viernes, 10 de enero de 2014

ENCUENTRO CON INVESTIMAE: SISTEMATIZACIÓN: mi QUE HACER PEDAGÓGICO






Encuentros con INVESTIMAE

abril 18
lectura personal

Texto
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: LOS PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Alexandra Navarro Licenciada en Comunicación Social y Profesora Adjunta de Prácticas de la Enseñanza -Cátedra II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL).
 Ana María Roche Licenciada en Comunicación Social y Profesora Titular de Prácticas de la Enseñanza, Cátedra II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Pla

Que es sistematizar
Se espera, además, que puedan servir de modelos para la planificación de otras estrategias que colaboren a mejorar la Práctica Docente
las necesidades que puedan ser abordadas en proyectos de investigación sobre “la práctica docente” como objeto de estudio.
que estos procesos permitan comprender y explicar las situaciones enfrentadas en la práctica y producir conocimientos que orienten adecuadamente la acción futura, recurriendo a la reflexión, la interpretación crítica y los aportes teóricos como “instrumentos” que contribuyan a esta comprensión y explicación.
es importante tener en cuenta dos cuestiones: que la sistematización de experiencias no es “evaluar”, ya que el eje que orienta la producción de cono- 2 Se piensa en “transformar la realidad” justamente a partir de la reflexión crítica sobre la práctica, lo que la lleva a conceptuarla y ofrecer prácticas alternativas para los contextos abordados. Oficios Terrestres Nº 29 ISSN 1668-5431 Alexandra Navarro - Ana María Roche INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: LOS PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS cimientos no está centrado en el proyecto y el cumplimiento de sus objetivos, sino en comprender los procesos que se desarrollan a partir de un proyecto para extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la práctica. (Barnechea García y Morgan Tirado, 2007: 16). Y segundo, que no es “compilar información”, sino producir una descripción consensuada, sobre la experiencia, una reconstrucción de su trayectoria a partir de la participación, la observación y los relatos de los sujetos intervinientes,

“¿Cómo alcanzar la organización del conocimiento producido durante la práctica?”. Para contestarla, el método tiene que asumirse siempre desde un lugar flexible, comprendiéndolo como orientaciones que ayudan a transitar el proceso de sistematización y no como un esquema “duro” a cumplimentar de manera exacta. El abordaje de cada eje propuesto por la Cátedra necesitará de diferentes preguntas, diferentes técnicas de abordaje y momentos de encuentro precisos entre parejas pedagógicas. Proponemos para su implementación que cada pareja pedagógica

Segundo eje metodologías de trabajo didáctico y la organización de las tareas de aprendizaje.

Tercer eje así como la transposición didáctica y los materiales educativos puestos en práctica por la pareja pedagógica que faciliten el intercambio con el grupo. Consideran la adecuación y la flexibilidad de la propuesta de acuerdo a las necesidades contingentes del grupo de educandos

El cuarto eje estudia la relación de la pareja pedagógica al frente del aula con los educandos. Observa el acompañamiento individual y grupal del trabajo en las clases, la capacidad de ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas, así como la disponibilidad de la pareja pedagógica para atender a dudas e inquietudes de los educandos.

El quinto eje está vinculado al manejo didáctico de las TIC, ¿se lo trabaja como eje en sí, o se lo une a los ejes dos y tres para un abordaje más integral? El foco está puesto en el manejo didáctico de las TIC como herramienta didáctica

Finalmente, el sexto y último eje indaga sobre la evaluación, acerca de la apropiación de contenidos y saberes por parte de los educandos; de los desarrollados por la pareja pedagógica. Estudia el diseño de evaluación que se implementará en el espacio de prácticas, y la capacidad de explicar claramente a los educandos mediante qué proceso será evaluado su trabajo (producciones realizadas, participación, etc.). Toma en cuenta también la evaluación que hacen los educandos sobre el proceso recorrido junto a la pareja pedagógica y la capacidad de ésta de realizar una auto evaluación de la práctica en relación al propias



¿Para qué sirve sistematizar experiencias?
Para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias. (Nos permite aportar un primer nivel de teorización que ayude a vincular la práctica con la teoría)

Condiciones para sistematizar experiencias
Interés en aprender de la experiencia, valorándola como fuente de aprendizaje.
Condiciones institucionales: § Búsqueda de coherencia para el trabajo en equipo, ubicándola como una oportunidad de reflexión crítica, de inter-aprendizaje y de construcción de un pensamiento compartido.
En palabras de Guiso, la sistematización es un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica determinada que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentidos, fundamentos, lógicas y diferentes aspectos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las prácticas (Guiso, 2001 en Ruiz Botero, 2001).

A. El punto de partida: a1. Haber participado en la experiencia a
2. Tener registros de las experiencias
 B. Las preguntas iniciales:
3-
b1. ¿Para qué queremos hacer esta sistematización? (Definir el objetivo)
 b2. ¿Qué experiencia(s) queremos sistematizar? (Delimitar el objeto a sistematizar)
b3. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? (Precisar un eje de sistematización)
 b.4 ¿Qué fuentes de información vamos a utilizar?
 b.5 ¿Qué procedimientos vamos a seguir?
C. Recuperación del proceso vivido: c1. Reconstruir la historia c2. Ordenar y clasificar la información
 D. La reflexión de fondo: ¿por qué pasó lo que pasó? d1. Analizar y sintetizar. d.2 Hacer una interpretación crítica del proceso
E. Los puntos de llegada: e1. Formular conclusiones e2. Comunicar los aprendizajes
Objetivo
Para incidir en políticas y planes a partir de aprendizajes concretos que provienen de experiencias reales. (Nos permite formular propuestas de mayor alcance basadas en lo que sucede en el terreno)
Se trata de partir de nuestra propia práctica, de lo que hacemos, de lo que pensamos, de lo que sentimos
Es fundamental los registros de lo que acontece durante la experiencia: cuadernos de anotaciones, fichas, informes, actas, documentos que se van produciendo. También fotografías, grabaciones, vídeos, dibujos, recortes de periódico…
Nombre de la experiencia
"Huesitos Sanos" proyecto de investigación

Nombre de la institución educativa
 I.E. Rafael Uribe Uribe

Nombre del docente y el correo electrónico
Docente: Silvia Luz Marín Marín, correo electrónico: silvialuzmarin@gmail.com
Teléfono: 2534734, cel: 3137974277

Resumen
Huesitos sanos es un proyecto investigativo que nace a partir de la curiosidades de los niños en el grado primero, en la investigación “Paso a paso con los niñosaurios”, donde se preguntaron ¿por qué los huesos de una mula muerta se deterioraron al ser lavados con detergente? Por lo que los niños sumergieron huesos de pollo, en sustancias como, límpido, alcohol y vinagre; con el objetivo de observar sus transformaciones y de ahí les surgió ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la lonchera para nuestros huesos? 

