
En el año 2014 la institución es reconocida en el campo investigativo, por su participación en la feria CT+I con proyecto del preescolar B: “Jugando con nubes” quien ocupó el segundo puesto y otro del grado primero “Paso a paso con los niño saurios”, ubicado en la modalidad de preescolar y recibió premio por su primer puesto en esta categoría. También para ese año el grado décimo participa con el proyecto “Alza vuelo el rubí”. Durante ese mismo año recibe asesoría del programa Ondas del centro de ciencia y tecnología de Antioquia, el proyecto semilla matemática, en el grado primero y grado sexto el cual aborda el proceso de investigación “Vamos a matricular a nuestros padres en la matemática”, en tiempo extra clase, elaborando la pregunta de investigación y planteamiento del problema. También participó en las rondas de ciencia convocadas por el programa pequeños científicos en el colegio “Campestre la Colina” quienes demostraron calidad en sus procesos investigativos.
Para el año 2015 la institución educativa impacta con los proyectos de investigación a nivel de ciudad: participó con 10 proyectos en la feria local feria CT+I y  en los premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación en categoría de estudiantes, tres proyectos participan, quedando nominado “ingenio robótico” liderado por el estudiante Santiago Correa B, del grado once.  Dos resultaron ganadores: El proyecto “Alzan vuelo los rubís” siendo premiado el estudiante Manuel Sánchez, del grado décimo. Y el proyecto: Vamos a matricular a nuestros padres en la matemática” liderado por la estudiante Lizeth Juliana Avendaño Montoya del grado séptimo, quien además ganó una beca para estudiar inglés en el año 2016 en la Universidad Pontificia Bolivariana. Este proyecto ganó en la feria local el premio investigador de barrio y ocupó el primer puesto en la Feria CT+ I, patrocinado por parque explora, alcaldía de Medellín, EPM. Y los niños del grado segundo ocuparon el segundo puesto en categoría primaria con su proyecto “Huesitos sanos”
Durante este año se participaron en diferentes ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel de ciudad, entre ellas: Rondas pequeños científicos y laboratorio de experiencias significativas patrocinados por la escuela de ingeniería de Antioquia, en el colegio San José de las Vegas y Colegio Montessori, para lo cual se contó con la asistencia y el acompañamiento del rector, coordinadora, grupo semilla matemática.
Se articularon proyectos de aula del grado segundo y primero, en referencia a la investigación a jornadas complementarias tanto ambiental como de ciencia, tecnología e investigación, obteniendo como producto la participación en la feria Armando el Mundo municipal, en la Universidad de Medellín patrocinados con el programa Ondas del centro de ciencia y tecnología de Antioquia (CTA), siendo ganadores y pasan al feria departamental con el proyecto “Plantas Sapiens”. Jornada complementaria sistematiza la experiencia de la estudiante Valery Yulieth Rozo Espinosa, como líder ambiental, referenciado además la experiencia del proyecto “Los Pinguinos”.






[1] Cómo... plantear preguntas de investigación
Escuela de Ciencias Humanas. Guía 50a / 22.07.2003 / 1ª versión\\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación

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