Como aprendizaje significativo, los estudiantes, se aproximan a su curiosidad, ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la lonchera para nuestros huesos? por medio del trabajo colaborativo, a través del programa pequeños científicos de la universidad EIA y las ferias CT+ I patrocinadas por el parque Explora, Alcaldía de Medellín, Secretaría de educación y EPM; premiados por Ferias CT+I 2015, segundo puesto categoría primaria en el área de Biociencias. De esta manera la investigación se convirtió en una unidad didáctica, para el grado segundo, apoyados en los postulados de: Ausubel (1978) quien afirma que el aprendizaje debe ser significativo; las Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas, propuestas por  Moreira (2008) y el Ciclo de Aprendizaje de Jorba & Sanmartí (1996). Ver evidencias: http://semillasyciencia.blogspot.com.co/p/huesitos-sanos.html







Evocación: Febrero 24 2016
Encuentro INVESTIMAE
CINCO MOMENTOS DE MI VIDA COMO MAESTRA
Momento 1




Momento 2




Momento 3






Momento 4




Momento 5




Socialización:
Al reunirme con la profe Maria Elena,  Diana detectamos asuntos similares:

entre los cinco momentos encontramos:
  •  la alegría de vocación de maestras (Diana, Nora, María Elena y Silvia)
  • Deseo de búsqueda de cada día por mejorar.
  • Retos y tensiones de ser maestro.
  • Aspecto más representativo: Aprendizaje a partir de experiencias de vida.

Taller de escritura1

1. ¿En qué temas estoy trabajando o trabajé relacionados con experiencias pedagógicas significativas?¿Con quiénes estoy construyendo esa propuesta?


Estoy describiendo como se desarrollan temas de matemáticas, ciencias naturales, tecnología, alrededor de la investigación y las experiencias vividas y  trascendencia a nivel institucional, local e internacional, partiendo de las experiencias de aula vividas desde el año 2005, y, específicamente, en la parte investigativa desarrolladas desde el año 2011, hasta el año 2015, con aliados como ferias ct+i, Ondas de colciencias del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y Programa Pequeños científicos


Es de gran asombro ver cómo niños de seis y siete años de edad, se destacan en los procesos investigativos, como producto de una unidad didáctica vivida en el aula.   Donde se planean unas unidades didácticas para que los estudiantes se aproximen al conocimiento, transformen su entorno, tengan una cultura más reflexiva, científica, una conciencia ambiental para un mejor desenvolvimiento en el medio que habitan.  He tenido en cuenta el aprendizaje sistemático con una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área, para lo cual diseñé una unidad didáctica encaminada a la enseñanza del concepto de energía en sistemas físicos desde su conservación, transformación y transferencia, en el grado primero, desarrollada en el año 2012, continuando su proceso en el 2013, con el grado segundo y en el año 2014 la desarrollo en el grado primero.Avanzando en el año 2015 con proyectos en el grado segundo, séptimo, once y 2016 en el grado primero y tercero, trascendiendo a otros grados con sus estudiantes y maestros.

2. ¿Qué me ha posibilitado avanzar en el proceso? ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos?


El éxito en la participación de las ferias de la ciencia, la innovación y la creatividad me ha motivado a sistematizar parte del proceso Unidad didáctica de física grado primero publicada por la red de ciencias, universidad de Antioquia, laboratorio de ciencias y secretaria de educación lo que me conllevó a realizar un escrito en forma de narrativa para la postulación a los Premios a la Calidad de la Educación en el 2014. Donde fui premiada en la categoría Samuel Barrientos con la experiencia “sembrando semillas de ciencia para la vida”  que contempla la formación de niños y niñas investigadores capaces de socializar con propiedad los procesos vividos en el aula. He logrado obtener acompañamiento para la sistematización de la unidad didáctica de física para niños, en energía, con la fundación premios compartir al maestro, por medio de la plataforma Sloogy, bajo la orientación de un asesor, quien guía los términos de cómo plantear la sistematización de la experiencia, al momento espero la retroalimentación de la experiencia.

He avanzado en escritura de mi experiencia en el proceso de los maestros cuentan con asesorías del grupo de periodistas que conforman el acompañamiento de las publicaciones de las narrativas de los maestros premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación, taller de escritura realizado en las instalaciones del colombiano, con el patrocinio de Proantioquia y secretaría de educación de Medellín.Mi propósito fue escribir los logros obtenidos durante el año con el proyecto ganador “Paso a paso con los niñosaurios”, presentado por estudiantes del grado primero de la institución educativa, proceso iniciado en preescolar en el año 2013. También mencionar  la participación en la feria mexicana de ciencia e ingeniería en Toluca del 12 al 17 de octubre del año 2014, como docente acompañante de  los estudiantes del grado once, ganadores en la Feria CT+I 2013, con el proyecto las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” donde tuve la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por el programa de ferias CT+I;  y en mi caso, desde el año 2011, recibo asesorías del programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.


Participe en la experiencia de la postulación con el Ministerio de educación a los premios global teacher, donde mi propuesta quedó entre las 20 mejores, que pasó a evaluación ante unos jurados del ministerio d educación Nacional, en donde mi entrevista fue por Skype, lo cual sustenté la propuesta y ahí me quedé. Maravillosa experiencia

Obstaculos, dificultad para generalizar y enganchar a otros docentes

3. ¿Qué expectativas tienes para experiencias futuras?
Las expectativas para una experiencia futura es consolidar una propuesta pedagógica para movilizar un aprendizaje significativo en el ámbito investigativo con niños desde tempranas edades y dar cuenta de la evolución y la transformación de las prácticas pedagógicas que tiene el siglo XXI, en donde se replantea el papel del docente.


Es importante  contagiar a otros docentes de primaria, a que se animen a participar y gestionar procesos de ciencia, tecnología e innovación, desde el aula en los primeros grados de escolaridad que permita una cultura de participación científica  e incentivar a la sistematización de lo que se hace en el aula, cuyo objetivo es darle validez a las prácticas pedagógicas que se hacen desde su quehacer docente y  sea un maestro en el cual su construcción teórica sea reconocida y divulgada en el medio académico.










2015
Comenzamos con InvestiMAE- Comunidad de maestros que desean profundizar en temas de investigación escolar, además de socializar experiencias y proyectos desarrollados en el aula.
































Desarrollo

1-    Identificación de la propuesta.
Título: “Desde la pregunta, toda una experiencia”.
Docente responsable: Silvia Luz Marín Marín
Institución donde se realiza: Institución Educativa Rafael Uribe Uribe

2-    Breve descripción del contexto institucional  de la propuesta:
La Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en la zona centro occidental de Medellín, perteneciente a la comuna 12  La América, de estrato cuatro, se caracteriza en sus alrededores por ser residencial, comercial, educativo y cultural.  Es una institución de carácter oficial, perteneciente al núcleo 930 La Floresta, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para impartir enseñanza formal a hombres y mujeres en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional y educación de adultos en jornadas: mañana, tarde y noche.
La institución cuenta con dos plantas físicas ubicadas en la Cra. 83 No. 42 C-54 donde funcionan el preescolar, la primaria y la nocturna, y Cra.82 No. 42C-58 correspondiente al bachillerato. Atiende a una población estudiantil mixta, con 1.600 alumnos, quienes se encuentran entre 5 y 12 años de edad, para nivel preescolar y primaria, el nivel de secundaria entre los 11 y 45 años.  En su mayoría los estudiantes pertenecen a las comunas 12 (América) y 13 (San Javier) como La América, Santa Mónica, San Javier, La Floresta, Belencito Corazón, 20 de Julio, Las Independencias y El Salado, de los estratos socioeconómicos 1 al 4
Su misión es propiciar el desarrollo armónico e integral de los educandos, dentro de un ambiente escolar humanístico, de respeto, tolerancia y de sana convivencia, mediante un aprendizaje colaborativo y de pensamiento crítico – reflexivo y con diferentes estilos de aprendizaje o inteligencias múltiples. Con proyección de ser un centro de educación humanístico-ambiental-cooperativo y de formación integral con un alto compromiso de desarrollo personal, social y profesional.
Su objetivo es ofrecer un servicio  educativo  óptimo  y eficiente  con  el apoyo  de personal  idóneo,  competente, cualificado y comprometido, que permita la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, a través de la relación activa con el conocimiento y el entorno. De esta manera se busca propiciar la creatividad, la innovación y el mejoramiento continuo de los procesos académicos y comportamentales, con miras a formar ciudadanos íntegros y competentes.
Se fundamenta las estrategias pedagógicas que potencian los ambientes de aprendizaje, comprometiendo a cada uno de los actores en el mejoramiento de los procesos educativos,  [E1] a través del desarrollo de metodologías que son implementadas por el docente.  En mi caso, las prácticas de aula incluyen actividades que vinculan tanto a padres de familia, docentes, directivos como a los agentes externos de otros programas que realiza la secretaría de educación de Medellín con todos los demás estamentos, entre ellos ferias CT+I, programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, programa “Pequeños Científicos”, Escuela del Maestro, con la intervención de sus laboratorios de matemáticas y ciencias.  La estrategia metodológica parte de una pregunta dada por el docente y que motiva al estudiante el interés por la investigación desde el aula, partiendo de las necesidades e intereses del alumno.
Implementa un modelo de evaluación de seguimiento y control que contribuye a mejorar los procesos de gestión, organización y desarrollo del Plan Educativo Institucional (PEI).   Los valores establecidos como el trabajo en equipo, apertura al cambio, la honestidad, respeto, tolerancia, sentido de pertenencia, armonía y democracia participativa, marcan una ruta en todos los componentes de la comunidad educativa, de modo que se pueda compartir y construir proyectos humanos en la búsqueda y construcción de un ser integral. 
Dentro de los planes de estudio se enfatiza en la implementación   de   estrategias   pedagógicas que generen  ambientes de aprendizaje, comprometiendo a cada uno de los actores en el mejoramiento de los procesos educativos. La creación de espacios para favorecer un aprendizaje permanente, con relación dinámica entre lo físico, biótico, cultural, económico, político y técnico, que transforme al hombre hacia un ambiente justo y ecológicamente equilibrado.  El compromiso de brindar una educación con calidad de vida, estructurada en los aprendizajes teniendo en cuenta la pedagogía, didáctica y formación de los conocimientos necesarios para el desarrollo intelectual, social, emocional, cultural y productivo. 
Dentro de las metas trazadas por el proyecto educativo Institucional PEI, considera para el año 2016 alcanzar un nivel superior en las pruebas SABER PRE (antes, pruebas Icfes). A diciembre de 2016 se aumentará en 3 puntos el promedio de las pruebas saber. A enero de 2015 actualizar el plan de estudios de la institución, en lo referente a unidades de aprendizaje, competencias, criterios de desempeño, estrategias metodológicas, criterios de evaluación.  A febrero de 2015, el 100% de los educadores ejecutará lo planeado en el plan de estudios.  A noviembre de 2015 la institución educativa tendrá en la comunidad un 90% de reconocimiento favorable, a través de la implementación de nuevos procesos curriculares, que están contemplados junto con otras proyecciones en el plan de educación del colegio.[E2] 
Para alcanzar las metas trazadas se hacen planes de mejoramiento y acciones específicas consideradas en las gestiones del proyecto educativo institucional, con participación de los diferentes miembros de la comunidad, resaltando las fortalezas y debilidades de cada ítem, las cuales son consideradas para mejorar o implementar de acuerdo a las políticas de la localidad. Surgen las propuestas a medida que se desarrolla experiencia exitosa en la vida escolar, son retomadas y apoyadas por la gestión académica, evidencia de ello es mi experiencia de aula, que ha permitido trascender al ámbito institucional, con proyección comunitaria a nivel local, regional e internacional, en donde es valorada con una calificación superior por el comité operativo institucional según seguimiento y evaluación anual soportados en los registros aportados por el docente, la institución y demás programas.
Dentro de las metas que percibo en los estudiantes de la institución es la formación social, con liderazgo y posiciones políticas, proyección a la comunidad, además buscan como estrategia la vinculación a programas de ciudad, entre ellos gobierno escolar, como personería, contraloría, actividades deportivas y culturales y programas de feria de la ciencia y la innovación, son de gran acogida en su mayoría de estudiantes, por lo que me he dedicado aprovechar estos intereses en cuanto al fomento de una cultura investigativa a través del ambiente de la ciencia, la tecnología desde el aula escolar, para lograr un ser autónomo, crítico con capacidad de apropiación del conocimiento, según sus intereses y necesidades.
Se cuenta con el apoyo de los directivos-docentes que orientan ambientes pedagógicos, procesos de desarrollo curricular, estrategias y pautas de trabajo. Además, apoyan al docente a ser una persona abierta al cambio, con capacidad creativa e innovador, dispuesto a la investigación y a mejoramiento académico. Considera al estudiante como persona con capacidad de transformar positivamente su vida en lo personal, familiar, social y lo laboral, cuyo lema es "Somos los llamados a transformar nuestra sociedad; somos una comunidad en crecimiento que construye el mundo que merecemos y soñamos".
La contextualización de la experiencia está basada de los principios que plantea el PEI: “la creación de espacios para la formación en investigación y capacitación docente, que fomente en la comunidad educativa nuevos conocimientos para incorporarlos en la vida laboral, cultural y productiva. Y fortalecimiento en las tecnologías de la información y de la comunicación a través de las redes de  información, posibilitando la interacción de grupos  interdisciplinarios del entorno,  que  potencien  experiencias  individuales  y  colectivas  que  conduzcan  a innovar y dinamizar el currículo”.
La institución educativa abre las puertas al docente para participar en los talleres de formación académica que ofrecen agentes externos y da autonomía para que el maestro se capacite, en donde, como docente, he asistido a programas que se realizan en la ciudad entorno a la investigación por iniciativa propia, asistiendo en jornadas contrarias y luego aplico las estrategias a los estudiantes en la clase, conformando grupos de acuerdo a los intereses y necesidades, en temáticas referidas a matemáticas,  ciencias y tecnología, [E3] desarrollados a través de programas anuales, interactuó con elementos teóricos, conceptuales, construcción e implementación de estrategias en el aula,  a la que denomino etapa formativa, que posteriormente estructuro y aplico, es decir, diseño el ambiente con la intervención de pares académicos y asesores en la materia que me permite dar validez y retroalimentar la  propuesta. Doy  continuidad a la formación que ofrece los mismos programas en los años posteriores, haciendo uso de los espacios que éstos brindan sobre la sistematización, socialización y publicaciones del impacto generado, dinámica que me ha permitido convertir las vivencias obtenidas en experiencia significativa y de trascendencia en la institución, con reconocimientos, premios y estímulos para seguir fortaleciendo el proyecto.
A medida que avanza el proyecto pedagógico investigativo, [E4]  basado en el diseño de la estrategia de una unidad didáctica, partiendo de la pregunta que gira alrededor de una temática que previamente estructuro, su recorrido me invita a adoptarlo como parte del plan de clase y hace que mis prácticas pedagógicas se transformen y rompan esquemas para vincular a otros actores que ayudan a fortalecer, crear e innovar mis acciones en el aula, sin desconocer los intereses y necesidades de la población estudiantil y así en esa dinámica se desarrolla a nivel general el proyecto de investigación institucional  que se ha ido consolidando y estructurando con los docentes vinculados a mi propuesta de ambientes de aprendizajes investigativo en niños.  Se han sumado a las capacitaciones que ofrece el programa de ferias en la institución cada mes para incentivar la pregunta.  Posteriormente se recibe apoyo de otras instituciones que ofrecen asesores y fortalecen la actividad.  Se socializa a los diferentes estamentos de la comunidad educativa a través de diferentes medios de comunicación a nivel institucional como los consejos directivos y académicos, avalados siempre por los directivos y aliados externos tales como Parque Explora, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Pequeños Científicos y el Programa Ondas de Colciencias.
El contexto institucional de la propuesta muestra a un grupo de estudiantes que desarrollan habilidades investigativas y se mantiene en el tiempo, como por ejemplo, los niños por medio de la estrategia del desarrollo de unidades didácticas, tanto en matemáticas como en ciencias naturales, desencadenan en el ámbito investigativo, conforme a registros que he considerado en la sistematización de mi experiencia y que se vivencian a través de testimonios suministrados por los exalumnos que han participado en el proceso desde años anteriores, desde el año 2005 como proyecto de aula, y parte investigativa con estudiantes, desde 2011, con los cuales tengo un vínculo permanente debido a la etapa de ajustes y  socialización del trabajo; además con los alumnos de tercero que hicieron parte de mis clases durante 2012 y 2013, cuando cursaron primero y segundo, que ahora comparten en los eventos de ferias de la ciencia, e igualmente se evidencia en la clase del grado primero, como  los niños que conforman grupos de investigación en el aula y que participan en las rondas escolares convocados por la feria CT+I, escuela de ingeniería y a nivel institucional son un modelo de los procesos investigativos en el aula.[E5] 
A continuación nombro las investigaciones realizadas en el 2011 por los estudiantes de décimo, con el anteproyecto “¿Cómo contribuyen las ayudas didácticas en los procesos de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de los preescolares y primeros de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín?”, socializado en la feria “Armando el mundo” del programa Ondas de Colciencias en el INEM JOSÈ FELIX DE RESTREPO; y en el parque Explora durante la feria de la ciencia y la tecnología. 
En el año 2012, el mismo grupo de estudiantes, continuó con el proyecto, al que se asoció alumnos de noveno y décimo, denominándolo “¿Qué estrategia metodológica posibilita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos: rotación, traslación y simetría, usando para ello las ayudas didácticas: Cubo de Soma, torres de Hanói, tangram, pentominó y el ábaco; con los estudiantes del grado primero de la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Medellín en el año 2012?”, difundido en feria “Armando el Mundo” en la Universidad de Medellín.  El equipo de trabajo fue afectado por inconvenientes personales que alteraron el desarrollo de las actividades, reduciéndose a tres miembros del grado once que se presentaron a la feria de la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I 2013, ocupando el tercer puesto y fueron seleccionados para la feria mexicana de ciencia e ingeniería 2014, en Toluca.
En el 2012 acompañé investigaciones planteadas por niños de seis años que cursaban el grado primero, entre ellas “¿Cómo son las formas de energía de las frutas y su relación con los dispositivos que funcionan con electricidad?”, lo que les permitió participar en la feria institucional; y la feria zonal del 2013 de la Universidad Pontificia Bolivariana.  También se encuentra la investigación “¿Cómo se transfiere la energía desde el componente de Física para producir el movimiento en un microbicho robótico con materiales reciclables?”, proyecto expuesto en la feria central CT+I 2013 del Parque Explora.

Durante el grado segundo en el año 2013 un grupo de cuatro niños desarrollaron la investigación “¿Cómo jugando con el pentominó se aprende matemáticas en el grado segundo de primaria?”, orientado con el programa de jornadas complementarias  de Ondas de Colciencias  y  mi asesoría en el aula, participando en la feria municipal “Armando el Mundo”, en la Universidad Nacional y seleccionados para la feria departamental en la Universidad de Medellín.

En el año 2013, los niños de preescolar inician su anteproyecto “¿Qué les pasó a los dinosaurios, con mi orientación en primero en 2014 realizan la investigación “¿Cuál es la relación entre los dinosaurios y las especies de animales actuales?”.Ocupando el primer puesto en ferias CT+I. Continuando con el proyecto "Huesitos sanos" en el año 2015, el cual es ganador segundo puesto categoría primaria  Otro grupo conformado por estudiantes de primero y sexto inician el proceso investigativo “¿Qué habilidades se potencian entre padres y estudiantes a partir del trabajo colaborativo a través del uso de herramientas como triángulo de Pascal, dominó, pentominó en preescolar, primero, segundo para adquirir una cultura matemática en la institución educativa Rafael Uribe Uribe?”, asesorados por Colciencias, quienes están estructurando su investigación y con la que se presentaron a la feria institucional 2014. y en el año 2015 las niñas del grado séptimo ganan como investigadores de barrio en la feria local CT+ i y ocupan el primer puesto categoría secundaria feria CT+I, ademas es ganador en los premios ciudad de Medellin a la calidad de la educación categoría estudiantes.

Es bueno mencionar la investigación planteada por un estudiante de décimo que realiza un trabajo pedagógico con los niños en su tiempo libre, enfocado “¿Cómo implementar la robótica en los grados primeros y segundo, utilizando materiales de desecho tecnológico?” estudiante nominado en el año 2015 en los premios ciudad de Medellín a la calidad de la educación.

También acompañé a los niños de jornada complementaria ambiental y del programa Ondas a sistematizar su experiencia significativas como estudiantes en investigación, como niños líderes ambientales alrededor de la investigación, bajo la dirección del programa jornadas complementarias el cual lo sistematizó y publicó en historias de vida de niños y jóvenes que transforman sus vidas. Además el proyecto planta "sapiens" del grado segundo fue ganador en la feria Armando el mundo de Ondas y pasó a la feria Departamental , donde para el año 2016 continúan con su parte metodologógica, acompañados de un asesor de ondas del centro de ciencia y tecnología de Antioquia.

Los estudiantes demuestran entusiasmo para crear, innovar y en especial he percibido que disfrutan de lo que hacen.  En algunos casos me lo han comunicado en forma escrita, manifestando que estos procesos les han servido cuando ingresan a la universidad.  Los niños que no pasan a la feria zonal con su proyecto de investigación continúan perfeccionando con sus padres de familia porque disfrutan de las actividades y aprendizajes.

Los procesos de investigación trascienden el currículo escolar, a través del trabajo colaborativo, cooperativo, democrático, crítico y social, acorde al enfoque preestablecido por la institución educativa, donde los grupos de estudiantes han logrado avanzar, impactar sobre una situación problema.   Tal es el caso en el que éstos formulan sus propias preguntas relacionadas con problemáticas pedagógicas, desde lo ambiental, las matemáticas, las ciencias, la física, la robótica y la tecnología, en donde mi tarea como maestra, es facilitar la interacción entre la familia, los docentes, los asesores y los medios para comunicar; divulgar y fortalecer la solución del conflicto planteado.
Las participaciones en las ferias de las ciencia, la tecnología y la innovación a nivel institucional, zonal y central en los años 2011 a 2016 que son convocadas por el programa Ferias CT+I, además se ha participado en las ferias municipales y departamentales “Armando el Mundo” por el programa ONDAS de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, en el que los niños y jóvenes exponen sus procesos investigativos. Así como también en las rondas que la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Pequeños Científicos realiza cada año. 
Las evidencias las he construido por medio de registros fotográficos, narrativas, diario de campo, socializadas a la comunidad educativa con un blog, llamado “semillasyciencia.blogspot.com”, en el que además se ven los procesos de los estudiantes, y permiten acceder a enlaces de blog y videos creados por los propios alumnos que dan cuenta de sus avances en las propuestas investigativas.
Como docente he contribuido a fortalecer  los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa  [E6]  por medio de la implementación de actividades escolares que integran a la comunidad educativa, en la que he buscado aliados estratégicos que complementan y fortalecen la propuesta, lo que ha facilitado la sostenibilidad de la experiencia, donde mi perseverancia, constancia, dedicación, capacitación y sistematización dan cuenta del que hacer pedagógico del maestro, punto que da credibilidad y posibilidad de replicar  o replantear situaciones que contribuyan a la cultura investigativa.

Una de las cualidades que necesita el docente para fortalecer el proceso es la gestión permanente de acciones centradas en el alumno y de la mano del trabajo colaborativo propuesta que inicié desde el año 2011, en ambientes de aprendizaje con enfoques investigativos en forma coherente entre los principios axiológicos y las prácticas pedagógicas, que se plantean en el proyecto educativo institucional y las políticas de ciudad, formando estudiantes líderes, críticos y participativos en los diferentes eventos, tanto en la institución educativa como en otros espacios que la ciudad convoca, en especial los del carácter investigativo alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, y programas de convocatorias veamos:

En el año 2016 continúo como docente líder, sensibilizando el proyecto de investigación en el aula, en asocio con los demás educadores de la Institución.  Los estudiantes y maestros se muestran motivados y entusiasmados para, conformar los equipos de investigación.  Es de resaltar cómo se cuenta con grupos de semilleros de investigación, conformados por estudiantes, docentes y padres de familia, que viven el proceso investigativo desde el aula[E7] ,  el cual es toda una aventura para mi asumir cada día, los retos, dificultades, fortalezas que se vive y me ha implicado conocer académicos desde las diferentes áreas para hacer agradable y alcanzar las metas propuestas por cada una de las ideas que rodean a esos grupos de investigación, los que a su vez avanzan y transforman las vivencias.
Como maestra mediadora, facilitadora oriento de acuerdo a los intereses planteados por los estudiantes,  en donde me atrevo a decir que mi experiencia de maestra investigadora se ha ido estructurando a medida que se avanza con la experiencia en el aula donde hay autonomía de los niños para plantear sus propias investigaciones con la orientación de su maestro, la colaboración de la familia y otros asesores que brinden fundamentación a sus hallazgos, mediante las clases y en tiempo extra, con los los que la Institución participa en ferias institucionales de Pequeños Científicos a través de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, en la feria de la Ciencia La tecnología y la Innovación CT+I, que realiza el Parque Explora y el programa Ondas de Colciencias.
Siempre he sido una maestra apasionada con lo que se hace en el aula e inspiradora en la comunidad para que otros docentes y estudiantes se sumerjan en el campo de la investigación, la tecnología y la innovación[E8] , camino que propongo a mi institución educativa, para seguir como estrategia en el aula debido al aprendizaje significativo que los estudiantes demuestran a través de sus habilidades actitudinales,  procedimentales y conceptuales en el proceso escolar, cuando se les permite abordar la investigación, desde sus intereses y necesidades, aspecto que contribuirá a desarrollar seres autónomos con capacidad crítica y a desenvolverse en el mundo con sus innovaciones y permitirles la curiosidad y el asombro, brindando ambientes y medios para fortalecer los talentos de la población estudiantil, para obtener un mayor número de propuestas que contribuyan al mejoramiento de los perfiles de los integrantes de la comunidad educativa, porque además se fortalecen los vínculos entre todos.

Se evidencia cuando le hago extensiva la invitación a participar de las actividades propuestas desde el proceso de investigación escolar.  Las docentes y los grupos de estudiantes de los otros grados viven la experiencia en preescolar, primaria y secundaria.  Se han consolidado verdaderos procesos de investigación, como es el caso de los proyectos “Semilla matemática”, “Micro bichos robóticos”, “ Ingenio Robótico RUU” y “Paso a paso con los niño saurios”, que han tenido continuidad, acogiendo además a los estudiantes y docentes del bachillerato, con el acompañamiento de la coordinadora de primaria, y en especial con el apoyo del rector, quien por más de 10 años ha permitido el sostenimiento de la propuesta, obteniéndose reconocimientos locales, regionales, nacionales y ahora internacionales.
Varios estudiantes de la sección se secundaria también se fueron involucrando en el proceso, y para el año 2014 son 130 investigadores, siendo el 8.22 % del colegio, junto con sus padres y 4 docentes.  Aún es necesario continuar profundizando la propuesta para que sigan mejorando los resultados de aprendizaje en toda la comunidad educativa.

Lo más gratificante, es ver cómo mis estudiantes disfrutan de las clases; gozan con el día matemático que se lleva a cabo en el colegio desde hace nueve años; de las salidas a otras instituciones, donde actúan como expositores de sus proyectos de investigación, la participación en las ferias de la ciencia y la tecnología durante cuatro años consecutivos; y  percibir su amor y entusiasmo por lo que emprenden y realizan, evidenciándose el desarrollo de habilidades, enmarcadas en una evaluación que contempla lo conceptual, lo actitudinal y lo procedimental. 


3-    El proceso de Sistematización de la experiencia:

·         ¿Sobre qué temas vengo trabajando, pensando  o escribiendo con relación a la investigación en el aula?
Estoy describiendo como se desarrollan temas de matemáticas, ciencias naturales, tecnología, alrededor de la investigación y las experiencias vividas y  trascendencia a nivel institucional, local e internacional, partiendo de las experiencias de aula vividas desde el año 2005, y, específicamente, en la parte investigativa desarrolladas desde el año 2011, hasta el año 2015.
Es de gran asombro ver cómo niños de seis y siete años de edad, se destacan en los procesos investigativos, como producto de una unidad didáctica vivida en el aula.   Donde se planean unas unidades didácticas para que los estudiantes se aproximen al conocimiento, transformen su entorno, tengan una cultura más reflexiva, científica, una conciencia ambiental para un mejor desenvolvimiento en el medio que habitan.  He tenido en cuenta el aprendizaje sistemático con una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área, para lo cual diseñé una unidad didáctica encaminada a la enseñanza del concepto de energía en sistemas físicos desde su conservación, transformación y transferencia, en el grado primero, desarrollada en el año 2012, continuando su proceso en el 2013, con el grado segundo y en el año 2014 la desarrollo en el grado primero.Avanzando en el año 2015 con proyectos en el grado segundo, séptimo y once

Luego, en el año 2013 estructuré una unidad didáctica  llamada ¿qué les pasó a los dinosaurios?, dirigida a la población de preescolar y primaria, la cual  desencadenó el proceso de investigación en el año 2014 en el grado primero A.  Dentro de los objetivos didácticos se consideran uno general para que los estudiantes  puedan vivenciar y reconocer el proceso de investigación en el aula.
Se contempla la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental desde el propósito de enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de trasmisión de resultados y las relaciones de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre en interacción con la naturaleza y la sociedad. 

Estas unidades didácticas se basan en el aprendizaje significativo estructurante, referidos en los postulados de Ausubel (1978), en donde se afirma: el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos se relacionan con los saberes previos del aprendiz y es inspirada en las Unidades de Aprendizaje Potencialmente Significativas, propuestas por  Moreira (2008) y en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba & Sanmartí (1996).  La composición de dichas unidades considera el aprendizaje sistemático que se define como aquel que requiere de una planificación de estrategias y de un seguimiento constante, para desarrollar habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en el marco de los estándares del área.

Por lo tanto, se plantea un ciclo de aprendizaje, es decir, una estructura organizativa de la enseñanza, e interacción entre la información nueva procedente del medio y la que el sujeto ya posee, a partir de los cuales el estudiante inicia nuevos conocimientos.  La propuesta implica que el proceso de construcción del conocimiento avanza por etapas en actividades organizadas, siguiendo las ideas de Jorba & Sanmartí (1996), las cuales son: a) de exploración;  b) de introducción de nuevos conocimientos; c) de estructuración y síntesis de los nuevos conocimientos; d) aplicación y generalización, orientadas a regular la representación de los objetivos de aprendizaje, y planificar la acción para poder aplicar el nuevo conocimiento, a partir de los criterios de evaluación. 

De acuerdo con lo anterior, en el transcurso de las actividades se les orienta sobre cómo se puede saber o conocer, ya sea investigando en diferentes libros, videos, experimentos, construcciones, representación de mapas conceptuales, esquemas, definición entre otras opciones, teniendo como referente los contenidos de aprendizajes conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y   actitudinales (ser), desarrolladas con diferentes estrategias metodológicas. Considero entonces una evaluación de las condiciones de aprendizaje más que de los conocimientos adquiridos y lo esencial es la regulación de los procesos, potencializar los talentos en la diversidad de la población por medio de sus habilidades.

En este modelo, la evaluación del aprendizaje por los estudiantes es continua, centrada en los procesos y orientada a la comprensión de los contenidos.  En coherencia con las disposiciones legales que rigen el sistema educativo en Colombia y con el PEI de la institución, la evaluación se basa en la complementariedad entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, el desarrollo de competencias, la concepción de evaluación como juicio de valor y la relación del aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano integral. La competencia se define como saber hacer y saber actuar, entendiendo lo que se hace, comprendiendo cómo se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones a favor del bienestar humano.


La experiencia contribuye al modelo pedagógico, crítico y social que propone la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, acompañada de los enfoques humanístico, ambiental y cooperativo, apoyados del aprendizaje significativo.  Se considera una evaluación formativa, en un ambiente democrático, participativo e incluyente; y por ende, a una formación humana integral. Facilita un aprendizaje significativo y vincula a los padres de familia, quienes interactúan en las actividades de experimentación con sus hijos.

Estos niños son reconocidos en la escuela, en la ciudad, en la región y el país, a través de la divulgación y publicidad efectuada en diversos programas de televisión a nivel nacional e Internacional, prensa y redes sociales, y como la experiencia trasciende a los estudiantes de grados más avanzados, permite  la vinculación y motivación ante las innovaciones de los proyectos.
Destaco un aspecto de gran relevancia en el proceso, en donde los estudiantes, por medio de la experimentación, llegaron a formular preguntas que se constituyeron en proyectos de investigación, los cuales fueron presentados en la Feria de la Ciencia y la Tecnología durante los años 2012, 2013 y 2014, 2015, bajo la coordinación del Parque Explora y patrocinada por la Secretaría de Educación de Medellín, EPM y la Alcaldía de Medellín, el programa Ondas de Colciencias por medio del CTA y el programa pequeños científicos.

Una parte de la experiencia ha sido socializada por los estudiantes, con la  presentación de una de las unidades didácticas llamada ¿Cuáles son las formas de energía, en el laboratorio de la enseñanza de las ciencias naturales de la Escuela del Maestro de Medellín, a un grupo de educadores. Que sistematicé en el año 2013 y publicada en el 2014 en el libro “Construcción de unidades didácticas en ciencias naturales y educación ambiental: un pretexto para la formación de comunidades académicas”, por la Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, acompañada de una narrativa llamada “los niños la energía y la física”, que da cuenta del proceso vivido en la unidad didáctica (2012). La experiencia se ha socializado en las convocatorias realizadas por la escuela de Ingeniería de Antioquia, colegio San José de Las Vegas en el municipio del Retiro, en el colegió Hontanares por convocatoria del programa pequeños científicos y a los rectores del núcleo educativo 930 invitación realizada por el rector de nuestra  institución.

Es de resaltar al niño Josué Romero de 8 años de edad que cursa el tercer grado, por la presentación de su trabajo investigativo “Microbichos robóticos” y su divulgación de los procesos vividos en el aula por la experimentación, innovación y creación. Éste logra convocar a los diferentes estamentos de la comunidad educativa, municipio, departamento y ahora en el medio nacional e internacional como personaje científico de la ciencia y la tecnología, considerado como un ciudadano competente ante la globalización, como producto de la unidad didáctica “¿Cuáles son las formas de energía?” que aborda el estudio del concepto de energía en sistemas físicos desde la transformación,  transferencia y conservación por niños de primero y segundo.

Éste estudiante se convierte en líder y divulga su experiencia mediante blog, http://semillascientificasruu.blogspot.com/, creado con ayuda de la familia y el docente  para  “Muestra tu talento: concurso de medios escolares”, propuesta ganadora, que motiva y fomenta la divulgación científica por niños y jóvenes de la región. 2013. El programa Wikids de Teleantioquia, les hace una producción “habilidades en robótica” y próximamente en el programa “Pensando en grande”  de Disney Interactive y Telecafé, apoyados por el Ministerio TIC Colombia, lo presentan como estudiante destacado en proyectos de ciencia y tecnología, donde el estudiante narra, con sus padres y maestra, su proceso  investigativo.
El proyecto “Microbicho robótico” participó en  la feria central de la ciencia, la tecnología y la innovación 2013,  fue publicado en la Revista Ingenio Vol. 5 #1 de la Universidad Pontificia Bolivariana  como artículo de divulgación científica 2014 a cargo de un estudiante Santiago Alonso Correa B., que para ese entonces cursaba el grado  9º y en la actualidad, está desarrollando un proceso de investigación llamado Ingenio Robótico R.U.U, trabajo de campo realizado con los niños de primero, cuyo objetivo es estimular la robótica con materiales reciclables, proyecto que participó en la feria zonal del año2014 y recibió mención de honor como investigación de barrio, intervino en las ferias de su institución y del colegio Campestre la Colina,  siendo seleccionado para la muestra zonal 2015 en el programa de ferias CT+I.
Es necesario mencionar el proyecto “Semilla Matemática” que inicié desde el año 2005 desarrolla competencias en los estudiantes: veamos como el estudiante Bryam Monsalve J., de décimo grado, se  postuló a los premios Medellín la Más educada (2011), con el proyecto “Semilla Matemática” siendo nominado; y  otro estudiante David Suárez E, del grado once recibió el premio ciudad de Medellín a la calidad de la educación (2013) por su participación en el proyecto investigativo “las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas, trabajo de aula en primero, siendo premiado por la feria de la ciencia y la tecnología CT+I 2013, ocupando el tercer puesto y seleccionado para feria internacional Mexicana de la ciencia e ingeniería en octubre de 2014, en la ciudad Toluca, a la que asistí como docente acompañante.
Como producto de la unidad didáctica de Semilla Matemática, los niños de segundo participaron en ferias “Armando el mundo municipal y departamental (2013), con la pregunta de investigación ¿Cómo jugando con el Pentominó se aprende matemáticas en el grado segundo?, apoyados por el programa Ondas en jornada complementaria y la maestra en el aula, en donde se evidencia un aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo.

Para el año 2014, se encuentra un grupo de estudiantes del grado primero, y dos del grado sexto con el proceso investigativo “Nuestros papás se matricularon en la matemática” apoyados por el programa Ondas de Colciencias del centro de ciencia y Tecnología de Antioquia CTA. La propuesta convoca a un grupo de padres de familia de preescolar y grados primero y segundo a talleres matemático donde interactúan con determinados materiales cuyo objetivo es incentivar una cultura matemática, continuando en el 2015, con los padres de familia y estudiantes del grado segundo.

En este mismo año los niños participan en la feria central de la ciencia y la tecnología con su proyecto “paso a paso con los niñosaurios”, quien fue premiado en la feria zonal con mención de honor en la categoría de  ciencia para contar y ganador en la feria central CT+I 2014, socializando su proceso en medios de televisión como Telemedellín, Teleantioquia convocados por el Parque Explora y  el colegio Campestre la Colina a través de la invitación de la escuela de ingeniería de Antioquia en la ronda que pequeños científicos realiza.
Constantemente se vive en  el mundo de la pregunta, se participa en eventos de ciudad, es reconocida por diferentes estamentos educativos y programas, los padres de familia acompañan a sus hijos en los procesos de investigación e innovación. Las directivas siempre están dispuestas y abren las puertas a las innovaciones pedagógicas del docente y de los estudiantes, es decir la comunidad educativa conoce, apoya, la estrategia planteada para ello es la muestra del tiempo en que se ha vivido la experiencia
A nivel general son varios los proyectos que he emprendido como docente.  En la actualidad el proyecto de investigación “Paso a paso con los niño saurios”, que fue ganador en  la feria central de la ciencia y la tecnología CT+I 2014, ocupando el primer puesto en la modalidad de preescolar.  Sin embargo, se me ha conocido por toda la comunidad educativa de la institución como la profesora de semilla matemática y que trascendió a las esferas de la ciudad y en la actualidad en la parte investigativa a nivel internacional.  En el componente de las ciencias naturales, la “Unidad didáctica: ¿cuáles son las formas de energía? Experiencias que ha permitido participar en el marco de la Feria de la Ciencia CT+I, en los  años  2012, 2013, 2014 y 2015.
·         ¿Con quiénes y donde vengo construyendo dicha propuesta?
La propuesta la estoy construyendo a través de mis prácticas pedagógicas las cuales se tornan alrededor del mundo de la pregunta en el desarrollo de las clases de una manera integradora, basada en los saberes previos de los estudiantes, con la presentación de una pregunta generatriz por parte del maestro y luego los niños formulan otras preguntas de acuerdo a sus intereses y necesidades, las cuales son categorizadas y desarrolladas siguiendo una línea de investigación en compañía del docente.  El estudiante demuestra motivación en el proceso escolar, es relevante como los niños, desde los seis y siete años de edad quieren estar en el mundo de la investigación, donde se la juegan por ser innovadores; y como docente les facilito relacionarse con científicos, profesionales y sumergirse en el mundo académico e interactuar en escenarios educativos y desarrollan habilidades de manera integral, con el apoyo de los padres de familia, quienes se apropian de los procesos de sus hijos
 A nivel institucional lidero el programa de la feria CT+I, donde soy el puente para interactuar en torno a la investigación en el aula, con otros docentes y asesoría de otras entidades. Se cuenta con un grupo variado de estudiantes, especialmente alumnos del grado primero, más estudiantes de otros grados ( tercero, sexto, décimo) y un grupo de jóvenes del grado once  investigadores ganadores en la feria CT+I 2013, hoy exalumnos, en donde su papel es contar los productos obtenidos en el marco de ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación en el programa de ferias CT+I 2015 y su relación con otros programas de investigación que se desarrolla en la ciudad con el apoyo de ferias CT+I .
·         ¿Con que asuntos o situaciones me he encontrado que me han permitido avanzar o detenerme en el proceso de la experiencia y de su registro?
El éxito en la participación de las ferias de la ciencia, la innovación y la creatividad me ha motivado a sistematizar parte del proceso en investigación y realizar un escrito en forma de narrativa para la postulación a los Premios a la Calidad de la Educación en el 2014. Donde fui premiada en la categoría Samuel Barrientos con la experiencia “sembrando semillas de ciencia para la vida”  que contempla la formación de niños y niñas investigadores capaces de socializar con propiedad los procesos vividos en el aula. He logrado obtener acompañamiento para la sistematización de la unidad didáctica de física para niños, en energía, con la fundación premios compartir al maestro, por medio de la plataforma Sloogy, bajo la orientación de un asesor, quien guía los términos de cómo plantear la sistematización de la experiencia, al momento espero la retroalimentación de la experiencia.
He avanzado en escritura de mi experiencia en el proceso de los maestros cuentan con asesorías del grupo de periodistas que conforman el acompañamiento de las publicaciones de las narrativas de los maestros premios ciudad de medellín a la calidad de la educación, taller de escritura realizado en las instalaciones del colombiano, con el patrocinio de Proantioquia y secretaría de educación de Medellín.Mi propósito fue escribir los logros obtenidos durante el año con el proyecto ganador “Paso a paso con los niñosaurios”, presentado por estudiantes del grado primero de la institución educativa, proceso iniciado en preescolar en el año 2013. También mencionar  la participación en la feria mexicana de ciencia e ingeniería en Toluca del 12 al 17 de octubre del año 2014, como docente acompañante de  los estudiantes del grado once, ganadores en la Feria CT+I 2013, con el proyecto las ayudas didácticas aliadas de las matemáticas” donde tuve la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por el programa de ferias CT+I;  y en mi caso, desde el año 2011, recibo asesorías del programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.

participe en la experiencia de la postulación con el ministerio de educación a los premios global teacher, donde mi propuesta quedó entre las 20 mejores, que pasó a evaluación ante unos jurados del ministerio d educación Nacional, en donde mi entrevista fue por Skype, lo cual sustenté la propuesta y ahí me quedé. Maravillosa experiencia

En el momento, mi propósito es escribir los logros obtenidos durante el año con el proyecto  presentado por estudiantes del grado primero de la institución educativa, en la Feria CT+I, con la oportunidad de contar cómo en la ciudad de Medellín se estimula el proceso investigativo desde preescolar y primaria, apoyados por el programa de ferias CT+I;  y en mi caso, desde el año 2011, recibo asesorías también  del programa Ondas de Colciencias a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.y programa pequeños científicos

Todo lo anterior me permite afirmar que mi papel como maestra es gestionar, generar y enamorar al estudiante en el proceso investigativo con aliados estratégicos en el que sea un aprendizaje con sentido y placer, en el que se divulgue los avances y se transforme el entorno con la colaboración de toda una comunidad, para desenvolverse en el medio según los intereses y necesidades, para ser personas que contribuimos en la formación de estudiantes desde un ser integral, alrededor de los avances de la ciencia, la innovación y la tecnología con capacidades para el emprendimiento y la innovación.

·         ¿Cómo valoras la experiencia de formación investigativa  que has venido construyendo?  

Mi experiencia en la formación investigativa me ha conllevado a plantear una pregunta que he venido construyendo y es cómo maestro(a) te has puesto a pensar ¿cómo un alumno(a) y en especial niños de seis y siete años de edad, a través de la pregunta y la investigación en el aula, transforme y fortalece su proyecto de vida a nivel pedagógico y personal tanto en él como en la del docente?  Este interrogante lo he venido respondiendo con la experiencia que llamo “sembrando semillas de ciencia para la vida”, proceso de aula basada en unidades didácticas desde las matemáticas, la ciencia, para generar aprendizaje  potencialmente significativo, la  que considero exitosa porque es sorprendente ver cómo los niños avanzan en sus habilidades comunicativas, innovan y llegan a proponer soluciones a situaciones problemáticas para satisfacer sus necesidades.  

Además me permite romper paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, transforma los contenidos, los procedimientos y las actitudes en los estudiantes, ya que se tornan en situaciones que son gratas, placenteras y de aplicabilidad para la vida tanto de ellos como para mí como maestra. Además incrementa el interés en querer ser investigadores en temas relacionados con lo ambiental, la matemática, las ciencias naturales, a través del trabajo en equipo, apoyados de herramientas manipulables y virtuales que dan un carácter atractivo a la educación.  He fortalecido el uso de las herramientas tecnológicas y la informática compartiendo la experiencia a través de la creación de un blog llamado “semillasyciencia.blogspot.com” de acceso a toda la comunidad educativa.

A manera de conclusión  la experiencia de formación investigativa que he venido construyendo  me ha dado resultados en cuanto a los objetivos planteados la cual es desarrollar una cultura investigativa en los niños y niñas desde tempranas edades, vivenciando experiencias gratificantes y la capacidad de superación ante las dificultades como maestro propositivo y perseverante con capacidad de gestión, búsqueda y formación pedagógica permanente, lo que me ha ido consolidando en una maestra que ha sistematizado una propuesta de investigación desde el aula con evidencias de unos logros  en los que afirmo que si se puede implementar la estrategia en la escuela.
·         ¿Qué  expectativas tienes en el proceso de escritura y re-escritura de tu experiencia en la formación investigativa?
Las expectativas que tengo frente al proceso de escritura y reescritura en la experiencia  de mi formación investigativa es consolidar una propuesta pedagógica para movilizar un aprendizaje significativo en el ámbito investigativo con niños desde tempranas edades y dar cuenta de la evolución y la transformación de las prácticas pedagógicas que tiene el siglo XXI, en donde se replantea el papel del docente.
Es importante  contagiar a otros docentes de primaria, a que se animen a participar y gestionar procesos de ciencia, tecnología e innovación, desde el aula en los primeros grados de escolaridad que permita una cultura de participación científica  e incentivar a la sistematización de lo que se hace en el aula, cuyo objetivo es darle validez a las prácticas pedagógicas que se hacen desde su quehacer docente y  sea un maestro en el cual su construcción teórica sea reconocida y divulgada en el medio académico.







 [E1] ¿ Cómo se desarrollan esas estrategias en la practica?


 [E2]¿ Que hacen o que harán para lograr estas metas?  ¿y porque estas son las metas? ¿ Cuáles son las metas de los estudiantes?


 [E3]¿¡Cómo se da y como ha funcionado esta formación?


 [E4] ¿ cómo se desarrolla este?


 [E5] ¿ Que investigaciones  han hecho los estudiantes? ¿Cómo y qué sentido le ponen ellos al asunto investigativo diferente a participar?


 [E6] ¿ Como un docente logra hacer esa tarea? ¿ Que necesita un docente para hacerlo?


 [E7] ¿ Qué significa para ti vivir el proceso investigativo desde el aula?


 [E8]¿ Porque la institución educativa debe seguir por ese camino y como desde allí se pueden solucionar los problemas que tiene la escuela?

¿Con quiénes estoy construyendo esa propuesta?

¿Qué me ha posibilitado avanzar en el proceso? ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos?

¿Qué expectativas tienes para experiencias futuras?








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